SOCIEDAD

Innovador tratamiento con ibuprofeno modificado logra excelentes resultados en Córdoba

Innovador tratamiento con ibuprofeno modificado logra excelentes resultados en Córdoba
Avatar

Un equipo de Científicos cordobeses desarrollaron un tratamiento en base a ibuprofeno modificado que provocó “mejoras signficativas” en los cuadros respiratorios de personas con coronavirus. “Los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico sino que algunos lograron una negativización temprana”, aseguró Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, provincia donde se halló el método.

El procedimiento consistió en una serie de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal) e ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) que se le aplicó a nueve pacientes cordobeses, cuatro ambulatorios y cinco internados.

Según Chiara, los resultados fueron “positivos” porque provocaron “mejoras significativas en los cuadros respiratorios” de quienes recibieron el tratamiento. Algunos lograron una “negativazación” del covid-19 “antes de los siete días” de iniciadas las nebulizaciones.

“El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, comparó el investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), Dante Beltramo, en diálogo con el diario La Voz. Puntualmente “actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células”, explicó y sostuvo que el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars Cov-2 produce en los pulmones.

Chiara destacó que uno de los casos relevantes tiene que ver con un paciente de 67 años que “posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio”. No obstante pidió “tomar con cautela” el anuncio. También explicó que el desarrollo “no es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística”.

Ante los resultados parciales, el funcionario ponderó el tratamiento. “Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo con cautela para poder tener evidencia”. De la iniciativa participaron tanto la cartera de Ciencia y Tecnología cordobesa como investigadores del Ceprocor y del laboratorio Luar.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

escándalo

Fuerte repudio hizo suspender conferencia de Sergio Moro en la UBA

El juez que persiguió a Lula había sido invitado a disertar acerca del combate contra la corrupción. Fue el responsable de evitar su candidatura y llevarlo a prisión.  

opinión-Sergio Wischñevsky

Aniversario del 25 de mayo: La moderación revolucionaria

El historiador afirma que la postura que ganó fue la autonomía de España y no su independencia. Pero sostiene también que fue un hito fue clave para lo que vino después.

"teléfono" para valdés

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas

Formosa y Santiago del Estero nunca sancionaron una ley. En Jujuy y Corrientes los gobernadores vetaron las que habían aprobado las legislaturas provinciales.

parte del domingo a la noche

Son 8.068 los contagiados de covid-19 y 373 los muertos en Argentina

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, según informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

río de janeiro

Capturan en Brasil a uno de los asesinos de Rodolfo Walsh

El ex marino de 69 años será extraditado a la Argentina. Está acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar en el secuestro del periodista y escritor en 1977.

adelanto

Ginés adelantó que, “sin contagios”, el fútbol podría volver antes de septiembre

“Los médicos de cada uno de los clubes van a participar en la decisión de la vuelta al fútbol”, sostuvo el Ministro de Salud en una entrevista radial.

coronavirus en argentina

Ya son 305 los fallecidos y 6.034 los contagiados desde el inicio del brote de coronavirus

Cinco personas murieron y 258 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas en el país. Es el mayor número de infectados en un día desde que comenzó la pandemia.

coronavirus

La ONU alerta por la rápida expansión en las cárceles de América

Muchas cárceles en el continente americano contribuyen a una rápida expansión, alertó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bonafini: "El silencio es cómplice"

Hebe exige a la Iglesia que denuncie la falta de agua en la villa 31

Hebe de Bonafini instó a curas y sacerdotes que trabajan en la Villa 31 a que denuncien a los responsables de tanto abandono en relación a las condiciones de los vecinos

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite