ECONOMÍA

Dólar paralelo: Siete ruedas de bajas consecutivas

Dólar paralelo: Siete ruedas de bajas consecutivas
De la Redacción de Contrapoder –

Luego de superar los $195 en octubre el dólar blue comenzó a reducir su valor hasta cerrar el lunes en $155 según los relevamientos disponibles.

El salto operado en octubre había sido el resultado del reforzamiento de las limitaciones para operar en el mercado de cambios tanto en lo que se refiere al número de personas habilitadas como así también a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre dichas operaciones.

De este modo, la divisa norteamericana acumula la séptima jornada consecutiva a la baja en el mercado paralelo que llevó la brecha con el oficial a un 90,6% que, por su parte, sigue en alza y cerró en $86,72.

En noviembre el valor de la divisa se redujo un 8,3% que equivalen a una caída de $14 y que redujo la brecha con el oficial desde un 114% hasta el 90,6% mencionado.

A la hora de explicar la caída los analistas coinciden en el impacto de las políticas desplegadas desde el ministerio de economía emitiendo instrumentos financieros atados a la cotización oficial de la divisa y la inflación así como a la decisión reciente del BCRA que, inducido por la política del Palacio de Hacienda, incrementó las tasas de interés de plazos fijos hasta el 37% que cerró hoy.

En ambos casos, de lo que se trata es de absorber los pesos disponibles en el mercado que, caso contrario, tienden a presionar sobre el mercado de cambios paralelo que, a la vez, tiene su oferta condicionada por las limitaciones al ingreso de extranjeros impuesta por la pandemia.

Con todo el mercado sigue mostrando una fuerte volatilidad en la medida en que, luego de las primeras medidas, la cotización había retrocedido hasta los $151 el 10 de noviembre para luego repuntar hasta los $172 el 13 del mes.

Tal como adelantó este diario, el problema de la brecha cambiaria y las propias restricciones formaron parte del temario en las conversaciones entre las autoridades económicas y la misión del FMI que estuvo en Buenos Aires para celebrar un nuevo programa que reemplace al stand by caído el año pasado.

Los funcionarios del organismo internacional, esta vez, asumieron que las restricciones en el mercado cambiario resultan inevitables y desistieron de su reclamo de libre flotación de la divisa.Los funcionarios del organismo internacional, esta vez, asumieron que las restricciones en el mercado cambiario resultan inevitables y desistieron de su reclamo de libre flotación de la divisa.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE