JUDICIALES

NODIO: Stornelli promovió denuncia contra Lewin por atentar contra la libertad de expresión

NODIO: Stornelli promovió denuncia contra Lewin por atentar contra la libertad de expresión
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal federal procesado por espionaje, Carlos Stornelli, promovió hoy una denuncia contra la Defensora del Público, Miriam Lewin. Es por la creación del observatorio de noticias falsas y violencia simbólica Nodio. Fue a partir de la presentación hecha por Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Graciela Ocaña y otros diputados de Cambiemos, que acusan a Lewin de promover una “comisaría del pensamiento”.

En la denuncia, los legisladores le piden a la jueza María Capuchetti que investigue si hubo delito de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” por parte de la titular de la Defensoría del Público, y piden que se recopilen las resoluciones mediante las cuales fue creado Nodio, que se establezca quiénes son sus integrantes, si se asignaron partidas presupuestarias y si sus integrantes perciben retribución estatal.

Stornelli, en una resolución plagada de afirmaciones irracionales, le pidió además a la magistrada que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte” de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

En simultáneo con la avanzada contra Lewin,  se supo que los macristas Iglesias, Wolff, Enríquez y de Lamadrid también denunciaron a dos periodistas del portal El Destape, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, así como a su director, Roberto Navarro, por haber difundido parte de las actas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se filtraron desde la causa de Lomas de Zamora. Lo curioso es que Wolff preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Esos diputados habían presentado una denuncia la semana anterior acusando a los fiscales Cecilia Incardona, Santiago Eyherabide y al juez Juan Pablo Augé por la supuesta filtración de datos de Mauricio Macri que estaban guardados en el teléfono de su secretario Darío Nieto, imputado en la causa de espionaje.

Por su parte, Miriam Lewin habló en el programa #Caimialaseis que se emite por AM750. Sostuvo que “nuestra labor en la defensoría está ligada a defender a las audiencias que acuden a nosotros. Para defenderlas y garantizar sus derechos teníamos que hacer algo con respecto a los discursos violentos y la desinformación que circula en las redes sociales y en los medios de comunicación”.

Y explicó que en este observatorio no se recibirán denuncias ni reclamos, sino que se va a construir un centro de estudios del fenómeno de noticias falsas y analizar casos reales promovidos en las redes sociales que se reproducen en los medios. “En una reunión con la gente de Facebook nos contaron que el año pasado habían cerrado 6.500 cuentas que generaban discursos de odio. Muchas de esas cuentas donde circulaban mensajes violentos o falsos no pertenecían a personas reales”, contó la defensora del público.

“Nosotros no queremos censurar ni prohibir a nadie. La defensoría no tiene esa potestad. Lo que queremos es, en cooperación con las plataformas, universidades y organizaciones civiles, realizar acciones de concientización de esta problemática. Como lo indica Naciones Unidas, queremos realizar campañas de educación que promuevan la alfabetización mediática e informacional”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

insólito

Un juez federal ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico y ordenó suspender la aplicación de la Ley de IVE.

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

alvear corrientes

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

no hay parcialidad

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Los pares de la magistrada que rechazaron la recusación señalaron que la defensa de Macri no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes.

por sus dichos sobre pedidos de coimas

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio, en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

opinión-Néstor Espósito

“Mal desempeño de sus cargos”, el principal argumento para el juicio político a la Corte Suprema

El planteo de un grupo de juristas afirma que el organismo "se extralimitó en sus facultades" al desconocer la política sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

escándalo

Pfizer desmintió a Bullrich, quien enfrentará denuncias de Ginés y Alberto

La falsa acusación de la titular del PRO quedó al descubierto cuando el laboratorio la desmintió. Alberto consideró sus dichos como una "vergonzosa difamación".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite