SOCIEDAD

Quitaron 300 mil planes Progresar

Quitaron 300 mil planes Progresar
Avatar

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina exigirá al Ministerio de Educación y a la Anses que se restituyan las becas suspendidas “para garantizar la continuidad escolar de miles de alumnos de todas las áreas y niveles del sistema educativo” y advirtió que recurrirá a la Justicia.

Hoy, miércoles, a las 14, habrá una concentración en Perú y Avenida de Mayo para repudiar un ajuste “que afecta el derecho social a la educación” y denunciar que las paritarias siguen abiertas en la mayoría de las provincias.

Los docentes advirtieron que no solo se está incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo sino también la de Presupuesto, sancionada el año pasado, que contemplaba partidas específicas para el programa Progresar. 

“Esto no es casual, es una política de ajuste contra la educación, en particular, y contra los trabajadores”, denunció Sonia Alesso, quien además agregó que también se están recortando las becas en primarias nocturnas para adultos. “Estamos hablando de los más vulnerados de la sociedad”, denunció la secretaria general de Ctera, que resaltó “la inclusión del plan lanzado en 2014 porque acercó la educación terciaria a los estudiantes del interior, muchos de los cuales eran la primera generación de estudiantes de su familia. ¿En ese marco el ministro Esteban Bullrich quiere ser candidato?”, se preguntó la docente.

Por el recorte, 300 mil alumnos de 18 a 24 años de todo el país ya no contarán con el pago de las becas que oscilan entre 600 y 900 pesos, y que para muchos implicaba la posibilidad de pagar el transporte, las fotocopias y los libros para seguir estudiando. Una parte de las becas, entre 30 mil y 50 mil se destinaba a carreras prioritarias, como nanotecnología, y el resto a estudiantes de bajos recursos, cuyo núcleo familiar recibe ingresos inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil.  “Los últimos meses se pagaron con retraso, pero este mes directamente no se pagó”, denunció Alesso.

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, 30 mil alumnos dejarán de recibir las becas. Por este motivo y por el incumplimiento de la negociación paritaria, además de las paupérrimas condiciones edilicias de los establecimientos, la Unión de Trabajadores de la Educación se movilizará a la Legislatura porteña para reclamar la reapertura de la paritaria y la restitución de las becas en el distrito.

“Es muy parecido a lo que pasó con las pensiones por discapacidad. Ajuste sobre derechos”, destacó a este diario Eduardo López, quien denunció el desmembramiento del sistema educativo federal. “Es una ajuste brutal que atenta contra el derecho social a la educación y que incumple con la normativa vigente”, añadió el dirigente, quien alertó que se va a generar “un efecto dominó”, por el cual empezarán a desertar los chicos que no pueden pagar el viaje de ida y vuelta a las casas de estudio.

“Estamos hablando de menos de 1000 millones de pesos anuales. Mauricio Macri se iba a autocondonar la deuda del Correo, por 70 mil millones de pesos, ¿y no tiene mil para pagar estas becas?”, se preguntó el docente, quien, por último, denunció el recorte de las becas a los jóvenes pobres y a las personas con discapacidad y una transferencia de recursos a los sectores más poderosos “vía exención de impuestos”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Victor Hugo

    28/06/2017 at 1:11 pm

    Lacri Mal parido deja estudiar a los jovenes asi despues de viejps como vos no pasan las verguenza q vos pasas, Ladron Hijo de Puta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

revisiones en la Anses

Unos 60 represores cobran pensiones como ex combatientes de las Islas Malvinas

Alrededor de 60 represores procesados y varios condenados por delitos de lesa humanidad cobran "pensiones honoríficas" como veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

pensar la pospandemia

Aerolíneas ofrece pasajes “flexibles” para volar desde el 1 de septiembre

Con la nueva tarifa la compañía ofrece al viajero una alternativa para reprogramar su viaje pudiendo incluso modificar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

coronavirus

¿Fin de la pandemia?: Aseguran que la vacuna de la Universidad de Oxford genera anticuerpos

De acuerdo con los ensayos realizados en 1.077 voluntarios la aplicación tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

dos meses y medio desaparecido

Rastrillajes de la Federal en busca de Facundo Castro

Fuerzas federales llevan adelante la búsqueda por segundo día consecutivo para dar con pistas sobre el joven desaparecido hace más de 70 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite