JUDICIALES

Investigan si manifestante anticuarentena se autoincriminó en delitos cometidos durante la dictadura

Investigan si manifestante anticuarentena se autoincriminó en delitos cometidos durante la dictadura

Carlos Alberto Noriega tiene 66 años y, el pasado domingo, tuvo su momento de fama luego de pasearse por las calles de Mendoza con una remera con una proclama golpista, en el marco de la marcha opositora anticuarentena que se realizó en diferentes ciudades del país.

“24/03/1976 Día de Gloria”, decía la remera del hombre en la manifestación que reclamaba, entre un gran variopinto de cuestiones, el respeto por la Constitución y el fin de la “dictadura k”. Hasta ahí, era una provocación negacionista más, otro fascista envalentonado por el contexto y no mucho más.

Pero, al día siguiente, el propio Noriega habla al medio Mdzol, y tal vez porque se siente poderoso e impune, o vigorizado por haber llamado la atención por unas horas, empieza a soltar la lengua. Y, muy al pasar, cuenta que fue militar, que hizo la “colimba” (servicio militar obligatorio) y que fue partícipe del Operativo Independencia, intervención de las Fuerzas Armadas en Tucumán que comenzó en febrero de 1975, que perduró durante el gobierno militar y al cual se le adjudican alrededor de 400 secuestros en el territorio tucumano. Y además aclara que, tras estar en la selva, fue derivado “a otro sector”.

“A mediados de los 70, durante mi conscripción, estuve 140 días en combate en Tucumán. Entonces, comencé a forjar mi pensamiento. Y sí, teníamos que buscar y encontrar gente (…) Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos”, declara Noriega y jura que participó de detenciones: “A un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos”.

—¿Conoció a gente desaparecida?
—Sí. Teníamos prisioneros que después no veías más.

A confesión de parte, relevo de pruebas: “Un tal Nacif”
El 2 de diciembre de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el Gobierno Nacional decretó la detención de 28 personas entre las que se encontraban el sanjuanino Enrique Horacio Nacif y su compañera, María Josefina Casado de Nacif. Fueron detenides en la finca de Altos de Sierra y torturades. María Josefina estaba embarazada y tuvo una nena en la cárcel. Permanecieron varios años privades de la libertad hasta que, finalmente, fueron liberades.

Otro Nacif, sanjuanino, detenido en Tucumán, fue Federico Guillermo Soria Nacif. Conocido como “Mario” o “Cabezón”, tenía 27 años cuando fue secuestrado el 1° de agosto de 1976, en el marco del Operativo Independencia. Desde entonces, se encuentra desaparecido.

“El día de su detención, tomó mal su decisión. Yo había abandonado dos horas antes el lugar, que era el campo, y me fui a esperar el tren para regresar a Buenos Aires. Él decidió quedarse a dormir y esa noche llegaron militares con Jony y se lo llevaron. Me enteré a los 15 días de su caída y, muchos años después, me contó (sólo por carta) un sobreviviente de Famailla (un tal Marti) que, cuando llegó, nadie sabía su nombre real, pero sabían su puesto: lo mataron en la tortura. Mario era un persona honrada, honesta, trabajadora, soñadora, muy fuerte y jamás entregó a nadie, puedo decir que nunca más alguien llenó ese camino de emprender y soñar, eran con su mirada limpia y honesta. Puedo decir que se llevaron lo mejor que teníamos en nuestra generación”, recordó su compañera, Florencia Vázquez.

“Son declaraciones graves”
El titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, Dante M. Vega, envió un oficio a su par de Tucumán, Pablo Camuña, solicitando que investigue si las declaraciones de Noriega están vinculadas con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en esa jurisdicción.

En diálogo con La tinta, el fiscal Dante Vega indicó que activaron lo que tenían que hacer, respetando la competencia territorial. El fiscal Camuña, de hecho, lleva adelante la causa Operativo Independencia II, que debate la responsabilidad de nuevos acusados por 264 hechos, todos ocurridos entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976.

“En el tramo que dice que participó de la persecución y detención de un tal Nacif, y resulta que esa persona está desaparecida, casi que se autoinculpa. Lo tendrán que evaluar las autoridades judiciales de Tucumán. Están interesados en investigarlo, es lo mismo que hubiera pasado si sucedía a la inversa. Son declaraciones graves, uno no puede estar diciendo cualquier cosa, son temas de objeto judicial”, señaló Vega.

El fiscal mendocino precisó que, en caso de acreditarse algún tipo de participación de Noriega en hechos delictivos, podría ser incluido en la causa judicial que se lleva adelante en Tucumán, dependiendo del grado de desarrollo del juicio.

Fuente La Tinta

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite