ECONOMÍA

Alberto recortará 36.000 millones al año la coparticipación a Buenos Aires

Alberto recortará 36.000 millones al año la coparticipación a Buenos Aires
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días un decreto que disminuirá la fabulosa coparticipación que durante cuatro años recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gracias a otro decreto firmado por Mauricio Macri. Alberto ya le había adelantado su decisión a Horacio Rodríguez Larreta en diciembre. La reducción será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos que el Estado nacional utilizará para cubrir los desaguizados que dejó el gobierno de Macri.

En enero de 2016, a poco de asumir el entonces presidente Macri le concedió al también flamante jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, un incremento en la coparticipación que pasó de 1,4  al 3,75 por ciento. El argumento que se utilizó para justificar el decreto presidencial era que se debía financiar el traspaso de la Policía Federal y la creación de la policía porteña.

En los próximos días Alberto Fernández recurrirá también a la misma herramienta aunque para reducir el porcentaje que reciben los porteños. El dinero que dejará de percibir Larreta irá al Tesoro Nacional.

Por ahora la disminución será de solo un punto, aunque en los pasillos de la Casa Rosada consideran que es posible que en un futuro no muy lejano lo que perciba CABA será reducido considerablemente, tal vez hasta el 2% de la coparticipación, es decir, un 0,6% más que cuando Macri llegó al poder.

El 16 de diciembre Larreta firmó junto al resto de los gobernadores la adenda al Consenso Federal de 2017, lo que le permitió incrementar impuestos locales. Por lo tanto Larreta tiene las manos libres para retocar impuestos para compensar lo perdido.

El titular de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, no sólo respaldó la decisión del presidente Fernández sino que además aseguró que el incremento que en su momento había implementado Macri “agudizó aún más las profundas asimetrías que existen entre el puerto y la periferia. La Capital Federal se parece más a un ciudad europea que a sus pares argentinas y eso no es correcto ni normal. Es una mueca más de la trágica historia argentina que sigue concentrando la renta en el puerto en perjuicio del resto del país”, dijo el intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo, quien además, señaló que “esta visión centralista-porteña debe cambiarse por una mirada federal que resuelva los problemas del desarrollo en el basto territorio nacional”.

La afirmación de Noguera crece en peso específico cuando se miran los números nacionales donde la ciudad de Buenos Aires se destaca como el distrito que más recauda de todo el país. Tan es así que lo que recibe en concepto de coparticipación nacional representa solo el 11 por ciento de su presupuesto.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

corrupción pro

Extraño raid de Vicentin: Crecimiento explosivo con fondos públicos y default

Créditos irregulares a uno de los principales aportantes de Cambiemos. Se endeudó con el Nación por U$S 350 millones, nunca pagó y se declaró en default en diciembre. 

reconstruir lo roto

El Central relanzó la Caja de Ahorro Gratuita

El BCRA aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal. Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a la CGU en el banco que elijan.

casi 20.000 millones

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones. La empresa fue la principal aportante a la campaña de Macri.

reconstrucción económica

La pulseada con los acreedores externos y con el FMI: La estrategia para reestructurar la deuda

En los próximos 60 días se definirán las condiciones para una reestructuración. Lo que exigen los acreedores y el FMI, y lo que puede ofrecer el gobierno argentino

deuda pública

Guzmán: “Se hizo un desastre que el país no puede sostener”

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que lo habilita para negociar la reestructuración de la deuda externa.

davos

Stiglitz alertó en el Foro Económico Mundial a los acreedores argentinos sobre una “significativa quita de deuda”

Señaló que los inversores deben entender que habrá recortes. "Sería una fantasía pensar lo contrario" porque "ningún modelo razonable" se puede concebir sin ese ajuste.

reconstrucción económica

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Ministerio de Economía logró un ahorro de casi 2000 millones de pesos con la operación, considerada efectiva por el mercado. La tasa de referencia se redujo a 43%.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

volver a la racionalidad

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Esta vez la baja fue de dos puntos, pasando de 52 a 50%. Para las autoridades aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite