MUNDO

“No puede ser que Brasil esté gobernado por un loco”

“No puede ser que Brasil esté gobernado por un loco”
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

Tras siete meses de batallar judicialmente para conseguir una entrevista con Luis Inacio “Lula” Da Silva, Folha de Sao Paulo y El País, de España lograron el tan ansiado reportaje, el primero que se le permite dar al ex presidente de Brasil, detenido en Curitiva desde hace más de un año, cuando el Juez Sergio Moro decidió encarcelarlo para que su candidato, Jair Bolsonaro, pudiese ganar las elecciones presidenciales y nombrar al ex magistrado al frente del Ministerio de Justicia; en una de las tramas de corrupción político-judicial más impactantes que se haya visto jamás.

Lula, detenido en Curitiba desde el 7 de abril de 2018, dijo que Brasil está siendo gobernado por un loco, y aseguró, “duermo todos los días con mi conciencia tranquila, y estoy seguro de que el procurador Dallagnol no duerme y de que el ministro de Justicia y ex juez Sergio Moro tampoco”,

Escoltado por miembros de seguridad, Lula entró en un pequeño auditorio en la sede de la Policía Federal en Curitiba, estado Paraná, vestido de jeans, saco y zapatillas. Una vez adentro se acercó a los periodistas para saludarlos con un abrazo y después se sentó a cuatro metros de ellos con la estricta prohibición de volver a acercase.

En dos horas y diez minutos de conversación, el ex presidente habló de sus días en la cárcel, de la muerte de su nieto, del gobierno de Jair Bolsonaro, de las acusaciones de corrupción que enfrenta y de la posibilidad de no volver a salir de su habitación en la sede de la Policía Federal. “No tengo problema”, les dijo a los periodistas cuando le preguntaron sobre un posible futuro ahí dentro. “duermo todos los días con mi conciencia tranquila, y estoy seguro de que el procurador Dallagnol no duerme y de que el ministro de Justicia y ex juez Sergio Moro tampoco”, afirmó. “Sé muy bien qué lugar me reserva la historia. Y sé también quién estará en el basurero”, dijo en una nueva referencia al ex juez Moro, quien lo condenó por supuesta corrupción en la investigación Lava Jato. “Reafirmo mi inocencia, comprobada en diversas acciones”, aseguró convencido y volvió a lanzar contra el ex juez y ahora ministro de Justicia: “Moro no sobrevive en política”.

Bolsonaro también fue blanco de las críticas de Lula. “O él construye un partido sólido, o no perdura”, consideró. Además se refirió a la elite brasileña y les pidió una autocrítica: “Vamos a hacer una autocrítica general en ese país porque no puede ser que Brasil esté gobernado por ese loco, el país no lo merece y sobre todo el pueblo no lo merece”, afirmó. Luego habló del trato que la prensa le da él en comparación con la cobertura mediática de lo que hace y dice el actual presidente. “¿Imagínese si los milicianos de Bolsonaro fueran amigos de mi familia?”, cuestionó, refiriéndose al hecho de que el hijo del presidente, Flávio Bolsonaro (PSL-RJ), había empleado familiares de un miliciano con problemas con la Justicia en su gabinete cuando era el diputado estatal por Río de Janeiro.

Si bien se mostró serio a lo largo de la entrevista, Lula se quebró en llanto al hablar de su nieto, Arthur Araujo Lula da Silva, que murió el pasado 1 de marzo producto de ser afectado por una bacteria. “A veces pienso que sería más fácil que yo me hubiera muerto en vez de él, porque ya viví 73 años, podría morirme y dejar a mi neto que viviera”, dijo emocionado.  Por otro lado, el ex mandatario afirmó que hoy Brasil tiene el nivel más bajo de política exterior que vio en su vida. Y agregó, en tono jocoso, que el ex canciller de su gobierno, Celso Amorim, tiene una deuda por haber dejado al actual canciller, Ernesto Araújo, seguir carrera en Itamaraty. También se refirió al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB). “Podría tener un papel de grandeza y más respetuoso con él mismo, no conmigo”.

Lula fue condenado por supuesto lavado de dinero y corrupción en la causa Lava Jato que lideraba Moro. Desde abril del año pasado pasa sus días en la cárcel de Curitiba pero este martes el Supremo Tribunal de Justicia le redujo la pena y abrió el camino para que Lula pueda quedar en prisión domiciliaria a partir de septiembre. Hace dos semanas recibió autorización para conceder una entrevista , derecho que le había negado la justicia desde el día en que fue encarcelado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

democratización de las FFAA

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, aplicando una suerte de objeción de conciencia. La norma es un ejemplo para la región.

opinión

Sobreactuando el alineamiento internacional con Estados Unidos Macri le regala un decreto al amigo americano

Declarar a Hezbollah como una organización terrorista podría exponer al país a represalias, y nos integra a una breve lista de naciones subordinadas a Estados Unidos.

persecución judicial

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Carlos Armando Paschoal, al testificar en otro caso ante la Justicia, habló de la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma del triplex

buscar soluciones

Venezuela: gobierno y oposición acordaron una mesa de diálogo permanente

Lo hicieron en el marco de la mediación patrocinada por el gobierno de Noruega, que viene trabajando desde el mes de mayo en acercar a las partes.

opinión

Un presidente retrógrado acelera el retroceso

Bolsonaro nombró a su hijo embajador en Washington porque, dijo: "Habla inglés y español, es amigo de la familia Trump y viajó por el mundo".

brasil

En medio del escándalo por las revelaciones de la operación contra Lula, Sergio Moro se tomó licencia

El ministro de Justicia de Brasil y "comandante" de la persecución contra Lula da Silva, Sergio Moro, decidió tomarse una llamativa licencia a su cargo.

¿lo traerán los vientos de cambio?

Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”

Tras muchas dilaciones desde que asumió, y luego de haber visitado varios países de Latinoamérica, el Pontífice haría su primera visita como jefe de la Iglesia en 2019.

persecución judicial

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel

El precandidato presidencial del Frente de Todos visitó al ex presidente de Brasil en el lugar en que se encuentra detenido en Curitiba.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite