ECONOMÍA

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el gobierno argentino mantiene “una distancia legal y económica” por resolver con los principales grupos de acreedores para alcanzar un acuerdo en el proceso de reestructuración de deuda, si bien advirtió que la Argentina se aferrará a los criterios legales “standard” promovidos por el G20 y el FMI.

“Es un proceso complejo. Lleva tiempo y diálogo. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo pero hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal”. Las palabras fueron del ministro de Economía Martín Guzmán en un foro organizado por la agencia financiera Bloomberg. El funcionario detalló que las negociaciones avanzaron en grados distintos con los diferentes grupos de bonistas y planteó el problema de la letra chica de los contratos.

“Las discusiones evolucionaron de manera muy constructiva con un grupo y ha habido mayores diferencias con otro”, indicó. El titular del Palacio de Hacienda mencionó que una parte de la contrapropuesta de los bonistas implicaría aceptar un retroceso en materia de avances legales en la construcción de los contratos de los bonos soberanos.

Entre los fondos quieren retirar las cláusulas de acción colectiva single limb de las nuevas emisiones ofertadas para el canje. Este tipo de cláusulas fueron propuestas por el propio Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (IMCA) para evitar juicios como el que recibió la Argentina de los fondos buitres.

“Lo que recibimos (o sea la contrapropuesta de uno de los grupos de bonistas más agresivos) es retroceder en el tiempo, con las cláusulas de acción colectivas, que fueron adheridas por ICMA, el FMI y el G20”, agregó. Guzmán reiteró que el criterio de la reestructuración es usar “el parámetro estándar actualmente para emitir bonos soberanos”.

Las cláusulas que está incluyendo el equipo económico en los contratos son las usuales en las nuevas emisiones de bonos. Sin embargo los inversores quieren sacarlas porque dicen que en el futuro un Gobierno pueda aplicarles la estrategia del Pacman (jerga financiera). Se trata de un esquema en el que se aprovechan las condiciones contractuales (de single limb y el concepto de re asignación) para reestructurar bonos con baja aceptación.

En el panel de Bloomberg el Ministro de Economía se refirió también a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y la Argentina. “Estamos trabajando el mercado de deuda en pesos y en construir la curva de rendimientos en pesos, y también en establecer una consolidación fiscal en un horizonte de tiempo”, añadió. “Luego de la covid-19 habrá un importante capacidad ociosa para la recuperación. Sirve para el corto y mediano plazo”.

Guzmán expuso en un panel en que también participaron la ministra de Finanzas de Perú, María Antonieta Alva Luperdi; el de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez. El ministro de Economía cerró destacando la importancia de lograr la estabilidad macroeconómica y hace política con foco productivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía de género

Almirón: “El presupuesto nacional tendrá un incremento de 1.300% para políticas de género”

La senadora libreña del Frente de Todos, Ana Almirón participó de una exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán ante legisladores y legisladoras.

reconstruir la economía

El Gobierno relanzó el nuevo “Ahora 12”, con tres meses de gracia y sin celulares

Se incorporan algunos servicios, como reparación de electrónica, electrodomésticos y vehículos, y no incluirá más celulares, que tendrán otros mecanismos de financiación.

nuevas restricciones

Guzmán: “El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas”

El ministro ofreció una mirada integral sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Le restó importancia al alza del blue: “No es referencia para los precios”,

anticipo de Ganancias

La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35%

Así lo comunicó el presidente del Banco Central. También, indicó que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

guzmán lo envió al congreso

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29%

La iniciativa precisa que para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

reactivación

Alberto lanzó Precios Cuidados para la Construcción: “Tenemos dos objetivos por delante, la producción y el trabajo”

El presidente presentó el plan en la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, y aseguró que el gobierno nacional está "decidido a poner en marcha el consumo interno".

redistribución

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, desarrollo de los barrios populares, becas al programa Progresar y gas natural.

en ezeiza

Alberto: “Un país sin industria es un país dependiente”

Los industriales pasaron de recibir indiferencia por parte de Mauricio Macri a ser el eje del modelo de Alberto Fernández. Hubo muchos elogios hacia el Gobierno.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio impulsa microcréditos productivos para emprendedores locales

La presentación del Proyecto de Ordenanza impulsado por Martín Ascúa, es para la Creación del Fondo de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite