ECONOMÍA

La desocupación volvió a los dos dígitos, el nivel más alto en 13 años

La desocupación volvió a los dos dígitos, el nivel más alto en 13 años
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Indec confirmó ayer en su informe sobre Mercado de Trabajo que en el primer trimestre de 2019 la desocupación fue de 10,1%, aumentando un punto respecto del mismo trimestre del año anterior. Mientras la tasa de actividad fue del 47% y la tasa de empleo fue del 42,3%, no mostraron variaciones significativas respecto al trimestre anterior.

Si comparamos con igual trimestre de 2018, la desocupación tuvo un aumento de 1%, y representa 155 mil desocupados más. Y la informalidad alcanzó un 35%, mostrando una suba de 1,1% respecto al primer trimestre de 2018.

La subocupación, que mide la tasa de personas que trabajan menos cantidad de horas de lo que desearían- esto puede suceder porque no les alcanza lo que ganan para mantenerse producto de la pérdida permanente de poder adquisitivo- aumentó en el 1º trimestre de 2019 un 2%, de 9,8% a 11,8%; siempre comparando con igual trimestre del año anterior, son 420.000 personas más.

Las mujeres y los jóvenes los más afectados

El desempleo desagregado por sexo fue de 11,2% para las mujeres y de 9,2 % para los varones en el primer trimestre del año. Pero son los jóvenes de hasta 29 años el segmento que presenta mayores niveles de desocupación. Para los varones jóvenes la desocupación fue de 18,5%, pero son las mujeres jóvenes las más afectadas alcanzando un 23,1%, es decir, más que el doble de la desocupación promedio.

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Alejandro

    27/06/2019 at 12:16 am

    Tengo 57 años. Trabajo desde los 11. No entiendo por qué hay gente que le falta trabajo. No les faltará estudios? Hace unos meses había trabajo en la manzana. Luego la uva. Luego la mandarina. No será que quieren estar todos en capital? Boludeando en vez de trabajar? Ahora viene la frutilla
    Fueron a algún baldío a plantar frutillas? Rinde 6 kg x m cuadrado. No será que falta educación? Voluntad? En japón un kg de fruta orgánica vale de 10 a 20 u$s. Probaron exportar muzarela de búfala?

    • Avatar

      ContraPoder

      27/06/2019 at 12:24 am

      Pareciera un parámetro equivocado pretender imponer la historia de uno sobre la realidad de 44 millones Alejandro. Gracias por leernos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite