MUNDO

“No puede ser que Brasil esté gobernado por un loco”

“No puede ser que Brasil esté gobernado por un loco”
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

Tras siete meses de batallar judicialmente para conseguir una entrevista con Luis Inacio “Lula” Da Silva, Folha de Sao Paulo y El País, de España lograron el tan ansiado reportaje, el primero que se le permite dar al ex presidente de Brasil, detenido en Curitiva desde hace más de un año, cuando el Juez Sergio Moro decidió encarcelarlo para que su candidato, Jair Bolsonaro, pudiese ganar las elecciones presidenciales y nombrar al ex magistrado al frente del Ministerio de Justicia; en una de las tramas de corrupción político-judicial más impactantes que se haya visto jamás.

Lula, detenido en Curitiba desde el 7 de abril de 2018, dijo que Brasil está siendo gobernado por un loco, y aseguró, “duermo todos los días con mi conciencia tranquila, y estoy seguro de que el procurador Dallagnol no duerme y de que el ministro de Justicia y ex juez Sergio Moro tampoco”,

Escoltado por miembros de seguridad, Lula entró en un pequeño auditorio en la sede de la Policía Federal en Curitiba, estado Paraná, vestido de jeans, saco y zapatillas. Una vez adentro se acercó a los periodistas para saludarlos con un abrazo y después se sentó a cuatro metros de ellos con la estricta prohibición de volver a acercase.

En dos horas y diez minutos de conversación, el ex presidente habló de sus días en la cárcel, de la muerte de su nieto, del gobierno de Jair Bolsonaro, de las acusaciones de corrupción que enfrenta y de la posibilidad de no volver a salir de su habitación en la sede de la Policía Federal. “No tengo problema”, les dijo a los periodistas cuando le preguntaron sobre un posible futuro ahí dentro. “duermo todos los días con mi conciencia tranquila, y estoy seguro de que el procurador Dallagnol no duerme y de que el ministro de Justicia y ex juez Sergio Moro tampoco”, afirmó. “Sé muy bien qué lugar me reserva la historia. Y sé también quién estará en el basurero”, dijo en una nueva referencia al ex juez Moro, quien lo condenó por supuesta corrupción en la investigación Lava Jato. “Reafirmo mi inocencia, comprobada en diversas acciones”, aseguró convencido y volvió a lanzar contra el ex juez y ahora ministro de Justicia: “Moro no sobrevive en política”.

Bolsonaro también fue blanco de las críticas de Lula. “O él construye un partido sólido, o no perdura”, consideró. Además se refirió a la elite brasileña y les pidió una autocrítica: “Vamos a hacer una autocrítica general en ese país porque no puede ser que Brasil esté gobernado por ese loco, el país no lo merece y sobre todo el pueblo no lo merece”, afirmó. Luego habló del trato que la prensa le da él en comparación con la cobertura mediática de lo que hace y dice el actual presidente. “¿Imagínese si los milicianos de Bolsonaro fueran amigos de mi familia?”, cuestionó, refiriéndose al hecho de que el hijo del presidente, Flávio Bolsonaro (PSL-RJ), había empleado familiares de un miliciano con problemas con la Justicia en su gabinete cuando era el diputado estatal por Río de Janeiro.

Si bien se mostró serio a lo largo de la entrevista, Lula se quebró en llanto al hablar de su nieto, Arthur Araujo Lula da Silva, que murió el pasado 1 de marzo producto de ser afectado por una bacteria. “A veces pienso que sería más fácil que yo me hubiera muerto en vez de él, porque ya viví 73 años, podría morirme y dejar a mi neto que viviera”, dijo emocionado.  Por otro lado, el ex mandatario afirmó que hoy Brasil tiene el nivel más bajo de política exterior que vio en su vida. Y agregó, en tono jocoso, que el ex canciller de su gobierno, Celso Amorim, tiene una deuda por haber dejado al actual canciller, Ernesto Araújo, seguir carrera en Itamaraty. También se refirió al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB). “Podría tener un papel de grandeza y más respetuoso con él mismo, no conmigo”.

Lula fue condenado por supuesto lavado de dinero y corrupción en la causa Lava Jato que lideraba Moro. Desde abril del año pasado pasa sus días en la cárcel de Curitiba pero este martes el Supremo Tribunal de Justicia le redujo la pena y abrió el camino para que Lula pueda quedar en prisión domiciliaria a partir de septiembre. Hace dos semanas recibió autorización para conceder una entrevista , derecho que le había negado la justicia desde el día en que fue encarcelado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

para influir en médicos y científicos

Coca Cola pagó 8 millones de euros para desviar investigaciones

El diario Le Monde reveló que la firma estadounidense buscó ocultar los efectos de las bebidas azucaradas mediante “apoyos económicos” a expertos y organizaciones médicas

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

negociando la invasión

Blackwater, un ejército de mercenarios listos para intervenir en Venezuela

Según Reuters, el titular del ejército privado, contratista de la CIA, habría ofrecido sus servicios a Trump para derrocar a Maduro con mercenarios de su empresa.

apoyo a maduro

Rusia advierte a Estados Unidos por Venezuela

Washington llamó a Moscú a que cese su apoyo a Maduro y Rusia respondió con un reclamo a Washington para que pare de violar el derecho internacional en Sudamérica.

venezuela

Impresionante movilización popular para sostener a Maduro

La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo se movilizó fuertemente a Miraflores.

venezuela

Anuncian que quedó desactivado un intento de golpe de Estado

El vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez denunció las acciones golpistas de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

españa

Ganó el PSOE y se apresta a formar Gobierno con Podemos

El socialismo logró un 28,7%, y Podemos un 14,3. Entre ambos obtienen 165 escanios, con lo que quedan al borde de los 176 necesarios para formar gobierno.

Lula podría salir en septiembre

Casi semilibre

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil decidió reducir, por unanimidad, la condena de Lula a ocho anos y medio. ¿Qué significa ese fallo?

contra la revisión de la dictadura

Bolsonaro puso fin a la búsqueda de desaparecidos

Antropólogos forenses analizaban restos encontrados en fosas comunes en San Pablo, entre los cuales ya se descubrieron los restos de varias víctimas del régimen militar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite