MUNDO

Conmoción: Una facción de las Farc vuelve a la lucha armada

Conmoción: Una facción de las Farc vuelve a la lucha armada
De la Redacción de Contrapoder –

Los ex líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, cuyo paradero se desconocía hacía meses, reaparecieron hoy con el explosivo anuncio de que relanzarán la organización guerrillera por incumplimiento de lo acordado en el tratado de paz firmado en 2016 en La Habana y “bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, según informó Márquez en un video divulgado en una página web.

“En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresó.

La decisión sacude la actualidad colombiana y fue criticada no solo por funcionarios del gobierno y sectores políticos contrarios, sino también por el antiguo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien aseguró que la gran mayoría de los insurgentes desmovilizados permanece dentro del acuerdo.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez a través del video divulgado en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Allí se lo ve también a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, otro de los exguerrilleros que pasó a la clandestinidad hace meses por el mismo motivo.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señaló en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sudeste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. En su mensaje dijo que no tiene como objetivo soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares” sino que dirigirá sus acciones a “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

En tanto, Timochenko, quien es ahora uno de los líderes del partido político que utiliza el mismo acrónimo, se distanció de sus antiguos camaradas.

“Tengo sentimientos encontrados”, dijo después de disculparse con sus compatriotas y con la comunidad internacional y de aclarar que la mayoría de los antiguos rebeldes siguen comprometidos con el procesos de paz pese a los crecientes riesgos de seguridad.

“Es un desarrollo desafortunado, pero al mismo tiempo deja las cosas más claras y pone fin a la ambigüedad, porque habíamos enfrentado una situación compleja durante algún tiempo”, sostuvo en una entrevista.

Márquez, que fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, anticipó que buscará alianzas con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que no llegó a un entendimiento con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite