ECONOMÍA

Guzmán en Diutados: “El FMI es responsable por la crisis económica que la Argentina vive hoy”

Guzmán en Diutados: “El FMI es responsable por la crisis económica que la Argentina vive hoy”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con la presencia de las cúpulas de la CGT y la CTA, importantes empresarios, intendentes y funcionarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán expuso durante poco más de una hora ante el plenario de la Cámara de Diputados, donde trazó un panorama de la situación del país en relación a la deuda y habló de los desafíos a futuro, aunque aclaró que no iba a dar detalles de la negociación con el FMI y los bonistas.

Sin embargo el mensaje se escuchó alto claro en el sentido de que no se va a ajustar más en los sectores más débiles: “El gobierno no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, dijo el ministro, y remarcó que, “en el proceso de renegociación de la deuda externa, la sociedad argentina está primero”.

El ministro se mostró confiado en las negociaciones con el FMI, que continuarán en las próximas horas con la misión que arribó ayer al país, y adelantó que “se está trabajando muy constructivamente”, sin olvidar que “el FMI es responsable de la crisis de deuda y económica que vive la Argentina”. Guzmán habló en el marco de una sesión especial, ante un recinto casi completo en el que diputados opositores tuvieron la posibilidad de formularle preguntas.

“Es importante entender que el FMI es responsable. Es importante no olvidarnos de nada para hacer las cosas bien en el futuro”, señaló al comenzar a responder las preguntas del bloque de la oposición.

Las principales frases del ministro Guzmán:

“No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”.

“No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo”.

“Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas”.

“El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer”.

“El préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de Capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Deuda y de la crisis que la Argentina tiene”.

“Desde el día 1 estamos trabajando en la reestructuración de la Deuda. Es un problema bien complejo. Para resolverlo necesitamos el apoyo de todos los sectores”.

“No podíamos dejar al Mercado ordenar las cuentas externas y dirigir los escasos dólares que tenemos hacia la producción. Teníamos que hacer que los dólares se pongan en función de la producción”.

“Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva”.

“La deuda contraída es de tal magnitud que ahoga tanto al Estado como a la actividad privada y la demanda. Hay menos producción, menos trabajo y más pobreza.”

“Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas, que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal; y el FMI”.

“Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

obras postergadas

Capitanich pide que el segundo puente Chaco-Corrientes se incluya en el presupuesto nacional

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes que acudirá al Ministerio de Economía de la Nación para hacer la solicitud al secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

solo se pagarán los intereses

Economía postergó el pago de capital del bono dual para el 30 de septiembre

El gobierno pagará los intereses, pero el capital será abonado en septiembre, de otro modo podría distorsionar las negociaciones futuras por el resto de la deuda. 

la encabeza Luis Cubeddu

El miércoles llega la primera misión del FMI en la era Alberto

La última vez que el Fondo envió un equipo de funcionarios fue en agosto del año pasado, tras las primarias presidenciales que sellaron la suerte del gobierno de Macri.

El FMI pidió una quita a la deuda con los bonistas.

El escenario para la renegociación de la deuda

El ministro de Economía expondrá en el Congreso sobre la capacidad de pago de Argentina. No habrá pagos en los primeros años. El FMI daría su acuerdo.

2015-2019

Saquéo al Fondo de Garantía durante el macrismo: El valor cayó 34,3% desde 2015

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8%.

en la cámara baja

El Gobierno logró dictamen de mayoría para la renegociación de la deuda

El oficialismo consiguió el respaldo de diputados del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. El proyecto se debatirá en el recinto este miércoles. 

desde israel

Alberto cruzó duro a Macri: “Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico”

En una reunión con militantes del PRO Mauricio Macri contó que advirtió a sus funcionarios que el endeudamiento era perjudicial, pero no hizo nada al respecto. 

viaje a EEUU

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda

Se reunirá con inversores, funcionarios del Tesoro estadounidense y del staff del FMI. También tratará de convencer a bonistas de la provincia de Buenos Aires.

lo informó ascúa

Fuerte impacto económico: Por la Tarjeta Alimentar ingresarán $3.100 millones por año a Corrientes

El intendente de Paso de los Libres informó que a la provincia ingresarán alrededor de 260 millones de pesos al mes, a través de la implementación de la Tarjeta Alimentar

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite