ECONOMÍA

Alberto recortará 36.000 millones al año la coparticipación a Buenos Aires

Alberto recortará 36.000 millones al año la coparticipación a Buenos Aires
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días un decreto que disminuirá la fabulosa coparticipación que durante cuatro años recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gracias a otro decreto firmado por Mauricio Macri. Alberto ya le había adelantado su decisión a Horacio Rodríguez Larreta en diciembre. La reducción será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos que el Estado nacional utilizará para cubrir los desaguizados que dejó el gobierno de Macri.

En enero de 2016, a poco de asumir el entonces presidente Macri le concedió al también flamante jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, un incremento en la coparticipación que pasó de 1,4  al 3,75 por ciento. El argumento que se utilizó para justificar el decreto presidencial era que se debía financiar el traspaso de la Policía Federal y la creación de la policía porteña.

En los próximos días Alberto Fernández recurrirá también a la misma herramienta aunque para reducir el porcentaje que reciben los porteños. El dinero que dejará de percibir Larreta irá al Tesoro Nacional.

Por ahora la disminución será de solo un punto, aunque en los pasillos de la Casa Rosada consideran que es posible que en un futuro no muy lejano lo que perciba CABA será reducido considerablemente, tal vez hasta el 2% de la coparticipación, es decir, un 0,6% más que cuando Macri llegó al poder.

El 16 de diciembre Larreta firmó junto al resto de los gobernadores la adenda al Consenso Federal de 2017, lo que le permitió incrementar impuestos locales. Por lo tanto Larreta tiene las manos libres para retocar impuestos para compensar lo perdido.

El titular de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, no sólo respaldó la decisión del presidente Fernández sino que además aseguró que el incremento que en su momento había implementado Macri “agudizó aún más las profundas asimetrías que existen entre el puerto y la periferia. La Capital Federal se parece más a un ciudad europea que a sus pares argentinas y eso no es correcto ni normal. Es una mueca más de la trágica historia argentina que sigue concentrando la renta en el puerto en perjuicio del resto del país”, dijo el intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo, quien además, señaló que “esta visión centralista-porteña debe cambiarse por una mirada federal que resuelva los problemas del desarrollo en el basto territorio nacional”.

La afirmación de Noguera crece en peso específico cuando se miran los números nacionales donde la ciudad de Buenos Aires se destaca como el distrito que más recauda de todo el país. Tan es así que lo que recibe en concepto de coparticipación nacional representa solo el 11 por ciento de su presupuesto.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite