MUNDO

Ni siquiera Trump apoya la cacería humana establecida por el régimen de Añez

Ni siquiera Trump apoya la cacería humana establecida por el régimen de Añez
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La brutal represión que ejerce la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia sobre las manifestaciones indígenas que la enfrentan en la calle generó que hasta el mismísimo Donald Trump, que celebró el golpe de Estado contra Evo Morales y la instauración de un régimen de facto, retrocediera en el respaldo cerrado que hasta ahora había ofrecido a los golpistas.

A través de un comunicado, el titular del Departamento de Estado de EEUU, Michael Pompeo, firmado este jueves, el país del norte salió a despegarse de las acciones represivas de los militares y policías que responden al régimen de Añez: “Apoyamos con fuerza la libertad de prensa, las asambleas pacíficas y las protestas. La violencia, la represión y la intimidación política no tienen lugar en una democracia. Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de esa violencia, observen el estado de derecho y respeten los derechos de todos los ciudadanos a participar en la construcción del futuro de Bolivia, cualesquiera que sean sus puntos de vista. Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos, y las autoridades bolivianas deben garantizar la responsabilidad por cualquier violación del derecho de los ciudadanos”, señaló el comunicado oficial del gobierno estadounidense.

Es la primera advertencia de Washington al gobierno de facto. Una semana atrás, Donald Trump expresó su beneplácito con los militares golpistas, aseguró que con la salida de Evo Morales del gobierno “se preserva la democracia”, a la vez que advirtió a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba que esta modalidad de golpe cívico-militar se podía aplicar contra ellos.

La nueva declaración de EEUU, con todo, expone la continua injerencia de la potencia del Norte en los asuntos internos bolivianos. Además de expresar su “apoyo” al “gobierno de transición” de Añez, Pompeo se manifiesta a favor de una futura elección presidencial con proscriptos. “Aquellos que participaron en las atroces irregularidades y la manipulación de los votos en las defectuosas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, ordena la declaración.

Washington también le da indicaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a la que hace un “llamado” para que “apoye los esfuerzos para sentar un nuevo Tribunal Supremo Electoral”. Los 35 integrantes del TSE que dirigió las elecciones presidenciales del 20 de octubre se encuentran detenidos, acusados de cometer fraude.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

panorama regional

Alicia Castro: “Con Bullrich de presidenta, el PRO se está bolsonarizando”

"Nos están gobernando quienes fueron cómplices económicos de la dictadura, sus principales beneficiarios", dijo la ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido.

uruguay

Martínez reconoció la derrota, Lacalle Pou será el nuevo presidente

De acuerdo al recuento definitivo el candidato de la alianza de derecha sumó más de tres mil votos y con eso adquiere una ventaja inalcanzable para Daniel Martínez. 

acercar posiciones

Alberto Fernández recibió al embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos, Edward Prado, visitó este martes al presidente electo Alberto Fernández en las oficinas del próximo mandatario en Puerto Madero.

no se anunció el ganador

Paridad extrema en el ballottage uruguayo

Con más de 2,4 millones de votos contados, la diferencia era de apenas 30 mil votos a favor de Lacalle Pou. Daniel Martínez dijo que "hay que esperar".

más represión

Piñera pretende mandar a las FFAA a la calle sin establecer el estado de excepción

El presidente chileno anunció que enviará un proyecto al Congreso que suma personal militar en las calles “para proteger el orden público y asegurar la paz social”.

latinoamérica se resiste

Contra el neoliberalismo: Ahora también se levantó colombia

Alegando saqueos y hechos de violencia, en los que resultaron lesionados 23 uniformados y dos manifestantes la alcaldía de Cali decretó toque de queda.

golpe de estado en bolivia

Evo denunció 30 muertos, mientras el Congreso debate cómo llamar a elecciones

Tras el golpe de Estado la crisis institucional hundió al país andino bajo una montaña de denuncias de golpe de Estado, dictadura y violaciones a los Derechos Humanos.

golpe de estado en bolivia

La CIDH acusó a Añez por la brutal represión y le exigió elecciones sin exclusiones

Desde el organismo advirtieron que las violaciones a los derechos humanos no pueden ser ignoradas y son imprescriptibles y que el decreto de autoamnistia no tiene validez

sigue detenido en londres

Suecia retiró la acusación por violación contra Julian Assange

Es por cargos que datan del año 2010 y que el fundador de WikiLeans rechaza. La investigación había cesado en 2017 y se reabrió este año sin éxito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite