JUDICIALES

Cristina Castro: “Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, lo mató la Policía Bonaerense”

Cristina Castro: “Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, lo mató la Policía Bonaerense”
Avatar
De la redacción de Contrapoder –

Luego de que se conocieran los resultados de la autopsia a los restos de Facundo Astudillo Castro, en el que se concluyó que la muerte del joven había sido de manera violenta, aunque no se podía aseverar si se trató de un suicidio, un homicidio o un accidentes, la querella ofreció una conferencia de prensa en donde aclaró que el estudio refuerza la hipótesis de “desaparición forzada seguida de muerte” del joven de 22 años que había sido visto por última vez el 30 de abril cuando en medio de la cuarentena intentó viajar de Pedro Luro a Bahía Blanca, para reencontrarse con su ex novia.

El encuentro virtual, tutelado por Amnistía Internacional, fue protagonizado por la madre la víctima, Cristina Castro; los abogados querellantes Leandro Aparicio y Luciano Peretto; la representante de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque; y la perito de parte Virginia Creimer.

“Esto recién empieza. Han llegado resultados de estudios que no teníamos, en donde muchos análisis de ADN coinciden con el mío, es decir el ADN de mi hijo”, adelantó Cristina sobre una serie de pericias de las cuáles prefirió no dar mayores detalles para no entorpecer la investigación. En esa misma línea, la mujer aseguró que “Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía Bonaerense. Nosotros nos manejamos con pruebas. Estamos muy cerca de conocer la verdad”.

Respecto al informe dado a conocer hoy por la jueza María Gabriela Marrón, la madre del joven se mostró sorprendida por la actitud de la odontóloga, quien se habría desdicho según afirmó: “fue presionada, manipulada y eso no lo voy a permitir”, esgrimió.

Por su parte, Creimer argumentó que la presentación que hiciera hoy temprano la jueza Marrón en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se trató del informe de un “falso ateneo” dado que “las discusiones entre peritos son secretas” y se quejó que desde el juzgado se haya informado a la prensa que todos los especialistas rubricaron el informe, cuando ella lo hizo en disidencia.

Creimer también denunció que en alguno de los tramos de la necropsia se le impidió como querella que “ejerciera su derecho a discusión científica” de algunos puntos del estudio. “Se llegó a la misma conclusión que anticipamos hace 40 días, que murió de forma violenta, por asfixia, tal cual lo habíamos establecido, por sumersión. Fue sumergido, hasta que ingresara líquido en él”, indicó.

“Para hablar de muerte violenta –continuó la perito-, se corroboran tres posibilidades: suicidio, que no fue, ya que no tenía antecedentes en ese sentido y tenía un proyecto de vida, contactos estrechos con su comunidad, peleaba por los Derechos Humanos; un accidente también lo descartamos porque no tenía ningún otro tipo de lesión; y descartado los dos anteriores, nos volcamos por el homicidio que es la misma hipótesis que esta querella sostiene desde el día uno”.

En tanto, el abogado Peretto reconoció: “Teníamos expectativas inferiores de las que finalmente arrojó el estudio, debido a la degradación de la prueba. Facundo encontró la muerte de manera violenta por asfixia, por sumersión en un cangrejal, las otras dos variables son absolutamente inviables” y concluyó, al igual que su colega Aparicio, que el caso hay que abordarlo en todo su contexto, por lo que consideran que la autopsia no incluyó un análisis de los otros elementos que dirigen la investigación sobre los agentes de la Bonanerese.

Al ser consultada sobre el respaldo político de los funcionarios, Cristina sentenció: “Yo no hago política, pero sé quienes son los responsables políticos: el intendente, el gobernador de la provincia y presidente. Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste”.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

censurar para esconder

Las actas de la AFI, una verdadera bitácora del lawfare en Argentina

Detrás del intento de censura a periodistas liderado por el diputado macrista Waldo Wolff, se esconde una trama que conduce a todos los actores del espionaje ilegal.

nodio

La jueza rechazó el ridículo planteo de Stornelli para frenar el observatorio contra la desinformación

El fiscal procesado había solicitado una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio, pero fue rechazado por la jueza María Eugenia Capuchetti

tras casi 5 años presa

Ordenan la libertad de Milagro Sala en otra causa, aunque seguirá detenida

La dirigente política obtendrá su libertad bajo caución juratoria, aunque deberá permanecer a disposición de la Justicia y no podrá salir de la provincia. 

guante blanco

Dolores Etchevehere volvió a denunciar a sus hermanos y donó parte de su herencia

Denunció que su hermano Luis Miguel, ex ministro macrista y ex titular de la SRA, le bloqueó el acceso a su herencia. Donó el 40% de sus campos a Movimientos sociales.

corporativismo

Las diez afirmaciones más insólitas del dictamen de Stornelli

El magistrado se pregunta entre otras cosas si se dictará "una cuarentena mental", si "habrá mutado el virus del fascismo" y si la "mazorca" no había terminado.

insólito

NODIO: Stornelli promovió denuncia contra Lewin por atentar contra la libertad de expresión

A partir de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal le reclamó a la jueza Capuchetti frenar el nuevo organismo de la Defensoría del Público

escándalo

Los chats que involucran a Stornelli en un escándalo de venta de artículos nazis

Un expediente judicial vincula al fiscal procesado Carlos Stornelli con un vendedor de artículos nazis. Los diálogos que detectó la justicia.

extraño hallazgo

Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019, con ploteo de la Bonaerense, está secuestrado en Paraguay por narcotráfico

Fue descubierto en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.

rechazo a la jugada de Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema quedó expuesto en soledad

No participaron representantes del Ejecutivo, ni del Congreso, ni la mayoría de los organismos de derechos humanos y tampoco los demás jueces del máximo tribunal. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite