JUDICIALES

No encontraron armas en el territorio mapuche donde fue asesinado Rafael Nahuel

No encontraron armas en el territorio mapuche donde fue asesinado Rafael Nahuel
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva ingresó al predio de la comunidad mapuche junto a cien efectivos de distintas fuerzas para llevar a cabo un peritaje y levantar pruebas para esclarecer la muerte del joven Rafael Nahuel.

“Ni una sola arma, solo muchísimas vainas servidas de 9 milímetros”. Esto es lo que determinó la inspección ocular encabezada por en el territorio Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, Bariloche, donde el 25 de noviembre fue asesinado el joven Rafael Nahuel, de 21 años. El hallazgo echa por tierra la versión que hizo circular el Gobierno sobre un supuesto “enfrentamiento” a tiros entre los mapuches y las fuerzas de seguridad.

El procedimiento tuvo como objetivo recabar pruebas e indicios que determinen el contexto y las responsabilidades del crimen de Nahuel y de las heridas en otros dos miembros de la comunidad mapuche. Se hallaron balas utilizadas en escopetas 12-70, como las que utilizan Albatros y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), las fuerzas que operaron ese día allí.

La inspección duró ocho horas y fue custodiada por un operativo de 70 agentes adentro del predio y otros 200 apostados sobre la ruta 40, según detalló el portal enestosdias.com.ar. Villanueva encabezó el procedimiento judicial y con él estuvieron el padre y un hermano de Nahuel, sus abogados, la diputada nacional Victoria Donda, una abogada de la Prefectura y dos prefectos.

No estuvieron los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que permanecen en la zona de los altos ni hubo contacto con ellos. Pero al finalizar la inspección, varios de ellos se acercaron y le gritaron “asesinos” a los integrantes de las fuerzas de seguridad y al juez que ordenó el operativo que terminó con el asesinato del joven mapuche.

La abogada de la familia, Natalia Araya, dijo que “en el interior de la comunidad no existen las tranqueras ni había árboles caídos o con orificios de bala”. Es decir, todo lo contrario a lo que había informado la ministra Seguridad, Patricia Bullrich. El lugar del supuesto “enfrentamiento” tampoco coincidía con los dichos de la funcionaria: el sitio donde Rafael Nahuel fue baleado no está a 400 metros de la tranquera de ingreso, sino “a unos mil o 1.500 metros” de la entrada; es decir, que el operativo avanzó más de lo que se había informado.

En tanto, el magistrado analiza medidas de prueba solicitadas por la querella y se prevé que llame a declarar a prefectos aún no imputados. Por estas horas, además, Villanueva deberá definir si accede al cambio de carátula de “NN sobre muerte dudosa” a “homicidio agravado”, solicitado por la querella.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Entrevista al viceministro de Justicia

Mena: “Nunca en la historia fue tan burda la impunidad”

Describió el estado del poder judicial, la mecánica de cómo se armaban las causas contra los opositores entre jueces, funcionarios y medios y el papel jugado por Macri.

lawfare

El Consejo de la Magistratura analizará visitas recurrentes de dos jueces a Macri en Olivos

Es por los encuentros habituales de los jueces Mariano Borinksy y Gustavo Hornos con el ex presidente, en Olivos y la Rosada, fuera de un marco institucional. 

buscan reactivar la causa

Torturas en Malvinas: Pedido al Presidente y campaña para sumar denuncias

En el marco del 39° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, un grupo de excombatientes busca que se reactive la causa en la que se investigan las torturas e...

"por vicios procesales"

Casación anuló el fallo contra Boudou: Podrá continuar con domiciliaria

Lo definió la sala IV del máximo tribunal penal del país. El ex vicepresidente está próximo a cumplir el tiempo requerido para obtener la libertad condicional.

corrupción pro

Espionaje: Casación confirmó los procesamientos de Arribas y Majdalani

Los procesamientos confirmados son en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

DÍA DE LA MEMORIA

Más de mil represores ya fueron condenados en Argentina

Hay aún 626 causas abiertas en todo el país, en las que se investigan los delitos del terrorismo de Estado, de las cuales 278 se encuentran en etapa de instrucción.

Consejo de Guerra

Ara San Juan: Destituyen a un oficial de la Armada por el hundimiento

Las penas a altos mandos de la Armada se conocen tras una investigación de cuatro meses sobre la responsabilidad de ocho altos oficiales en el hundimiento del submarino.

presa por el golpe a evo

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud

Luego de una huelga de hambre en contra de su detención, Añez fue llevada a otra cárcel con la infraestructura adecuada para tratar problemas de salud.

TRÁFICO IRREGULAR DE VACUNAS

Corrientes: Legisladores del Frente de Todos presentaron denuncia penal contra el ministro Cardozo

Es por Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, incumpliendo de protocolos sanitarios y violación de la Ley de Ética Pública.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite