JUDICIALES

Causa Esma IV: Se reanuda el juicio

Causa Esma IV: Se reanuda el juicio
De la Redacción de Contrapoder –

Nueve represores están acusados por delitos de lesa humanidad en uno de los juicios más importantes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada en cuanto a cantidad de víctimas. Había sido suspendido por la pandemia de coronavirus en etapa de alegatos.

Tras la realización de una serie de pruebas, el Tribunal Oral Federal Número 5 finalmente ordenó la reanudación por medios electrónicos del juicio oral de lesa humanidad que se sigue en la causa Esma IV, que se encontraba en la etapa de alegatos cuando fue suspendido como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Se trata de uno de los juicios más imporantes en cuanto a cantidad de víctimas y acusados que se desarrollará por la vía remota y uno de los últimos en retomar su curso tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el ejecutivo nacional y la feria judicial que impuso la Corte Suprema en cumplimiento. La autoridad aún no informó cómo se asegurará la transmisión pública de las audiencias.

El cuarto debate oral que se desarrolla sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el lugar donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada se reanudará a las 9.30 del próximo 7 de septiembre. Comenzó hace dos años y, cuando fue suspendido por la pandemia de la covid-19, cursaba sus jornadas finales, con los alegatos de las defensas. Así, se espera que para fines de mes los acusados tengan la posibilidad de hablar por última vez antes de que el Tribunal delibere una sentencia.

En una nota breve, el presidente del TOF 5, Daniel Obligado, informó a las partes el martes pasado la decisión de retomar el debate por la vía remota a través del programa Jitsi Meet, aunque no brindó precisiones respecto de cómo asegurará el carácter público de las audiencias. El cuarto que se realiza por los crímenes de la Esma es uno de los últimos juicios de lesa humanidad que vuelven a su curso tras la suspensión por el coronavirus. La Fiscalía, a cargo de María de los Ángeles Ramos, así como las querellas intervinientes en la causa lo habían solicitado no bien la Cámara de Casación Penal recomendó a los tribunales federales que arbitren las medidas necesarias para levantar la suspensión de los juicios orales por crímenes de lesa humanidad.

Aquello sucedió en mayo pasado. Habían, para entonces, pasado dos meses desde que el Ejecutivo nacional había ordenado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus y que, acorde a tal medida, la Corte Suprema había decidido implementar una feria judicial extraordinaria que dejó paralizada la actividad.

Tras la recomendación de la titular de la Casación, Ángela Ledesma, el TOF número 5 se tomó otros tres meses para realizar consultas y pruebas técnicas que permitieran tomar una decisión sobre los métodos para desarrollar el juicio por la vía remota. Por lo menos eso es lo que desde la autoridad explicaban a las partes cada vez que se acercaban a reclamar una respuesta.

Son nueve los represores acusados en este juicio: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

Todos ellos se encuentran imputados de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados en contra de 816 víctimas por los grupos operativos del centro clandestino de detención ilegal más grande que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE