MUNDO

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Aunque hace poco más de un año el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez lideró el reconocimiento internacional a la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, sin embargo hace unas semanas rebajó su condición a “líder opositor”, una posición que dejó plasmada el 25 de enero cuando evitó recibir al diputado venezolano en Madrid, en el marco de su gira europea. El cambio en la posición de Sánchez se da tras su reelección, lograda gracias a la conformación de una alianza entre su partido, el PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias.

El debate sobre de Venezuela monopolizó la primera sesión de control al Ejecutivo de la nueva legislatura, tras el cambio hacia una posición más neutral por parte de Sánchez, y a raíz de una polémica suscitada tras un encuentro en el aeropuerto de Madrid entre el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tiene vetado su ingreso a territorio de la Unión Europea (UE).

El viraje político fue sostenido por el presidente en el discurso de hoy, aunque el gobierno español precisó mediante un comunicado publicado tras el encarnizado debate parlamentario, que sigue “reconociendo y respaldando a Juan Guaidó” como presidente encargado de Venezuela.

Los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox acusaron a Sánchez de “amparar” al “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, y colocaron también sobre la mesa la controversia por el encuentro entre Ábalos y Rodríguez. El líder de Vox, Santiago Abascal, lideró los reclamos, exigiendo a los gritos en el Parlamento la “dimisión” del ministro socialista y hasta del presidente del gobierno y su vicepresidente Pablo Iglesias, a quien acusó de tener “fuertes vínculos con el chavismo”.

Abascal preguntó a Sánchez si la reunión entre el ministro de Transporte y la vicepresidenta venezolana había sido una orden suya, y lo acusó de “mentir” y de una “absoluta falta de escrúpulos”. “Si usted dio la orden, dimita”, gritó.

Según Abascal, lo que ocurrió hace algunas semanas fue que “un ministro español evitó que una dirigente de una narcodictadura sea detenida en suelo español”, refiriéndose a las insólitas sanciones que prohíben a Rodríguez pisar territorio europeo.

Sin embargo, Sánchez le respondió que Ábalos cumplió con su deber, al “evitar una crisis diplomática”. Esta fue la explicación oficial del gobierno español desde que trascendió la noticia del encuentro entre el ministro socialista y la vicepresidenta venezolana durante una escala de su avión en el aeropuerto internacional de Madrid.

En ese contexto, el presidente recordó unas palabras del propio Guaidó, quien dijo que “tenemos las mejores relaciones con España”, para concluir diciendo que “es bastante clara la posición del líder de la oposición en Venezuela”.

Desde el Ejecutivo insisten en que no hay contradicción pese a que Sánchez decidió no recibir personalmente a Guaidó cuando visitó Madrid el pasado 25 de enero, en contraste con otros líderes europeos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El cambio de postura se evidenció también la semana pasada, cuando Sánchez se comprometió con el presidente argentino Alberto Fernández a coordinar los esfuerzo internacionales de los países europeos y latinoamericanos a través del Grupo de Contacto Internacional (GCI) en busca de que Venezuela acuda a las urnas para dar salida a la actual crisis. Fuentes del gobierno argentino aseguraron que también lo hicieron Angela Merkel y Nicolás Macron.

Mientras la derecha y ultraderecha española respaldan la estrategia norteamericana de respaldar a Guaidó, Sánchez, Merkel y Macron reconocieron a Fernández que el intento de boicot contra Maduro no ha sido efectivo y que solo el diálogo puede llevar a una solución a la crisis venezolana. Asimismo, Sánchez respalda las gestiones de mediación que está haciendo el ex presidente socialista José Luis Rodriguez Zapatero, quien según la derecha española, “trabaja activamente para la dictadura de Nicolás Maduro”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

desacuerdos orientales

Renuncia el canciller uruguayo por negarse a caracterizar como “dictadura” a Venezuela

Talvi considera que se debe utilizar un lenguaje más respetuoso. Los desacuerdos dentro de la coalición de la derecha uruguaya comienzan a hacerse notar.

Brasilia, Sao Paulo y Río

Fuertes protestas en Brasil contra el fascismo y el racismo de Bolsonaro

El mandatario perdió este domingo el control de las calles, sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Río. Las calles fueron desbordadas por miles de militantes para repudiarlo

coronavirus

La OMS informó un récord de casi 130.000 casos en un día en todo el mundo

Los fallecidos por Covid-19 ascienden a 387.298, el 90% de ellos concentrados entre Europa y América, donde se encuentra en plena etapa de expansión, dijo la organización

USA encendida

Trump amenazó a los gobernadores para que “aplasten” a los manifestantes

El extravagante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes a la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial y amenazó con desple...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite