POLÍTICA

Reforma judicial: Comienza la batalla en Diputados

Reforma judicial: Comienza la batalla en Diputados
Avatar

Antonio Riccobene – 

El oficialismo avanzará sin apuros con la reforma judicial en Diputados. El proyecto que ya obtuvo media sanción llegó a la Cámara baja en medio de un clima de tensión entre los principales bloques, y con un escenario que muestra al Frente de Todos, por ahora, sin los votos necesarios para alzarse con una victoria en el recinto. En ese marco, el bloque que conduce Máximo Kirchner buscará tratar la iniciativa a la par del Presupuesto 2021 y del proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Ese contexto, será el que le permita negociar con los los diputados que responden directamente a los gobernadores opositores.

“No está en la agenda de inmediato”, consignaron desde el Frente de Todos para descartar la posibilidad de un tratamiento exprés en Diputados. Prevén una larga discusión en las comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia, con la participación de medio centenar de especialistas y representantes de organizaciones civiles.

Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa cada vez que se la nombra, tal como lo hizo a fines de julio cuando ni siquiera sus integrantes habían leído el proyecto. A esto se le suma que la bancada macrista amenazó este viernes con judicializar la sesión convocada para el martes. Señalan que lo harán “contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático”. Sin embargo, este mismo año la Corte Suprema resolvió que es competencia del propio Poder Legislativo definir las condiciones de trabajo.

El diputado Leopoldo Moreau (FdT) aseguró que dentro del bloque son “optimistas” para sancionar esta ley y cuestionó la actitud del macrismo: “Están empeñados en una tarea de obstrucción, no aportan y no proponen cambios”. “Por un lado dicen que este tema no se puede tratar dentro de la pandemia y por otro mandan a la gente a la calle para que se contagie: es de una hipocresía tremenda. Son unos miserables”, enfatizó.

El sector de la oposición que se referencia en el ex candidato a presidente Roberto Lavagna sostiene que el tratamiento de la reforma del fuero federal “no es prioritario” y adelantaron que votarán en contra. A estos se le suman los dos diputados de la izquierda y la tucumana Beatriz Ávila. “La reforma no cuenta con los acuerdos profundos y extendidos que requiere una transformación institucional de ese tipo. Tampoco tiene los votos necesarios para ser tratada en la Cámara de Diputados; y el oficialismo lo sabe”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal)

El presidente del cuerpo, Sergio Massa, tampoco muestra apuro por sacar esta ley. En su agenda están antes los proyectos de emergencia turística y las multas para la pesca ilegal en el Atlántico Sur que tratarán este marte en el recinto. “Estamos abiertos a escuchar, a discutir y a modificar si hace falta”, dijo el tigrense a modo de adelanto de un debate que será largo en la Cámara baja, y agregó: “Hay muchos diputados que tienen mucho para aportar en el debate: que propongan sus modificaciones que es el normal funcionamiento de cualquier Parlamento”.

Lo cierto es que sin la mayoría propia las tropas del Frente de Todos deberán buscar al menos 12 voluntades para sancionar esta ley. La discusión por el presupuesto del año próximo será clave en la negociación. La ley de leyes ingresará a mediados de septiembre y muchos diputados, principalmente los que responden a sus gobernadores, buscarán quedarse con la mayor cantidad de partidas para su distrito. Con esta negociación en marcha, algunos votos que hoy dicen oponerse a la reforma podrán darle una mano al oficialismo para aprobar esta ley.

“En la discusión por el presupuesto del año que viene, van a aparecer necesidades con la muñeca de Massa y Máximo (Kirchner)”, deslizó un importante diputado del Frente de Todos. Hay diez diputados que aun no definieron su voto. Siete están encolumnados detrás del mendocino José Luis Ramón, que tiene muy buen vínculo con Sergio Massa y, hasta ahora, no fue un obstáculo para el Frente de Todos. Con una discusión que ya se sabe que será larga, el Frente de Todos apuesta a llegar a nuevos acuerdos con una docena de diputados para conseguir la victoria parlamentaria.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista

Máximo: “Los medios fueron muy complacientes con el macrismo y ahora no entienden que hay una pandemia”

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados aseguró que no hay grandes diferencias de posturas en Juntos por el cambio.

opinión-Eduardo Aliverti

Un frente opositor rabioso y los errores propios

Según cierta lógica binaria, pareciera que todo análisis político del momento argentino debe reducirse a que sólo rigen el enfurecido ataque opositor o las fallas de g...

opinión-alfredo zaiat

La obscena protesta de los privilegiados cuando crece la desigualdad por la pandemia

El grupo social que más se queja de la peor crisis global de la era moderna es el más acomodado en la pirámide de ingresos.

opinión-jorge alemán

La responsabilidad popular de cada cual

El campo popular alcanza su verdadera legitimidad cuando no sólo satisface demandas sociales de los sectores más vulnerables sino también si establece nuevas lógicas e...

Diputados

El Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría para el Aporte Solidario

Tras el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, la iniciativa quedó así en en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo. 

para unificar el apoyo partidario

La CGT y los gobernadores impulsan la candidatura de Alberto para presidir el PJ

"Es el vértice de la unidad", expresó uno de los líderes sindicales que viene trabajando en la propuesta que se anunciaría durante el acto del 17 de octubre.

tras el escándalo sexual

El diputado Ameri renunció a su banca para evitar que lo echen

Ameri ya había sido separado del FdT Salta y las presiones que le llegaron desde el despacho del presidente del bloque, Máximo Kirchner, lo llevaron a renunciar.

ARA San Juan

La AFI denunció espionaje ilegal del macrismo a familiares de los 44 tripulantes

La AFI macrista hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos y fotografías.

a la oposición y los medios desestabilizadores

Alberto: “En democracia, el que gana gobierna y el que pierde por lo menos se opone legalmente”

Desde la provincia de Entre Ríos Alberto Fernández afirmó que: "Muchas veces los medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite