CIUDAD

Asumió Tincho Ascúa e inmediatamente los radicales le pegaron el primer arañazo

Asumió Tincho Ascúa e inmediatamente los radicales le pegaron el primer arañazo

Por Gabriel Link – 

Tras doce años de gobiernos radicales esta mañana juró Martín Ignacio Ascúa como Intendente Municipal de Paso de los Libres, y para muchos la historia comenzará a reescribirse este lunes cuando el intendente peronista comience a gobernar. Algo que no será para nada sencillo, sobre todo mirando al Concejo Deliberante, y a su gabinete desprovisto absolutamente de políticos con experiencia.

Antes mismo de que “le cayera la ficha” indicadora de que ya es el jefe comunal “Tincho” recibió su primer golpe al mentón. Mientras todos (incluyéndolo) miraban hacia la banca de Jorge Ferreyra Dame esperando que a poco de asumir como concejal se subiera al estrado de la presidencia del cuerpo, y pasara, sin más ni más, de la oposición al oficialismo, los radicales sacaron un conejo de la galera y colocaron en ese lugar a Carlos Luis Gatti, y lo hicieron con la complicidad del “Japo” quien eligió votar a “Carlitos”, renunciando de esa manera a quedarse con la presidencia del cuerpo.

El lunes pasado, Contrapoder publicaba que solo había dos candidatos para la presidencia del Concejo Deliberante, el Director del Hospital San José, Jorge Ferreyra Dame, y el presidente del Partido de la Victoria, Roberto Francisco Hantouche. Hoy a la mañana la ecuación parecía resuelta. Ferreyra sería presidente (curiosamente sin abandonar la dirección del Hospital provincial), “Beto” Hantouche sería el vice 1° y Sara Alegre ocuparía la segunda vicepresidencia.

Sin embargo saltó la banca, y el elegido, para sorpresa de todos (menos de los radicales), terminó siendo Gatti. El vicepresidente 1º es el radical Wilfredo Collinet y la vicepresidenta 2º es la “multipartidaria” Ana Miño.

El sábado pasado trascendió a través de Sur Correntino que “Beto” Hantouche había recibido por parte del bloque radical la oferta de aportarle los votos para “hacerlo presidente”. A mitad de semana, consultado por Contrapoder, el atlántico reconoció que la oferta había existido pero que él la había desestimado. Al mismo tiempo se conoció que el intendente Ascúa había abierto un canal de negociación para “incorporar” a Jorge Ferreyra Dame, a cambio de los votos para la presidencia.

Contrapoder: ¿Los radicales te insisten con que seas presidente y “Tincho” negocia con Ferreyra Dame, ¿que vas a hacer?

Hantouche: Lo que me pida el intendente, él ganó las elecciones y, por más que me encantaría volver a presidir el concejo, yo estoy para sumar en este espacio, que también es el mío.

Es decir, Hantouche renunciaba a la presidencia para no entorpecer la estrategia política del intendente Ascúa.

Sin embargo había algo que hacía ruido, pues con Ferreyra Dame en la presidencia el escenario se hacía bastante difícil de leer. En el recinto quedarían seis votos opositores y seis oficialistas, ¿para quien desempataría el presidente?, ¿lo haría para la oposición que lo llevó al poder y le permitía seguir al comando del hospital o lo hará para el oficialismo que lo llevaba a la presidencia? Cosas locas de la política.

El extraño caso del opositor que se hacía oficialista con el inexplicable permiso de su jefe político.

La pregunta era natural, ¿por que el gobierno provincial le permitiría a Ferreyra quedarse con un espacio de poder tan importante como la dirección del único hospital de Libres si se estaba pasando de bando?.

Todo fue un poco más claro cuando anoche, sábado, llegó a esta redacción la noticia de que “Japo” estaba reunido con los radicales. ¿Para que se reuniría con los radicales si “ya estaba todo cerrado con Ascúa”. ¿Estaba todo cerrado con Ascúa?. Evidentemente de parte suya no.

Evidentemente desde Corrientes nunca autorizaron a Ferreyra Dame a “cerrar” con el nuevo intendente, como se comentaba, sino que la estrategia de ECO fue “convencer” a Ascúa de que lo lograba, para luego hacerlo aparecer como “derrotado” en la primera votación del concejo bajo su mandato.

Evidentemente los radicales le ofrecieron la presidencia a Hantouche porque estaban seguros de que Ferreyra era de ellos y con un oficialista en la presidencia no necesitarían “desgastar” a uno propio desempatando antipáticamente durante todo el año.

Evidentemente la condición del gobierno provincial para que Ferreyra pudiera quedarse como director del Hospital San José era que participara del “loco” que le hicieron a “Tincho” y desistiera a último momento de asumir como presidente del Concejo Deliberante.

Evidentemente la falta de políticos en el gabinete de gobierno ya se empieza a notar, pues nadie la vio venir. Es inconcebible que a la hora de la votación nadie supiera lo que iba a ocurrir, y que las caras de los concejales oficialistas se transformaran al ver que ellos también habían sido engañados, pues, creyendo que tenían el número propusieron a un candidato a presidente que inesperadamente no se votó a sí mismo.

Buena de los radicales, muy mal debut de los peronistas.

Como sea, Carlos Gatti es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, lo que obligará al intendente Ascúa a sentarse a negociar ante cada votación importante que el concejo deba afrontar a lo largo de todo el año. Pero lo más complejo es que las comisiones también quedarán en manos de la oposición, con lo cual serán los radicales los que decidan cuáles proyectos del Ejecutivo serán tratados y cuales dormirán el sueño de los ingenuos.

Mañana, lunes 11 de diciembre, “Tincho” comienza a recorrer su camino en la administración de la ciudad con mayor presupuesto en manos de un peronista correntino. Lo hace con el apoyo y el cariño de mucha gente, pero también bajo la atenta mirada de todo el mundillo político, que aun no entiende por que, ante un escenario tan adverso, decidió prescindir de los servicios de gente con experiencia en gestión pública. La primera pulseada la perdió, esto no quita que pueda volver a sorprender, como lo hizo aquel domingo 22 de octubre, cuando, contra todos los pronósticos, se quedó con el sillón de Di Tomaso.

Que así sea!

 

Fotos tomadas de las redes sociales de Javier Ramirez, Daniel Caran y otros.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

CUMBRE POLÍTICA

Gatti recibió a Yardín: ¿Hablaron de alianzas?

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti, recibió en su despacho al Diputado Provincial Alberto Yardin para avanzar en iniciativas que favorezcan a la ciudad.

TAPEBICUÁ

Empadronarán para los planes “Incluir Salud” y “Sumar”

Es para todas aquellas personas que perciban pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 hijos y niños que aún no cuenten con dicho programa.

URUGUAIANA

Gatti en el acto conmemorativo de la independencia brasileña

El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres participó ayer de la Sesión Alusiva a la "Semana de la Patria" celebrada en la Cámara Municipal de Uruguaiana.

gravísimo

Insólito: Coronado, amenazó a Ignacio Villanueva por publicar el escándalo del corralón municipal

El hecho se dio este mediodía, cuando Coronado esperaba furtivamente, con la capucha de su buzo puesta, al periodista en la puerta de su domicilio.

LIBRES PERDIÓ 19 MILLONES

Ascúa: “confiamos en el gobernador, vimos su compromiso cuando vino a Paso de los libres”

El intendente municipal, Martín Ascúa, manifestó a una radio capitalina que mañana estará en la reunión convocada por el gobernador Valdés por la caída del Fondo Sojero

yapeyú

Encuentro Liberal discutió el armado político en la zona

Los actos conmemorativos del 168º aniversario del fallecimiento del General San Martín sirvieron de pretexto para que ayer se reunieran en Yapeyú dirigentes de Eli.

CORTAN TOTALMENTE EL SERVICIO SIN INTIMACIÓN PREVIA

Urgente: Los cortes que realiza Aguas de Corrientes son inconstitucionales y están prohibidos por un fallo de la CSJN

En Paso de los Libres se reiteran los cortes de servicio por parte de la empresa. Los mismos fueron terminantemente prohibidos por la Corte Suprema en un fallo de 2014.

Insólito

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”

En tiempos en que las políticas macristas hacen caer las persianas por falta de ventas la provincia compra una estancia para "instalar fábricas" en Paso de los Libres.

en casa de gobierno

Ascúa se reunió con Frigerio

El Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, mantuvo una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite