MUNDO

Ni siquiera Trump apoya la cacería humana establecida por el régimen de Añez

Ni siquiera Trump apoya la cacería humana establecida por el régimen de Añez
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La brutal represión que ejerce la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia sobre las manifestaciones indígenas que la enfrentan en la calle generó que hasta el mismísimo Donald Trump, que celebró el golpe de Estado contra Evo Morales y la instauración de un régimen de facto, retrocediera en el respaldo cerrado que hasta ahora había ofrecido a los golpistas.

A través de un comunicado, el titular del Departamento de Estado de EEUU, Michael Pompeo, firmado este jueves, el país del norte salió a despegarse de las acciones represivas de los militares y policías que responden al régimen de Añez: “Apoyamos con fuerza la libertad de prensa, las asambleas pacíficas y las protestas. La violencia, la represión y la intimidación política no tienen lugar en una democracia. Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de esa violencia, observen el estado de derecho y respeten los derechos de todos los ciudadanos a participar en la construcción del futuro de Bolivia, cualesquiera que sean sus puntos de vista. Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos, y las autoridades bolivianas deben garantizar la responsabilidad por cualquier violación del derecho de los ciudadanos”, señaló el comunicado oficial del gobierno estadounidense.

Es la primera advertencia de Washington al gobierno de facto. Una semana atrás, Donald Trump expresó su beneplácito con los militares golpistas, aseguró que con la salida de Evo Morales del gobierno “se preserva la democracia”, a la vez que advirtió a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba que esta modalidad de golpe cívico-militar se podía aplicar contra ellos.

La nueva declaración de EEUU, con todo, expone la continua injerencia de la potencia del Norte en los asuntos internos bolivianos. Además de expresar su “apoyo” al “gobierno de transición” de Añez, Pompeo se manifiesta a favor de una futura elección presidencial con proscriptos. “Aquellos que participaron en las atroces irregularidades y la manipulación de los votos en las defectuosas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, ordena la declaración.

Washington también le da indicaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a la que hace un “llamado” para que “apoye los esfuerzos para sentar un nuevo Tribunal Supremo Electoral”. Los 35 integrantes del TSE que dirigió las elecciones presidenciales del 20 de octubre se encuentran detenidos, acusados de cometer fraude.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el mas tiene candidatos

Evo Morales proclamó la fórmula para las elecciones del 3 de mayo

El depuesto presidente de Bolivia destacó que es una "combinación entre compañeros de la ciudad y el campo". Arce fue su ministro de Economía y Choquehuanca su canciller.

papelón

Escala la interna: La conducción de la UCR quiere echar a Evo

La UCR salió a pedir que se le quite la condición de refugiado a Evo. Ricardo Alfonsín le pidió al partido que haga una "autocrítica" y recupere su "sentido histórico".

1° cumbre

Francisco recibirá a Alberto en el Vaticano

El encuentro será a las 11 de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, tal como lo anunciaron este martes desde la Santa Sede.

Sanchez e Iglesias finalmente armaron gobierno

España: La coalición de izquierda llegó a La Moncloa

El PSOE y Podemos impulsarán un programa que apunta a la recuperación de los derechos sociales y económicos, con un gabinete con acento en las mujeres y en la economía

Trump anuncia la salida de la ATP
opinión: stella calloni

Terrorismo de Estado mundial: La sombra detrás de Donald Trump

El asesinato del general Qassem Soleimani, reconocido como un héroe nacional en su país y en su región, mediante un brutal atentado terrorista ordenado por el presiden...

también desconoce la autoridad de guaido

Cancillería ya no reconoce a la embajadora de Guaidó en Argentina

A través de una notificación, el gobierno nacional puso fin “a su misión especial” en el país. La falsa diplomática había sido aceptada y reconocida por Mauricio Macri.

mirando al futuro

La NASA descubrió un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

La NASA anunció que su satélite TESS encontró un planeta de similares dimensiones y características a las de la Tierra que podría tener de agua en estado líquido.

escala el conflicto en medio oriente

Irán bombardeó una base militar estadounidense en Irak

El ataque se produjo después de que los iraníes prometieron unir fuerzas para "responder" al ataque de un dron estadounidense queprovocó la muerte del general Soleimani.

opinión: atilio borón

Venezuela: Mentir sin escrúpulos

Ya no se trata de disputas ideológicas. Se trata de algo más elemental, esencial: un medio de comunicación no debe mentir. La mentira es al medio como la estafa a un b...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite