JUDICIALES

Zannini conducirá la querella penal contra Macri por el préstamo del FMI

Zannini conducirá la querella penal contra Macri por el préstamo del FMI
De la Redacción de Contrapoder –

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, será el representante del Estado en la querella penal iniciada contra el ex presidente Mauricio Macri por supuesta administración fraudulenta y defraudación con el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión fue tomada a través del Decreto 239/2021, en la que el presidente Alberto Fernández instruyó a la Procuración del Tesoro a que “se constituya en parte querellante” en la causa 3561/2019 “Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.

El decreto ordenó al organismo que “coadyuve en la promoción de la acción penal” contra el titular del gobierno de Juntos por el Cambio, a fin de “determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública” y que “podrían haber damnificado al Estado nacional”.

De la misma manera, instruyó a que se disponga a “iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados” y que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 de la Capital Federal.

El decreto también dispuso que la Sindicatura General de la Nación deberá determinar “la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada” por el FMI. Para esta labor pidió la “colaboración” del Banco Central.

El monto total del préstamo del Fondo a la Argentina fue el más grande otorgado alguna vez por ese organismo multilateral: 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45 mil millones que, según los indicios, fueron parte de la fuga de capitales habilitada por la política económica del gobierno anterior.

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1º de marzo, el Presidente había anunciado la decisión de que el Gobierno se presentara ante la Justicia para denunciar el préstamo y la “fuga” del dinero.

“He instruido que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”, dijo aquel día y agregó: “Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri. Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”.

Las instrucciones del decreto que puso la querella en manos de la Procuración General del Tesoro, encabezada por Zannini, llevan las firmas de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los ministros de Justicia, Martín Soria; y de Economía, Martín Guzmán.

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, será el representante del Estado en la querella penal iniciada contra el ex presidente Mauricio Macri por supuesta administración fraudulenta y defraudación con el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite