JUDICIALES

Las principales definiciones del alegato de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro

Las principales definiciones del alegato de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro
De la Redacción de Contrapoder –

Cristina Kirchner hizo su alegato en la causa dólar futuro. Los jueces de la Cámara de Casación no le permitieron que les hablara cara a cara en el Tribunal, pero eso no le impidió a la expresidenta decirles que el expediente por el cual la sentaron en el banquillo “es un leading case de lawfare”, ni dejar de señalarles el modo en que jueces en connivencia con medios de comunicación ejercen persecuciones y perjudican la vida de los argentinos, ni de marcarles el modo corporativo en el que actúan al margen del escrutinio popular. La exmandataria también destacó que quienes se beneficiaron con la operatoria por la que la juzgan fueron los macristas, los mismos que “volvieron a endeudar al país”, pero que quien es sometida a proceso es ella y sus exfuncionarios mientras Mauricio Macri disfruta de los partidos de fútbol en Qatar.

Lo central de la exposición de la expresidenta
● “Cuando me dijeron que tenía que declarar el 1 de marzo dije el ‘lawfare sigue en su pleno apogeo’ porque la vicepresidenta ese día es sabido que tiene que estar en la Asamblea Legislativa. Preocupante”.

● “Esta causa es un leading case en materia de lawfare”.

● “El lawfare es esta corriente regional que ha estigmatizado a los dirigentes populares. Los persiguen sin necesidad de encarcelarlos. El primer Presidente acusado por corrupción fue Yriyoyen”.

● “Ahí empezaron una serie de golpes militares donde la persecución se hacía a través de las fuerzas armadas. Ya no es necesario desaparecer materialmente a los dirigentes políticos, con la articulación de los medios alcanza; no sólo por lo que titulan, sino porque cuentan cosas que no están en los expedientes y cuando se producen las sentencias de basan en los medios”.

● “Es bueno conocer la cara de los jueces, como la suya; Petrone porque no se la conocía. Sería bueno que además de mi cara apareciera la de Daniel Petrone, de Raúl Plée o de Diego Barroetaveña. Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando. Por eso creo que la presencialidad es importante”.

● “Se hizo una causa por administración fraudulenta y desvíos por 55.000 millones de pesos. Bonadio nos acusó de eso y quiero que recordemos esa cifra”.

● “La causa se inició por una denuncia de Mario Negri el 30 de octubre de 2015. Es importante recordar la fecha porque fue 5 días después de las elecciones”.

● “¿Dónde cae esta denuncia?: en el juzgado del inefable doctor Claudio Bonadio. El 30 de octubre fue la denuncia. Íbamos a segunda vuelta entre Scioli y Macri. El país entero en un proceso electoral definitorio”.

● “El 17 de noviembre de 2015 a las 12 horas en plena rueda cambiaria irrumpe Bonadio en un allanamiento en el Banco Central. El objetivo era provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos”.

● “Todas las causas caían en lo de Bonadio, todas. Bonadio allanó las oficinas de Máximo el día del cumpleaños de su hijo. Yo le dije que no lo iba a hacer para consolarlo”.

● “Me hizo un allanamiento el día del cumpleaños de mi nieta Elena y el día del aniversario de la muerte de Néstor me citó a 7 indagatorias”.

● “Así fuimos a elecciones los argentinos en 2015. No es sólo lawfare, es manipulación del proceso electoral”.

● “El 13 de abril me cita a indagatoria por administración infiel y no había ningún amigo de mi gobierno que hubiera comprado comprado dólar futuro. Pero sí estaba Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él sí los compró sabiendo que iban a devaluar y el domingo 13 de diciembre se reunió en la Casa de Gobierno arreglando la tasa”.

● “No sé cuántos tipos penales podrían caberle a Quintana. Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuraron la compra de dólar futuro y los que estamos sentados acá somos nosotros”.

 

● “En Argentina hay un poder económico permanente, primero fueron las fuerzas armadas y ahora ustedes velan por sus intereses”.

● “No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Volvieron a traer al FMI con 44 mil millones de dólares para la campaña de Macri. Ustedes también son responsables, no miren para otro lado”.

● “Hoy los argentinos debemos 44 mil millones de dólares más y ustedes también son responsables. No miren para otro lado. Porque ustedes causan también, junto a los medios de comunicación, climas en la República Argentina que finalmente impactan en los agentes económicos y en la economía y así estamos”.

● “Usted Petrone y usted Barrotaveña nos negaron el recurso de apelación ante la Corte Suprema y confirmaron el sobreseimiento de los endeudadores seriales del país. Díganme si no son responsables de lo que pasa en el país”.

● “El Presidente que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando va a ver partidos de fútbol en Qatar y nosotros sentados acá”.

● El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos, incide en las mujeres que masacran en femicidios”.

● “Ahora escucho a periodistas decir que esto no debió haber sido una causa. Sospecho que lo dicen porque el Presidente decidió iniciar acciones legales por la deuda que tomó Mauricio Macri, que hasta violó el estatuto del Fondo y todas las normas”.

● “Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación Gustavo Hornos iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, Martín Irurzun lo citó para que dijera si Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue 6 veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?

● “Estamos en un momento institucional muy grave de la República Argentina. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el poder. Va a llegar un momento de crisis tan grave que va a ser revisado todo. No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia”.

● “Nosotros cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que ocupé, doctor Petrone, fueron votados en elecciones democráticas. Dígame, en su poder judicial, ¿no hay corruptos? No sé, cómo voy a saber si ustedes no se investigan a sí mismos”.

● “No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución. Apliquen la ley y lo que dice la Constitución, que es lo que he venido pidiendo desde siempre”.

Qué dijo Axel Kicillof
● “La historia de esta causa es una historia de una persecución política, de una aberración moral y de un negocio del macrismo”.

● “Hoy tienen todos los elementos para terminar con esta farsa aplicando la ley, el sentido común y hasta un poco de buen gusto”.

● “Acá no hay ningún delito”.

● “Ustedes pueden terminar con esta farsa o llevarnos a juicio oral y generar más circo”.

Finalmente, Kicillof dijo que “Te llenan de lodo y te tenés que limpiar con una servilleta. Dedíquense a juzgar las cosas que hay que juzgar en la Argentina. Tengan la decencia de terminar con esto”.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

Opinión-Marcelo Falak

Rosario: ¿Terrorismo?

La muerte de un chofer y el asesinato de un playero derivó en una protesta que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-alejandro bercovich

Ni el Presidente le escapa a la fractura expuesta de los salarios

Se profundiza la disparidad salarial entre sectores y firmas de distinto porte. Tensión entre fabricantes de consumo masivo y supermercados. 

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

rosario

Bullrich quiere a los militares para enfrentar al narcotráfico

Junto a Pullaro van a crear un comité de crisis santafesino con gran despliegue de fuerzas policiales. Bullrich busca que Defensa aporte apoyo de las Fuerzas Armadas.

entrevista-Celeste del Bianco

Dora Barrancos: “Estamos frente a una era catastrófica de regresión de derechos”

Para la referente feminista la movilización de hoy debe ser un “hito” ante un gobierno que dejó atrás la amenaza y avanza sobre los derechos de mujeres y diversidades.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE