ECONOMÍA

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Impulsado centralmente por calzados y vestimentas, el índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. De esta manera el IPC registró en junio una suba de 2,2%, impulsado por los rubros Prendas de vestir y calzado y Equipamiento para el hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec, en un comunicado, precisó que la cantidad de precios relevados en junio “fue superior a la de mayo” y que “la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados” en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

Durante el sexto mes del corriente año, el rubro Prendas de vestir y calzado fue el que mostró el mayor aumento a nivel nacional, con una suba de 6,6% y con un comportamiento alcista en la mayoría de las regiones.

En el semestre el incremento acumulado fue de 25,5% y en los últimos doce meses de 59,3%.

El segundo rubro que más repercutió en el resultado de junio fue Recreación y cultura, con una suba de 4,2%. En este caso impactaron los precios de electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables que componen este ítem.

En Recreación y cultura la suba acumulada durante el primer semestre fue de 20,1% y de 50,9% en doce meses.

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación positiva de 1,0%. En este caso, las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen este rubro.

Alimento y bebidas no alcohólicas -en base a los números de junio- acumuló en el primer semestre un avance de 17,2% y de 47,4% en doce meses.

Por productos, en este último rubro los incrementos más importantes registrados en junio correspondieron a tomate redondo (+11,1%), lavandina (+5,1%), zapallo anco (+5%), cebolla (+3,7%), arroz blanco simple (+3,3%) y queso sardo (+2,3%).

Por el contrario, las principales bajas se dieron en los precios de la naranja (-14,3%), limón (-8,7%), papa (-2,3%), café molido (-1%) y jabón de tocador (-1%).

En junio, según el informe del Indec, las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las que menos aumentaron en el cotejo mensual, aunque con disparidades por regiones.

Por regiones, la mayor suba en el índice de precios al consumidor se verificó en la zona pampeana, con un incremento de 2,5% en junio. También se ubicaron por encima de la media nacional las provincias de Noreste y de Cuyo, ambas con un avance de 2,3%.

Por debajo de la media nacional se ubicaron la Patagonia (1,9%) y el Gran Buenos Aires (2%).

Mientras que las provincias del Noroeste registraron un alza a la par de la medición nacional, con un incremento de 2,2% en junio.

Por categorías, los valores de los productos y servicios regulados fueron los que menos subieron en junio,con un avance de 0,7%.

Este incremento replica el comportamiento de los meses previos y se sustentan fundamentalmente en la decisión del Gobierno nacional de mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles.

En junio, los precios que más subieron fueron los que integran la categoría Estacionales, en este caso por los productos frutihortícolas y por las prendas de vestir y calzado, por el inicio de la temporada invernal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

deuda

Acuerdo con el FMI: La reducción de supertasas que busca Guzmán es de U$S 900 millones anuales

El ministro de Economía Martín Guzmán pidió al organismo una reducción de los recargos que cobra el organismo a los países con préstamos más grandes.

recuperación económica

El Banco Central continúa comprando dólares en el mercado

Se va reforzando el nivel de reservas internacionales mientras se mantiene bajo control las expectativas de devaluación. El precio de la soja por encima de U$S 596.

anses

Jubilaciones y AUH: 12,2% de aumento en junio

Es por la aplicación de la Ley de Movilidad. Nuevamente el aumento anunciado hoy está por encima de lo que hubiese surgido de haberse aplicado la fórmula macrista".

opinión-alfredo zaiat

Qué hay detrás del debate por las tarifas

Qué oculta el debate por subsidios, lo que tienen que pagar los usuarios, la segmentación y las inversiones para expandir la red. El actual modelo energético no sirve.

opinión-irina hauser

La lupa sobre las maniobras de los Macri en el Correo

Dos nuevas denuncias alertan sobre la posible manipulación de acreedores. La relación con el Meinl Bank, un banco austríaco acusado de lavado que fue inhabilitado.

opinión-alfredo zaiat

Molinos, Arcor y Ledesma: Ganadores en la pandemia

Análisis de los balances de las principales empresas de alimentos en el primer año de la epidemia del coronavirus. Los balances muestran ganancias millonarias.

puja de poder

En el primer día de prórroga, el debate sobre la vía troncal se perfila en desdoblar la licitación

Avanico de propuestas, dependiendo el sector, para el futuro de una actividad estratégica: Entre las diversas ideas, gana espacio separar el dragado del balizamiento.

telcos

Gustavo López: “La cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom deja desamparados a millones”

Aseguró que el fallo no apela al sentido de Justicia con mayúscula, que es un fallo amañado, y que los jueces pretenden gobernar con medidas cautelares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite