ECONOMÍA

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el gobierno argentino mantiene “una distancia legal y económica” por resolver con los principales grupos de acreedores para alcanzar un acuerdo en el proceso de reestructuración de deuda, si bien advirtió que la Argentina se aferrará a los criterios legales “standard” promovidos por el G20 y el FMI.

“Es un proceso complejo. Lleva tiempo y diálogo. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo pero hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal”. Las palabras fueron del ministro de Economía Martín Guzmán en un foro organizado por la agencia financiera Bloomberg. El funcionario detalló que las negociaciones avanzaron en grados distintos con los diferentes grupos de bonistas y planteó el problema de la letra chica de los contratos.

“Las discusiones evolucionaron de manera muy constructiva con un grupo y ha habido mayores diferencias con otro”, indicó. El titular del Palacio de Hacienda mencionó que una parte de la contrapropuesta de los bonistas implicaría aceptar un retroceso en materia de avances legales en la construcción de los contratos de los bonos soberanos.

Entre los fondos quieren retirar las cláusulas de acción colectiva single limb de las nuevas emisiones ofertadas para el canje. Este tipo de cláusulas fueron propuestas por el propio Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (IMCA) para evitar juicios como el que recibió la Argentina de los fondos buitres.

“Lo que recibimos (o sea la contrapropuesta de uno de los grupos de bonistas más agresivos) es retroceder en el tiempo, con las cláusulas de acción colectivas, que fueron adheridas por ICMA, el FMI y el G20”, agregó. Guzmán reiteró que el criterio de la reestructuración es usar “el parámetro estándar actualmente para emitir bonos soberanos”.

Las cláusulas que está incluyendo el equipo económico en los contratos son las usuales en las nuevas emisiones de bonos. Sin embargo los inversores quieren sacarlas porque dicen que en el futuro un Gobierno pueda aplicarles la estrategia del Pacman (jerga financiera). Se trata de un esquema en el que se aprovechan las condiciones contractuales (de single limb y el concepto de re asignación) para reestructurar bonos con baja aceptación.

En el panel de Bloomberg el Ministro de Economía se refirió también a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y la Argentina. “Estamos trabajando el mercado de deuda en pesos y en construir la curva de rendimientos en pesos, y también en establecer una consolidación fiscal en un horizonte de tiempo”, añadió. “Luego de la covid-19 habrá un importante capacidad ociosa para la recuperación. Sirve para el corto y mediano plazo”.

Guzmán expuso en un panel en que también participaron la ministra de Finanzas de Perú, María Antonieta Alva Luperdi; el de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez. El ministro de Economía cerró destacando la importancia de lograr la estabilidad macroeconómica y hace política con foco productivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

efecto "apertura"

La venta de combustibles subió 23% en mayo

En el análisis por provincia, se destaca que CABA fue porcentualmente la más afectada, con el 59% de caída y un impacto de 3.132 millones de pesos menos de facturación.

corrupción macrista

La búsqueda del tesoro escondido de Vicentin

Directores con sociedades en Paraguay, Uruguay y Panamá. Sospechas de triangulación y fuga. Los movimientos de fondos en los últimos siete días del gobierno de Macri. 

entrevista

Cafiero: “A Latam y a Vicentin les pasó el macrismo”

El jefe de Gabinete sostuvo que el gobierno nacional continuará “defendiendo los intereses de los argentinos y no de los que especulan”.

dos cuotas

Desdoblamiento del aguinaldo: Solamente para quienes cobren más de 80 mil pesos en blanco

El Gobierno confirmó el desdoblamiento del aguinaldo de junio a los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario supere los 40.000 pesos brutos.

vicentin

Delgado: “Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos”

Este domingo, en la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió  al designado interventor de Vicentin, Gabriel Delgado.

la crisis de vicentín

Disputas entre parientes y reclamos de pago hasta de los accionistas

El listado de acreedores de Vicentin incluye 98 accionistas y dos empresas vinculadas. Desconfianza interna en el manejo de los Nardelli y Padoán.

rescate económico

El gobierno prepara una moratoria

El objetivo es auxiliar al sector privado en medio de la crisis. Incluiría deudas impositivas vencidas hasta el 31 de mayo para personas y empresas privadas.

santa fe

Para el titular de la Comisión de Seguimiento: “El objetivo es saber dónde está la plata”,

El diputado Rubeo reveló que "hay tres cuestiones centrales: la defensa de los puestos de trabajo, que la empresa no pase a manos extranjeras y saber dónde está la plata"

nuevo apoyo

Georgieva sobre Argentina: “Trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída”

La directora FMI sostuvo que "se debe volver la deuda a un nivel sostenible", y destacó que Fernández tiene la voluntad de “hacer lo correcto para el pueblo argentino.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite