JUDICIALES

Tensión por la presencia de fuerzas federales en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel

Tensión por la presencia de fuerzas federales en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel

Por Adriana Meyer – 

Pasadas las 7.30 comenzaron a llegar patrulleros y vehículos de la Policía Federal Argentina a las inmediaciones de la Lof mapuche de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar una inspección ocular, según confirmó a PáginaI12 una fuente del ministerio de Seguridad de la Nación. Una hora más tarde, se comenzaron a escuchar detonaciones de estruendo que habrían sido necesarias para poder avanzar porque el grupo que ocupa el predio arrojaba piedras, como muestran algunas imágenes. Sobre la interrumpida ruta 40 se ubicaron bomberos de la fuerza federal, camiones hidrantes, camionetas y 4×4. Más tarde llegaron agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En principio, el operativo no tendría que ver con el desalojo de la comunidad en la cual hace tres años la Prefectura asesinó al mapuche Rafael Nahuel.

Asimismo, fuentes provinciales indicaron que se trata del apoyo solicitado para realizar una diligencia y pericias en el hotel de Parques Nacionales contiguo al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, según publicó el periodista Santiago Rey. Pasadas las 9.30, la fiscal federal Sylvia Little llegó al lugar. El incendio fue controlado rápidamente por los bomberos. No habría sido así con las llamas que hubo en un grupo de cabañas, que la comunidad acudió a apagar al tiempo que acusó a las fuerzas policiales de haberlas iniciado, a través de un video difundido en Twitter.

Mientras las fuentes oficiales hablan de bombas molotov arrojadas por los mapuche, desde las redes sociales de la lof Lafken Winkul Mapu denunciaron que hay heridos entre sus integrantes que se encuentran en Mascardi. Según publicó Río Negro, el operativo es coordinado por la fiscal Little y no está vinculado a las causas que lleva la Justicia Provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas. Por su parte, Rey precisó que se trata de una diligencia judicial que se realiza en el hotel de Parques Nacionales contiguo a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

La recuperación de una parte del predio que los mapuche afirman les fue usurpado por parte de Parques Nacionales hace décadas, comenzó en la primavera de 2017 como un modo de regreso a una necesaria cosmovisión mapuche de una joven que había sido ungida como autoridad espiritual. En noviembre de ese año, un grupo de elite de Prefectura llamado Albatros realizó un violento desalojo por orden del Juzgado Federal de Bariloche, por entonces a cargo del juez de Neuquén Gustavo Villanueva que culminó en la detención de mujeres y niños, así como torturas a esa joven machi (sanadora) de 16 años. El 25 de noviembre en un patrullaje por el cerro, resultó muerto de un tiro por la espalda el joven Rafael Nahuel por parte del prefecto Javier Pintos.

En un comunicado, el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic informó que “la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, posibilitó el cumplimiento de la medida tomada por el juez federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio ubicado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó el cuidado necesario para la funcionaria judicial”. Según indicaron oficialmente “las y los trabajadores de la PFA, con apoyo de Gendarmeria, se presentaron en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda”.

La dirección de prensa del ministerio agregó que “las fuerzas federales realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido. De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio”. En ese punto se refirieron a los pedidos de desalojo presentados por el obispado de San Isidro y las causas contra los mapuche por presunta usurpación del territorio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

intento de magnicidio

Ubeira solicitó varias medidas de prueba: En busca de los contactos políticos de los atacantes

En su primera presentación ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por José Manuel Ub...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite