ECONOMÍA

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La creación del Consejo Económico y Social (CES) en Argentina, postergada por la cuarentena, comenzó a tomar forma este miércoles en Casa Rosada. El artífice fue Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, funcionario de bajísimo perfil, pero encargado de tender puentes entre los distintos sectores de la producción.

A Béliz se le sumó otro funcionario, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Ambos encabezaron el webinar llamado “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”.

Béliz agradeció el apoyo de la OIT y de la ONU al gobierno argentino. A su vez, renovó la intención anunciada por el presidente Alberto Fernández de presentar al Congreso de la Nación un proyecto para la creación de un CES para el Desarrollo Argentino.

Youcef Ghellab, Jefe de la Unidad de Dialogo Social y Tripartismo de la OIT, dio un panorama global de las instituciones de diálogo social, y subrayó que el tiempo tomado para el diálogo es una inversión: cuando se llega a un consenso, las soluciones son duraderas. Apostolos Xyraphis, Secretario General del CES de Grecia, describió la génesis y el funcionamiento del Consejo Económico y Social de su país, y remarcó su valor para generar verdadero consenso político en tiempos difíciles en torno a soluciones efectivas.

Geert De Poorter, Presidente de la Junta Directiva, Servicio Público Federal Empleo, Trabajo y Diálogo Social de Bélgica, afirmó que el diálogo social es desde hace décadas la piedra angular de la economía belga, y describió en detalle el arraigado marco institucional del mismo en su país.

Por su parte, Moroni remarcó la importancia del dialogo social para salir de la emergencia, pero también la necesidad de institucionalizarlo. “Para sentar las bases del CES se precisa compromiso de los actores y sacrificios. Tenemos que eliminar todas las desigualdades, por eso es fundamental el CES, y que trabaje en una multiplicidad de agendas. Debe tener capilaridad, con agendas que permitan abarcar a todas las regiones y todos los sectores.”

Los representantes sindicales y empresariales remarcaron que es la primera vez que un gobierno toma la iniciativa de construir el dialogo social de forma institucional. “Los trabajadores y los empresarios deben ser el eje para transitar el camino que tiene que tener como objetivo resolver temas estructurales de nuestro país, principalmente la desigualdad y la informalidad, y reducir las brechas sociales”, aseguró Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA).

Mientras tanto Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó la importancia de brindar vivienda, producción y salud a todas las personas en su entorno para que no se vean obligadas a migrar hacia los grandes centros urbanos. “Se precisan economías regionales productivas que brinden oportunidades de desarrollo. El CES es un buen ámbito para tratar eso.”

Por su parte, Cecilia Nicolini, Asesora presidencial, puso énfasis en la necesidad de impulsar el rol de las mujeres en el diseño y la discusión de las políticas públicas. “Las mujeres somos las que más sufrimos la desigualdad. Y estamos subrepresentadas en los espacios de decisión. Vamos a tener una participación activa en el CES, y estamos trabajando desde Presidencia con los diversos sectores para ello”.

También participaron del encuentro Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director, Oficina de País de la OIT para la Argentina; Hugo Yasky, Secretario General, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Natalio Grinman, Secretario, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Gerardo Martínez, Secretario General de la CGTRA; y Roberto Valent, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina (ONU).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía

Avanza el nuevo programa para la renegociación de la deuda con el FMI

El presidente Fernández y la titular del organismo mantivieron una videoconferencia y coincidieron en seguir trabajando en un nuevo acuerdo de financiamiento para el país

Prestaciones Básicas Universales

Gustavo López: “Este servicio tiene que ser accesible a cualquier bolsillo”

El vicepresidente de ENACOM detalló la reglamentación del DNU que establece Prestación Básica Universal para las telefonías fija y móvil, internet y TV por suscripción.

opinion-david cufré

Qué hace y qué puede hacer el Gobierno frente a la suba de precios

La reaparición de la puja distributiva, el aumento de los alimentos en el mundo y los abusos de sectores concentrados plantean nuevos desafíos al gabinete económico. 

negociaciones

Precio del aceite subsidiado para el consumo doméstico

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lidera la negociación con las exportadoras para que subsidien a las empresas que abastecen al mercado local.

neoliberalismo

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

El Gobierno, entre otros beneficios, no renovó los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

recomponer salarios

Es ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. Habrá aumentos trimestrales para 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite