ECONOMÍA

Stiglitz, Phelps y otros 130 economistas de primer nivel llaman a acreedores a aceptar la oferta argentina

Stiglitz, Phelps y otros 130 economistas de primer nivel llaman a acreedores a aceptar la oferta argentina
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Junto a la experta internacional en crisis de deuda de países, carmen Reinhart, los dos premios Nobel de economía, Joseph Siglitz y Edmund Phelps, publicaron hoy un artículo en la prestigiosa publicación neoyorquina Project Syndicate, en el que hacen un llamado a los acreedores privados de Argentina para que acepten una quita de deuda “sostenible”, al considerar que “sentará un precedente positivo, no sólo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”. La nota, también respaldada por más de 130 economistas lleva por título“Es esencial la reestructuración de la deuda privada argentina”.

Los expertos recordaron que “antes de la crisis, el Banco Mundial estimó que la pobreza urbana en Argentina era del 35,5% y la pobreza infantil del 52,3%. La ONU ahora considera el impacto del shock en el país como uno de los peores en su región, con el FMI proyectando una contracción del 5,7% en el PBI en 2020, para fundamentar de que no se trata de un problema de liquidez como argumentan los acreedores, sino de solvencia”.

“Se les pide a los acreedores que reduzcan el flujo de ingresos, pero recibirían tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha ratificado su disposición a pagar la deuda reestructurada, precisamente porque será factible con la nueva tasa de interés propuesta”, indicaron.

“Sólo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros con el tiempo”, señalaron, a tono con los conceptos vertidos por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Respecto de las propuestas en sí, consideraron esta “diferencia de trato entre capital e intereses está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras que el país lucha contra la Covid-19 y trabaja para restaurar el crecimiento”.

De hecho, agregaron, la reducción del cupón de bonos promedio ofrecido por Argentina (del promedio actual del 7% al 2.3%) es razonable, dado el entorno actual de tasas de interés globales”.

Para los economistas, “en este momento excepcional, la propuesta de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

tarifas

El Gobierno congela hasta el 31 de agosto telefonía, internet y cable

Las empresas implementarán un esquema de servicio complementario para los usuarios que enfrenten problemas económicos con abonos postpago y prepago.

opinión-alfredo zaiat

Dólar coronavirus: Por qué se amplió la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la del contado con liqui

La economía argentina tiene una extensa historia de corridas cambiarias, en las cuales se pueden encontrar diferentes componentes que las precipitaron, pero ninguna es...

reactivar la economía

Alberto lanza un plan de viviendas populares para generar 750.000 empleos

En medio de la profunda recesión generada por la cuarentena, el Gobierno apuesta a la recuperación del empleo a través de la construcción de viviendas sociales.

entrevista

Raverta: “Trabajamos para que en el próximo aumento la mayoría de los jubilados le gane a la inflación”

La funcionaria prevé la transformación de la institución en una organización de cercanía que le facilite los trámites a los afiliados. La importancia del Estado.

indec

La inflación de abril fue de 1,5%

La suba en el índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada esencialmente por el incremento de 3,2% en el rubro Alimentos y Bebidas.

se ahorrarían U$S 100 M

Aerolíneas Argentinas anunció la fusión con Austral en una sola compañía

Si bien son parte del mismo grupo, funcionan como dos compañías independientes. El trámite de la fusión podría estar concluido para fin de año, según informó Ceriani.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite