JUDICIALES

Tensión por la presencia de fuerzas federales en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel

Tensión por la presencia de fuerzas federales en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel
Avatar

Por Adriana Meyer – 

Pasadas las 7.30 comenzaron a llegar patrulleros y vehículos de la Policía Federal Argentina a las inmediaciones de la Lof mapuche de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar una inspección ocular, según confirmó a PáginaI12 una fuente del ministerio de Seguridad de la Nación. Una hora más tarde, se comenzaron a escuchar detonaciones de estruendo que habrían sido necesarias para poder avanzar porque el grupo que ocupa el predio arrojaba piedras, como muestran algunas imágenes. Sobre la interrumpida ruta 40 se ubicaron bomberos de la fuerza federal, camiones hidrantes, camionetas y 4×4. Más tarde llegaron agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En principio, el operativo no tendría que ver con el desalojo de la comunidad en la cual hace tres años la Prefectura asesinó al mapuche Rafael Nahuel.

Asimismo, fuentes provinciales indicaron que se trata del apoyo solicitado para realizar una diligencia y pericias en el hotel de Parques Nacionales contiguo al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, según publicó el periodista Santiago Rey. Pasadas las 9.30, la fiscal federal Sylvia Little llegó al lugar. El incendio fue controlado rápidamente por los bomberos. No habría sido así con las llamas que hubo en un grupo de cabañas, que la comunidad acudió a apagar al tiempo que acusó a las fuerzas policiales de haberlas iniciado, a través de un video difundido en Twitter.

Mientras las fuentes oficiales hablan de bombas molotov arrojadas por los mapuche, desde las redes sociales de la lof Lafken Winkul Mapu denunciaron que hay heridos entre sus integrantes que se encuentran en Mascardi. Según publicó Río Negro, el operativo es coordinado por la fiscal Little y no está vinculado a las causas que lleva la Justicia Provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas. Por su parte, Rey precisó que se trata de una diligencia judicial que se realiza en el hotel de Parques Nacionales contiguo a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

La recuperación de una parte del predio que los mapuche afirman les fue usurpado por parte de Parques Nacionales hace décadas, comenzó en la primavera de 2017 como un modo de regreso a una necesaria cosmovisión mapuche de una joven que había sido ungida como autoridad espiritual. En noviembre de ese año, un grupo de elite de Prefectura llamado Albatros realizó un violento desalojo por orden del Juzgado Federal de Bariloche, por entonces a cargo del juez de Neuquén Gustavo Villanueva que culminó en la detención de mujeres y niños, así como torturas a esa joven machi (sanadora) de 16 años. El 25 de noviembre en un patrullaje por el cerro, resultó muerto de un tiro por la espalda el joven Rafael Nahuel por parte del prefecto Javier Pintos.

En un comunicado, el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic informó que “la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, posibilitó el cumplimiento de la medida tomada por el juez federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio ubicado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó el cuidado necesario para la funcionaria judicial”. Según indicaron oficialmente “las y los trabajadores de la PFA, con apoyo de Gendarmeria, se presentaron en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda”.

La dirección de prensa del ministerio agregó que “las fuerzas federales realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido. De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio”. En ese punto se refirieron a los pedidos de desalojo presentados por el obispado de San Isidro y las causas contra los mapuche por presunta usurpación del territorio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

año nuevo violento

La querella pide la detención del esposo: La fiscal no cree que los atropellados hayan asaltado a Píparo

La justicia penal platense tiene "prácticamente descartado" que los dos motociclistas que fueron atropellados durante la madrugada de Año Nuevo fueran sus asaltantes.

pidió indulto para presos políticos

Zaffaroni: “Los funcionarios actuales le tienen miedo al lawfare, al cacerolazo, a Clarín y a la denuncia”

El jurista repudió el fallo que busca devolver a la cárcel a Amado Boudou, y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que no hay más instancias.

la plata

Carolina Píparo y su marido atropellaron a dos jóvenes, arrastraron su moto por 300 metros y huyeron

El hecho ocurrió a las 2.30 de la madrugada. Según testigos, la diputada del PRO y su marido atropellaron a dos jóvenes en una moto para luego darse a la fuga.

lawfare

Alberto criticó a la Justicia por la distinta vara entre Macri, y Cristina y Boudou

El presidente Alberto Fernández afirmó que hay un sector del Poder Judicial que “cumple los deseos de los poderes fácticos” y consideró que hay jueces que fallan en...

persecución fiscal a Cristina

La fiscalía pidió medidas en la causa por hostigamiento fiscal por parte de la Afip macrista

El fiscal Picardi ordenó medidas de fondo para impulsar la denuncia de Mercedes Marcó del Pont, por el grupo especial que se formó para perseguir a la ex presidenta.

justicia

El Consejo de la Magistratura dispuso el retorno de Farah a su cargo en la Cámara Federal

El plenario del organismo aprobó además las ternas para completar la Sala II del tribunal, que es segunda instancia de los juzgados federales de Comodoro Py.

dolores

Espionaje ilegal macrista: Ramos Padilla procesó a Arribas y Majdalani

La cúpula de la AFI y 9 ex agentes fueron procesados en un desprendimiento el caso D'Alessio vinculado con el espionaje político en las bases AMBA en 2016 y 2017

causa ciccone

Anulan fallo contra Echegaray y ordenan dictar uno nuevo

Ricardo Echegaray había sido procesado por Ariel Lijo por supuestas maniobras vinculadas con la adquisición de la imprenta ex Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión

lo denuncia la afip

Hubo persecución fiscal del macrismo a Cristina Kirchner y sus hijos

La denuncia presentada en Comodoro Py da cuenta de que se armaron grupos especiales dentro de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos para hostigarlos fiscalmente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite