JUDICIALES

Graciana Peñafort a la Corte: “Si sesionamos y muere alguien, ¿quién se hace responsable?”

Graciana Peñafort a la Corte: “Si sesionamos y muere alguien, ¿quién se hace responsable?”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, insistió hoy en la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida para dar validez a sesiones remotas en el Congreso, y se preguntó quién sería responsable en el caso del eventual fallecimiento de un legislador por concurrir a una sesión presencial.

“Supongamos que la Corte no hace lugar al pedido y por algún motivo se decide que (los legisladores) vengan y se muere un senador por coronavirus. ¿Quién es el culpable?, se preguntó Peñafort al hablar por radio La Red.

La letrada, quien representa en esta presentación judicial a la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que “hay una responsabilidad por las vidas, y si no se considera constitucional que se sesione virtualmente, la primera consecuencia es que pone en riesgo a la gente”.

Mientras se aguarda una definición de la Corte Suprema y ante una eventual negativa, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, evalúa avanzar en una propuesta para modificar el reglamento de manera virtual pero no desestima de plano una sesión en forma presencial.

En sus declaraciones de hoy, Peñafort aclaró, al hacer un encuadre jurídico de la presentación que efectuaron ante el máximo tribunal, que no se trata de un autorización, sino de zanjar una “incertidumbre jurídica” y agregó: “El planteo es: tenemos que sesionar y la pregunta es si es constitucional que lo hagamos virtualmente”.

La abogada consideró que la Corte Suprema “tiene que responder” ya que se trata de “una situación excepcional, en la cual necesitamos que las normas que se dicten durante la emergencia tengan plena validez”.

Peñafort precisó que en el caso de Diputados, el reglamento para pode sesionar fuera del recinto habla de razones de fuerza mayor, mientras que en el caso del Senado los motivos tienen que ver con una situación de “gravedad institucional”.

“En el caso de Diputados, la fuerza mayor se puede demostrar, porque un legislador puede acreditar que no puede viajar; pero la gravedad institucional, el requisito que pone el Senado, es un concepto jurídico, y por eso pedimos que lo resuelva la Corte”, finalizó.

Esta semana, el procurador interino Eduardo Casal dictaminó que “no es competencia originaria” de la Corte tratar “la validez legal” de sesiones del Senado por videoconferencia.

Si bien no es vinculante, la opinión del Procurador implica un enfoque jurídico que la Corte puede adoptar o no en su decisión final, que se espera para las próximas horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tragedia de once

El maquinista admitió haber anulado el dispositivo de freno de hombre muerto

“Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto, pero eso no me impidió frenar el tren, yo activé los frenos manuales”, declaró Córdoba.

impunidad judicial

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe controlar la fusión Telecom-Cablevisión

Lo anunció la Comisión Nacional de Valores, luego de que un fallo convalidara una maniobra del Grupo Clarín que perjudicó a sus accionistas, entre ellos la Anses.

para eso están los amigos

Peajes: la Cámara Federal anuló los procesamientos de ex funcionarios macristas

La decisión de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia beneficia a los ex ministros Dietrich, Dujovne; Iguacel, y al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías

domicilio secreto

Finalmente Báez ya está cumpliendo prisión domiciliaria

Tras el intento fallido y nuevas manifestaciones en domicilios conocidos, el empresario fue trasladado desde el Penal de Ezeiza a un lugar que se mantiene en reserva.

Los acusadores se quedan con las manos vacías

Juicio por la obra pública: Nuevos testigos desarman las imputaciones contra CFK

Los testigos de la fiscalía pasan y no aportan nada a la acusación. Es más, no saben bien para qué los convocaron y gran parte de las audiencias transcurren con respue...

pilar

Lázaro Báez logró el arresto domiciliario, pero una horda le impidió entrar a su casa

Tras cuatro años de prisión sin sentencia el TOF 4 morigeró su detención, pero una "manada" de vecinos de ese barrio apedrearon vehículo del Servicio Penitenciaro.

dos denuncias

Denunciaron al agresor de Cristina Kirchner por amenazas

Es por amenazas proferidas en Twitter: “Vos no vas a salir viva de este estallido social" y "Vas a ser la primera en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo

suspendido por la pandemia

Causa Esma IV: Se reanuda el juicio

Nueve represores están acusados por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada en uno de los juicios más importantes en cantidad de víctimas.

"no vas a salir viva"

Violenta amenaza a Cristina Kirchner: “Te queda poco tiempo”

Mientras el Senado debatía el proyecto de reforma judicial, el comunicador cordobés y dirigente del partido de Espert afirmó que a Cristina "le queda poco tiempo".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite