Destacadas

El Gobierno consiguió nombrar a otros 11 jueces

El Gobierno consiguió nombrar a otros 11 jueces

Por Miguel Jorquera – 

El Senado aprobó los pliegos de 11 jueces nacionales y 3 defensores públicos, luego de que el grueso de la oposición se negara a convalidar en mayo pasado una lista de 60 nombramientos elevada por el gobierno nacional en la mitad del último año de su mandato. El debate no estuvo exento de cuestionamientos al procedimiento utilizado por el Ejecutivo para modificar las ternas de seleccionados, donde varios opositores votaron en contra y se abstuvieron en la designación de dos juezas laborales. El Frente para la Victoria-PJ cargó contra las “maniobras” del Gobierno en el Consejo de la Magistratura y se ausentó de la votación.

Cambiemos había logrado incorporar al temario de la sesión ordinaria en la Cámara alta 14 pliegos judiciales con el respaldo de 42 senadores. Apenas una porción de las 60 designaciones con las que el Gobierno confiaba avanzar en un acuerdo sellado con Miguel Pichetto, antes de que el senador rionegrino –que presidía el principal bloque opositor– pegara el salto al oficialismo.

Con el consenso logrado previamente, el oficialismo aguantó las críticas opositoras en el recinto sin responder para alcanzar su objetivo.

El senador chubutense Mario Pais (BJ) fue el primero en expresar críticas a las designaciones. El también integrante del Consejo de la Magistratura sostuvo que se oponía a la designación de las juezas laborales en la Ciudad de Buenos Aires María Gabriela D´Angelo y Lucrecia Pedrini, “no por sus atribuciones personales” sino “por el procedimiento usado por el Ejecutivo”.

Pais dijo que el Gobierno “ha vulnerado la Constitución” y que el ministro de justicia, Germán Garavano, justificó sus designaciones argumentado la utilización del reglamento del Consejo de la Magistratura, y que “dice todo lo contrario” a lo realizado. Pais explicó que ambas juezas no formaban parte de la terna original propuesta y que fueron incorporadas por figurar en la “lista complementaria”, sin que -explicó- “se haya recurrido a los candidatos no seleccionados en otras ternas”, que contaban “con mayor puntaje” que quienes figuraban en las listas complementarias.

Varios senadores se plegaron al reclamo de su par chubutense. El puntano Adolfo Rodríguez Saá, la salteña Cristina Fiore y el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) votaron en contra, en tanto la formoseña Teresa González (BJ) se abstuvo en ambos pliegos. Todos ellos votaron a favor de los otros 12 nombramientos.

Diferente fue la postura del bloque del FpV-PJ. Su presidente, el neuquino Marcelo Fuentes, cargó contra los argumentos esgrimidos por el oficialismo de que los nombramientos judiciales estaban “frenados” en el Senado por la oposición: “El acuerdo o no acuerdo (con las designaciones) es la principal potestad política de este cuerpo, no está sujeta a una reglamentación aunque es revisable judicialmente”, sostuvo Fuentes y remarcó: “No voy a avalar un acuerdo si el Consejo de la Magistratura amañó un concurso, nombrando ilegalmente magistrados violando normativas vigentes”. Además de reivindicar la decisión opositora de frenar la decisión del Gobierno al intentar “la designación de un número inédito de jueces antes de retirarse”.

Fuentes adelantó que su bloque se abstendría en todos los nombramientos, pero finalmente todos sus integrantes se ausentaron a la hora de votar. Mientras, los senadores opositores Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas se abstuvieron en todas las designaciones.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

sospechas por el "empalme"

Jubilaciones: Serán actualizadas por decreto, sin esperar al Congreso

El ajuste será por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. Surgen cuestionamientos sobre qué ocurrirá con el "empalme".

furia sin fin

Milei, contra los gobernadores: “Si siguen jodiendo cierro en Congreso”

A horas del primer encuentro con las provincias, cruzó muy duro a los mandatarios: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. “Los voy a mear a todos”, advirtió. 

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

primer paro contra milei

24-E: Axel confirmó que el miércoles estará en la marcha “como uno más”

El gobernador de Buenos Aires acompañará "como un ciudadano más", sin encabezar columnas. Irá acompañado de algunos de los integrantes de su Gabinete.

entre amigos

Denuncian que Elsztain, Macri y Caputo desmontaron 126.500 ha de bosques nativos

Lo afirman desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Advierte que planean talar otras 160.000 ha. "La ley ómnibus tiene nombre y apellido.

opinión-nora merlín

La racionalidad fuera de juego

La extrema derecha, tomando a todos por sorpresa –incluso a sí misma–, llegó al gobierno en las últimas elecciones. Resulta difícil comprender las razones que llevaron...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE