JUDICIALES

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri durante su presidencia, y actual colaborador. Fue en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

La orden de allanamiento fue librada por el juez del caso, Federico Villena, y tuvo como principal objetivo el domicilio de Nieto, un joven que se desempeñó como ex secretario privado administrativo de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales.

Fuentes judiciales sindicaron a Nieto como la persona que intermediaba entre el ex presidente Macri y la ex directora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, quien aparece en el expediente como quien recibió al menos una docena de veces en Casa Rosada a los espías acusados de hacer espionaje ilegal sobre ex funcionarios, sindicalistas y periodistas, entre otras víctimas.

En el allanamiento del departamento ubicado en un edificio de la calle Guatemala al 4700, en el barrio porteño de Palermo, el juez ordenó secuestrar computadoras, teléfonos celulares, pendrives y notebooks, además de documentos y libretas que pudieran aportar información al expediente.

El procedimiento en la vivienda de Nieto no fue el único de la jornada: se produjeron cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires; tres en domicilios particulares y uno en un estacionamiento, en los barrios porteños de Palermo y Recoleta, según pudo reconstruir Télam.

Durante el allanamiento de Nieto se produjo un incidente que disparó los rumores de su detención, que finalmente no se concretó: como estaba fuera de su casa, cuando vio que llegó la Policía en lugar de facilitar el operativo se recluyó en su auto y envió algunos mensajes de texto en los que habría informado que lo detendrían.

Finalmente Nieto accedió a colaborar con los agentes que encabezaron el operativo y la policía pudo secuestrar los elementos requeridos por el juez Villena, en un operativo que se realizó con la delicadeza del caso dado que el investigado fue padre hace poco tiempo.

La justicia seguía los pasos de Nieto hace varios días luego de que su nombre apareciera en comunicaciones entre imputados en el expediente que tramita en Lomas de Zamora, según pudo averiguar de Télam de fuentes judiciales.

En esta causa se investiga a “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, según consta en el expediente.

Algunas de las maniobras “habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Comodoro Py

Condenan a dos represores que habían sido absueltos en 2016 por crímenes cometidos en Corrientes

Se trata de Julio Santiago Canteros y Alfredo Manuel Arrillaga, ambos cometieron crímenes de lesa humanidad en la provincia de Corrientes, uno de ellos en nuestra ciudad.

lawfare

Investigan si Cambiemos previó revueltas carcelarias porque Bonadio planeaba detener a CFK en marzo de 2017

Según documentos hallados en el Departamento de Inteligencia Penitenciaria, el juez buscó meterla presa el 7 de marzo de 2017, cuando Cristina no tenía fueros.

corrupción pro

Nueva indagatoria a Arribas y Majdalani por el espionaje ilegal en cárceles

Los funcionarios a cargo de la AFI durante el gobierno de Macri deberán declarar por zoom, es por supuestas maniobras de espionaje contra personas privadas de su libertad

escándalo

Macri conocía la ubicación del ARA San Juan 20 días después de su desaparición

Así lo afirmó en su declaración el contraalmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, uno de los imputados en la causa.

opinión-Néstor Espósito

Piden que declare el hermano de Macri en la causa por espionaje ilegal

Lo hicieron dos querellantes del expediente de Lomas de Zamora, pidieron al juez Augé que cite a Mariano Macri y al autor del libro 'Hermano', Santiago O’Donnell. 

ARA San Juan

El fiscal de Cámara consideró que Macri y Aguad tienen responsabilidad penal en el hundimiento

Norberto Beliver adhirió al pedido de la querella de citar a indagatoria al ex presidente, al ex ministro de Defensa y al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

denuncia por “desproporción del uso de la fuerza”

Organismos de derechos humanos repudiaron el desalojo en Guernica

El Cels y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron este jueves ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo en Presidente Perón.

dolores fue detenida

Nuevos favores al ex ministro macrista: La Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva

En su fallo, la jueza María Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva. Los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio.

desde bahía blanca

Kicillof, sobre Guernica: “El juez tomó la decisión y nosotros la ejecutamos de la manera más cuidadosa posible”

Axel se refirió al desalojo, aseguró que pusieron el máximo empeño en encontrar una solución, y reconoció los problemas genuinos de quienes ocupaban el predio.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite