ECONOMÍA

Guzmán en Diutados: “El FMI es responsable por la crisis económica que la Argentina vive hoy”

Guzmán en Diutados: “El FMI es responsable por la crisis económica que la Argentina vive hoy”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con la presencia de las cúpulas de la CGT y la CTA, importantes empresarios, intendentes y funcionarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán expuso durante poco más de una hora ante el plenario de la Cámara de Diputados, donde trazó un panorama de la situación del país en relación a la deuda y habló de los desafíos a futuro, aunque aclaró que no iba a dar detalles de la negociación con el FMI y los bonistas.

Sin embargo el mensaje se escuchó alto claro en el sentido de que no se va a ajustar más en los sectores más débiles: “El gobierno no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, dijo el ministro, y remarcó que, “en el proceso de renegociación de la deuda externa, la sociedad argentina está primero”.

El ministro se mostró confiado en las negociaciones con el FMI, que continuarán en las próximas horas con la misión que arribó ayer al país, y adelantó que “se está trabajando muy constructivamente”, sin olvidar que “el FMI es responsable de la crisis de deuda y económica que vive la Argentina”. Guzmán habló en el marco de una sesión especial, ante un recinto casi completo en el que diputados opositores tuvieron la posibilidad de formularle preguntas.

“Es importante entender que el FMI es responsable. Es importante no olvidarnos de nada para hacer las cosas bien en el futuro”, señaló al comenzar a responder las preguntas del bloque de la oposición.

Las principales frases del ministro Guzmán:

“No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”.

“No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo”.

“Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas”.

“El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer”.

“El préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de Capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Deuda y de la crisis que la Argentina tiene”.

“Desde el día 1 estamos trabajando en la reestructuración de la Deuda. Es un problema bien complejo. Para resolverlo necesitamos el apoyo de todos los sectores”.

“No podíamos dejar al Mercado ordenar las cuentas externas y dirigir los escasos dólares que tenemos hacia la producción. Teníamos que hacer que los dólares se pongan en función de la producción”.

“Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva”.

“La deuda contraída es de tal magnitud que ahoga tanto al Estado como a la actividad privada y la demanda. Hay menos producción, menos trabajo y más pobreza.”

“Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas, que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal; y el FMI”.

“Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía de género

Almirón: “El presupuesto nacional tendrá un incremento de 1.300% para políticas de género”

La senadora libreña del Frente de Todos, Ana Almirón participó de una exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán ante legisladores y legisladoras.

reconstruir la economía

El Gobierno relanzó el nuevo “Ahora 12”, con tres meses de gracia y sin celulares

Se incorporan algunos servicios, como reparación de electrónica, electrodomésticos y vehículos, y no incluirá más celulares, que tendrán otros mecanismos de financiación.

nuevas restricciones

Guzmán: “El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas”

El ministro ofreció una mirada integral sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Le restó importancia al alza del blue: “No es referencia para los precios”,

anticipo de Ganancias

La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35%

Así lo comunicó el presidente del Banco Central. También, indicó que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

guzmán lo envió al congreso

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29%

La iniciativa precisa que para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

reactivación

Alberto lanzó Precios Cuidados para la Construcción: “Tenemos dos objetivos por delante, la producción y el trabajo”

El presidente presentó el plan en la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, y aseguró que el gobierno nacional está "decidido a poner en marcha el consumo interno".

redistribución

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, desarrollo de los barrios populares, becas al programa Progresar y gas natural.

en ezeiza

Alberto: “Un país sin industria es un país dependiente”

Los industriales pasaron de recibir indiferencia por parte de Mauricio Macri a ser el eje del modelo de Alberto Fernández. Hubo muchos elogios hacia el Gobierno.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio impulsa microcréditos productivos para emprendedores locales

La presentación del Proyecto de Ordenanza impulsado por Martín Ascúa, es para la Creación del Fondo de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite