MUNDO

China advierte que las relaciones con EEUU pasan por su peor momento y hablan de nueva “Guerra Fría”

China advierte que las relaciones con EEUU pasan por su peor momento y hablan de nueva “Guerra Fría”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, advirtió hoy que “la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo”, en medio de las mayores tensiones entre ambas potencias en décadas. Las acusaciones de Estados Unidos a China por la propagación mundial del coronavirus se sumaron a la guerra comercial entre ambos países, y a lo que China ve como interferencia de Washington en asuntos relativos a Taiwán, Hong Kong y disputas territoriales que mantiene con países vecinos.

“Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó el brote de coronavirus”, dijo el ministro Wei durante un foro al margen de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento ceremonial chino, que inició sus sesiones la semana pasada. “China debe fortalecer su espíritu de lucha, atreverse a luchar y ser bueno luchando”, agregó Wei

Entretanto, el jefe de la división de armamento de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL), Zhu Cheng, aseguró en el mismo panel que “la rivalidad entre China y Occidente se está intensificando en la esfera cibernética, la espacial, la de aguas profundas y la biológica”, y que China debe alcanzar el nivel de los países occidentales. “Sugiero acelerar la puesta en marcha de tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación propia”, señaló Zhu, según informó el diario South China Morning Post.

Otro miembro del Ejército chino, Miao Hua, también mencionó a Estados Unidos en sus comentarios. “En este último año, frente a la confrontación obstinada de Estados Unidos y el repentino golpe de la pandemia de coronavirus, el presidente Xi Jinping, nos ha llevado a superar las dificultades y a convertir el peligro en una oportunidad”.

El domingo pasado, Beijing ya había advertido que Washington está llevando las relaciones bilaterales al “borde de una nueva guerra fría” y acusó a Washington de usar “cada oportunidad para atacar y desprestigiar” a Beijing.

Desde la asunción de Donald Trump, las relaciones entre ambas potencias entraron a su momento más crítico en décadas. Los funcionarios del país asiático han advertido repetidamente del riesgo de que las dos partes sean arrastradas a un “conflicto accidental” en el Mar de China Meridional, donde Estados Unidos apoya a países que tienen conflictos de soberanía con China por numerosas islas de la zona.

Estas tensiones alcanzan también a Taiwán, cuya soberanía reclama Beijibg, y un portavoz de la cartera china de Defensa reiteró que “cualquier intento por parte de la isla de buscar la independencia o de resistirse a la reunificación por medio de la fuerza están llamados al fracaso”.

En ese marco, el portavoz, Wu Qian, aseguró que Washington “no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

desacuerdos orientales

Renuncia el canciller uruguayo por negarse a caracterizar como “dictadura” a Venezuela

Talvi considera que se debe utilizar un lenguaje más respetuoso. Los desacuerdos dentro de la coalición de la derecha uruguaya comienzan a hacerse notar.

Brasilia, Sao Paulo y Río

Fuertes protestas en Brasil contra el fascismo y el racismo de Bolsonaro

El mandatario perdió este domingo el control de las calles, sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Río. Las calles fueron desbordadas por miles de militantes para repudiarlo

coronavirus

La OMS informó un récord de casi 130.000 casos en un día en todo el mundo

Los fallecidos por Covid-19 ascienden a 387.298, el 90% de ellos concentrados entre Europa y América, donde se encuentra en plena etapa de expansión, dijo la organización

USA encendida

Trump amenazó a los gobernadores para que “aplasten” a los manifestantes

El extravagante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes a la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial y amenazó con desple...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite