POLÍTICA

Que la pandemia no agrave la indiferencia

Que la pandemia no agrave la indiferencia
Avatar

Me dirijo a Ud., y a toda la opinión pública correntina, en nombre propio y en representación de colegas agrupados en una comisión creada a este efecto a fin de dar a conocer nuestra situación profesional actual, y que ya lleva un arrastre de muchos años.

Somos más de 100 escribanos en toda la provincia que revestimos en una categoría híbrida: “Escribanos colegiados, con libros, habilitados por ley”, que estamos en ejercicio de la profesión con una antigüedad que oscila entre 14 y 27 años, y que sólo estamos facultados para realizar algunos actos notariales como certificar firmas y fotocopias, encontrándonos impedidos de efectuar otros actos como poderes, títulos de inmuebles, actas y otros instrumentos públicos.

¡Somos fedatarios para algunos actos pero para otros no! Desdoblándose así la Fe Pública, condición que sólo existe en nuestra provincia a diferencia del resto del país.

La Ley Notarial que actualmente nos rige data del año 1949, cuya última modificación se produjo en el año 2004, en la cual no se contempló la situación totalmente irregular en la que quedamos inmersos los peticionantes, quedando dentro de un sistema pero a la vez discriminados en él.

Que, habiendo obtenido el mismo título de grado de Escribanos Titulares de Registro y sus adscriptos, cumplidos con los mismos requisitos exigidos al momento de colegiarnos y estando desde esa fecha en ejercicio de la función notarial,  nos encontramos en inferioridad de condiciones respecto de ellos. Por lo que una cuestión burocrática, no puede seguir atentando contra el principio de igualdad y la libertad de ejercer libremente toda profesión o industria lícita, principios garantizados en nuestra Constitución Nacional y demás tratados internacionales.

Que, integramos dignamente la comunidad profesional y la sociedad, demostrando fehacientemente por los años de trayectoria, la vocación por el desempeño de la función notarial, de lo que amerita una inmediata solución a la problemática, habida cuenta que somos los únicos notarios en la situación descripta.

Sabemos, doctor Valdés, que es usted una persona de ley, un funcionario probo, que lleva como bandera la justicia y que sabrá ver la indiferencia que venimos padeciendo ante la situación planteada. Es por esta razón que pedimos ser escuchados.

Que si bien, contamos con el apoyo de la institución que nos nuclea, el Poder Ejecutivo Provincial es el órgano competente y el que tiene la investidura suficiente para otorgar la fe pública, es por ello que confiamos en su buen criterio para regularizar esta realidad que afecta principios constitucionales consagrados.

Somos conscientes de su abultada y agitada agenda y admiramos su incansable labor, pero tenga en cuenta que con esta pandemia que golpea a toda la población, nos vemos aún más afectados, menoscabados en nuestros derechos, especialmente a trabajar.

Por todo lo expuesto, requerimos su acompañamiento para mejorar la situación de desigualdad en la que nos encontramos frente a otros escribanos en ejercicio de la función pública.

Esperamos tener una pronta respuesta y la tan solicitada audiencia, doctor Valdés.

Teresita Romero de Zamudio

Escribana Pública Nacional

Colegiada Nº764

DNI 13.517.907

Fuente: Diario Época

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista

Máximo: “Los medios fueron muy complacientes con el macrismo y ahora no entienden que hay una pandemia”

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados aseguró que no hay grandes diferencias de posturas en Juntos por el cambio.

opinión-Eduardo Aliverti

Un frente opositor rabioso y los errores propios

Según cierta lógica binaria, pareciera que todo análisis político del momento argentino debe reducirse a que sólo rigen el enfurecido ataque opositor o las fallas de g...

opinión-alfredo zaiat

La obscena protesta de los privilegiados cuando crece la desigualdad por la pandemia

El grupo social que más se queja de la peor crisis global de la era moderna es el más acomodado en la pirámide de ingresos.

opinión-jorge alemán

La responsabilidad popular de cada cual

El campo popular alcanza su verdadera legitimidad cuando no sólo satisface demandas sociales de los sectores más vulnerables sino también si establece nuevas lógicas e...

Diputados

El Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría para el Aporte Solidario

Tras el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, la iniciativa quedó así en en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo. 

para unificar el apoyo partidario

La CGT y los gobernadores impulsan la candidatura de Alberto para presidir el PJ

"Es el vértice de la unidad", expresó uno de los líderes sindicales que viene trabajando en la propuesta que se anunciaría durante el acto del 17 de octubre.

tras el escándalo sexual

El diputado Ameri renunció a su banca para evitar que lo echen

Ameri ya había sido separado del FdT Salta y las presiones que le llegaron desde el despacho del presidente del bloque, Máximo Kirchner, lo llevaron a renunciar.

ARA San Juan

La AFI denunció espionaje ilegal del macrismo a familiares de los 44 tripulantes

La AFI macrista hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos y fotografías.

a la oposición y los medios desestabilizadores

Alberto: “En democracia, el que gana gobierna y el que pierde por lo menos se opone legalmente”

Desde la provincia de Entre Ríos Alberto Fernández afirmó que: "Muchas veces los medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite