JUDICIALES

La justicia le rechazó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

La justicia le rechazó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A diferencia de Comodoro Py, la Justicia federal de Lomas de Zamora le denegó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien por el momento sigue cumpliendo sus múltiples condenas por delitos de lesa humanidad en la cárcel vip de Campo de Mayo.

En esta ocasión fue el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé quien rechazó el beneficio que había solicitado la defensora oficial Julia Coma para quien fue el jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar.

El magistrado recordó que Etchecolatz es investigado y está condenado por delitos de lesa humanidad y sospechó “con fundadas razones que el nombrado intentará eludir el accionar de la justicia como así también que podría entorpecer la investigación” que se le sigue en la jurisdicción. Además, Augé tomó de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el reconocimiento de de una estructura, a la que estaría vinculado el genocida, que tiene por objeto impedir el avance de las causas que investigan a represores de la última dictadura y “cuyas acciones se han puesto en evidencia a partir de diversos hechos que son públicos y notorios, mediante amenazas e intimidaciones tanto a testigos, como a familiares de las víctimas y representantes de organismos de Derechos Humanos”, agregó el magistrado.

“Asimismo, el caso del desaparecido Jorge Julio López demuestra el grado de gravedad de las acciones que pueden ser llevadas a cabo por esta presunta estructura”, expresó la Sala I, según la cita el juez Augé en su resolución resumida, a su vez, por Telam.

Pero, además, Augé consideró insuficientes las razones con las que Coma justificó el otorgamiento del beneficio: el hecho de que, por ser un paciente de alto riesgo, si llegara a descompensarse, Etchecolatz requeriría un servicio de salud de alta complejidad.El juez respondió que “la mera eventualidad de que se requiera, para la atención de la salud de Etchecolatz un servicio de alta complejidad no resulta suficiente para adoptar una decisión como la propuesta por la defensa”.

El magistrado aludió además a informes del cuerpo médico del Servicio Penitenciario Federal que precisa que el represor recibe “controles habituales de salud” y señaló que de requerir atención extramuros, Etchecolatz podrá ser trasladado de inmediato al Hospital Militar de Campo de Mayo, o en su defecto al Hospital “Larcade” de San Miguel.

Así, Etchecolatz deberá continuar preso en la Unidad 34 de Campo de Mayo, mientras sus autoridades “continúen extremando los cuidados sanitarios” del represor, quien semanas atrás logró que el Tribunal Oral Federal número 6 de Capital Federal le otorgara el beneficio. La Justicia federal platense, en donde Etchecolatz fue condenado y continúa siendo investigado por los crímenes violatorios de los derechos humanos en los centros clandestinos que funcionaron bajo la dirección de Ramón Camps, aún debe expedirse.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

censurar para esconder

Las actas de la AFI, una verdadera bitácora del lawfare en Argentina

Detrás del intento de censura a periodistas liderado por el diputado macrista Waldo Wolff, se esconde una trama que conduce a todos los actores del espionaje ilegal.

nodio

La jueza rechazó el ridículo planteo de Stornelli para frenar el observatorio contra la desinformación

El fiscal procesado había solicitado una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio, pero fue rechazado por la jueza María Eugenia Capuchetti

tras casi 5 años presa

Ordenan la libertad de Milagro Sala en otra causa, aunque seguirá detenida

La dirigente política obtendrá su libertad bajo caución juratoria, aunque deberá permanecer a disposición de la Justicia y no podrá salir de la provincia. 

guante blanco

Dolores Etchevehere volvió a denunciar a sus hermanos y donó parte de su herencia

Denunció que su hermano Luis Miguel, ex ministro macrista y ex titular de la SRA, le bloqueó el acceso a su herencia. Donó el 40% de sus campos a Movimientos sociales.

corporativismo

Las diez afirmaciones más insólitas del dictamen de Stornelli

El magistrado se pregunta entre otras cosas si se dictará "una cuarentena mental", si "habrá mutado el virus del fascismo" y si la "mazorca" no había terminado.

insólito

NODIO: Stornelli promovió denuncia contra Lewin por atentar contra la libertad de expresión

A partir de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal le reclamó a la jueza Capuchetti frenar el nuevo organismo de la Defensoría del Público

escándalo

Los chats que involucran a Stornelli en un escándalo de venta de artículos nazis

Un expediente judicial vincula al fiscal procesado Carlos Stornelli con un vendedor de artículos nazis. Los diálogos que detectó la justicia.

extraño hallazgo

Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019, con ploteo de la Bonaerense, está secuestrado en Paraguay por narcotráfico

Fue descubierto en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.

rechazo a la jugada de Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema quedó expuesto en soledad

No participaron representantes del Ejecutivo, ni del Congreso, ni la mayoría de los organismos de derechos humanos y tampoco los demás jueces del máximo tribunal. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite