MUNDO

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Aunque hace poco más de un año el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez lideró el reconocimiento internacional a la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, sin embargo hace unas semanas rebajó su condición a “líder opositor”, una posición que dejó plasmada el 25 de enero cuando evitó recibir al diputado venezolano en Madrid, en el marco de su gira europea. El cambio en la posición de Sánchez se da tras su reelección, lograda gracias a la conformación de una alianza entre su partido, el PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias.

El debate sobre de Venezuela monopolizó la primera sesión de control al Ejecutivo de la nueva legislatura, tras el cambio hacia una posición más neutral por parte de Sánchez, y a raíz de una polémica suscitada tras un encuentro en el aeropuerto de Madrid entre el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tiene vetado su ingreso a territorio de la Unión Europea (UE).

El viraje político fue sostenido por el presidente en el discurso de hoy, aunque el gobierno español precisó mediante un comunicado publicado tras el encarnizado debate parlamentario, que sigue “reconociendo y respaldando a Juan Guaidó” como presidente encargado de Venezuela.

Los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox acusaron a Sánchez de “amparar” al “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, y colocaron también sobre la mesa la controversia por el encuentro entre Ábalos y Rodríguez. El líder de Vox, Santiago Abascal, lideró los reclamos, exigiendo a los gritos en el Parlamento la “dimisión” del ministro socialista y hasta del presidente del gobierno y su vicepresidente Pablo Iglesias, a quien acusó de tener “fuertes vínculos con el chavismo”.

Abascal preguntó a Sánchez si la reunión entre el ministro de Transporte y la vicepresidenta venezolana había sido una orden suya, y lo acusó de “mentir” y de una “absoluta falta de escrúpulos”. “Si usted dio la orden, dimita”, gritó.

Según Abascal, lo que ocurrió hace algunas semanas fue que “un ministro español evitó que una dirigente de una narcodictadura sea detenida en suelo español”, refiriéndose a las insólitas sanciones que prohíben a Rodríguez pisar territorio europeo.

Sin embargo, Sánchez le respondió que Ábalos cumplió con su deber, al “evitar una crisis diplomática”. Esta fue la explicación oficial del gobierno español desde que trascendió la noticia del encuentro entre el ministro socialista y la vicepresidenta venezolana durante una escala de su avión en el aeropuerto internacional de Madrid.

En ese contexto, el presidente recordó unas palabras del propio Guaidó, quien dijo que “tenemos las mejores relaciones con España”, para concluir diciendo que “es bastante clara la posición del líder de la oposición en Venezuela”.

Desde el Ejecutivo insisten en que no hay contradicción pese a que Sánchez decidió no recibir personalmente a Guaidó cuando visitó Madrid el pasado 25 de enero, en contraste con otros líderes europeos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El cambio de postura se evidenció también la semana pasada, cuando Sánchez se comprometió con el presidente argentino Alberto Fernández a coordinar los esfuerzo internacionales de los países europeos y latinoamericanos a través del Grupo de Contacto Internacional (GCI) en busca de que Venezuela acuda a las urnas para dar salida a la actual crisis. Fuentes del gobierno argentino aseguraron que también lo hicieron Angela Merkel y Nicolás Macron.

Mientras la derecha y ultraderecha española respaldan la estrategia norteamericana de respaldar a Guaidó, Sánchez, Merkel y Macron reconocieron a Fernández que el intento de boicot contra Maduro no ha sido efectivo y que solo el diálogo puede llevar a una solución a la crisis venezolana. Asimismo, Sánchez respalda las gestiones de mediación que está haciendo el ex presidente socialista José Luis Rodriguez Zapatero, quien según la derecha española, “trabaja activamente para la dictadura de Nicolás Maduro”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

una buena noticia

Coronavirus: La OMS eligió a la Argentina y otros 9 países para buscar una cura

Ginés precisó que la Argentina trabajará en "el primer ensayo clínico mundial" para buscar "alternativas de terapia de tratamiento" al nuevo Coronavirus.

desviar la atención

Tras convertirse en el país con más casos de coronavirus en el mundo EEUU le pone precio a la cabeza de Maduro

EE.UU. se convirtió ayer en el país más afectado por coronavirus tras confirmarse 82.404 casos positivos, "casualmente" se dieron a conocer las acusaciones contra Maduro.

opinión-Federico kucher

El crac bursátil global está haciendo crujir a la economía mundial

La destrucción de valor de las empresas es impactante. El Dow Jones bajó 12,9% en una sola jornada, el retroceso diario más importante de los últimos 30 años.

coronavirus

Wall Street volvió a interrumpir sus operaciones y también se desploman el Merval y el Bovespa

La crisis sigue golpeando a las economías del mundo y Argentina no es la excepción. El riesgo país alcanzó los 3.300 puntos básicos. El Gobierno hará anuncios esta tarde.

coronavirus

Récord de muertes en Italia y suspensión de actividades en la mayor parte del mundo

Italia continúa siendo el epicentro de la propagación del coronavirus, con 368 fallecidos en las últimas 24 horas. totalizan 1809 las víctimas fatales por esta enfermedad

internas demócratas

EEUU: Biden y Sanders se enfrentan en un decisivo debate electoral sin público

Aunque suspendieron sus actos de campaña por el coronavirus, los dos precandidatos demócratas se enfrentarán hoy sin público de cara a las elecciones primarias.

el merval cae casi 10%

Jueves Negro: Se derrumban las bolsas y las commodities por el impacto recesivo del coronavirus

Presionada por la pandemia, se hunde la Bolsa porteña. Las acciones del Banco Macro registran una baja significativa del 15,2%, seguida por YPF, con un descenso del 14%.

coronavirus

Trump suspendió los viajes entre Europa y EE.UU por 30 días

De la decisión quedan excluidos únicamente los vuelos desde el Reino Unido. La medida entrará en vigencia en la medianoche de este viernes.

coronavirus

Qué significa “pandemia”

El término genera pánico, sin embargo la medida solo responde a un protocolo que se cumple al extenderse la enfermedad a determinada cantidad de países.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite