ECONOMÍA

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Indec este lunes que la actividad económica cayó por noveno mes consecutivo, en abril se contrajo 26,4% de manera interanual y 17,5% respecto a marzo. La crisis económica generada en todo el mundo por la pandemia del Covid-19 volvió a arrasar, y el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) lo dejó plasmado en una planilla. La medición se encuentra en línea con los datos sectoriales que viene publicando el organismo y muestra el impacto de la restricción más fuerte por la cuarentena. La actividad registró bajas en todos los sectores.

La actividad acumuló una caída de 11% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019.  Los sectores que mostraron mayores bajas interanuales fueron la Construcción, en 86,4%, Hoteles y restaurantes, 85,6% y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales en 72,1%. Los rubros que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron la Industria manufacturera, que cayó 34,4% interanual y el comercio (-27% interanual). Abril fue el primer mes completo de aislamiento obligatorio, por lo que la mayoría de las fábricas y comercios se encontraban sin actividad, así como también se paralizaron las obras en construcción.

Los rubros que registraron caídas más leves son la Intermediación financiera (-3,2%), electricidad, gas y agua (-8,3%) y agricultura, ganadería , caza y silvicultura (-10,3%).

Si bien muchas industrias reactivaron su producción, por lo que se esperan caídas menos pronunciadas para mayo, hay algunos sectores que aún no muestran indicios de recuperación. Es el caso del turismo, que arrojó un nivel de actividad nulo en abril , reducido a servicios no turísticos. Del total de 6.000 establecimientos, únicamente  273 prestaron algún servicio de alojamiento.

El desplome de la actividad ya no resulta una novedad a esta altura de la pandemia. Con apenas diez días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la caída de la economía en marzo había sido de 11,5% interanual. El PIB del primer trimestre también arrojó una caída de 5,4%. El indice de producción industrial manufacturera y de coyuntura de la construcción elaborados por el Indec, habían anticipado una caída importante de ambos rubros en abril del 2020: la producción manufacturera cayó 33,5% y la construcción 75,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

El derrumbe histórico de la actividad económica no es exclusivo de la Argentina. La semana anterior, el FMI pronosticó una caída más profunda de la economía en 2020. En términos globales previó contracción del 4,9 para 2020 y ubicó a la Argentina como el sexto país más golpeado por la crisis internacional, con una caída de 9,9%. Otros países que demoraron la cuarentena, como Italia, España o Francia, anotarán bajas más pronunciadas, lo mismo que Estados Unidos, pero con la agravante de que registran miles de muertos por el coronavirus. En Italia y España, el FMI proyecta una caída de 12,8%. En Francia, de 12,5.

De las diez economías más afectadas por el coronavirus, la Argentina es el que registra menos cantidad de muertos por la pandemia, producto de las medidas de prevención y aislamiento social obligatorio aplicadas de manera temprana y elogiadas a nivel internacional.

Dentro del país, los analistas preven caída mayores a las que pronostican los organismos internacionales. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, pronosticaba en mayo una caída de 9,5% del producto en 2020. Para el año 2021, esperan un rebote de la actividad, alcanzando un crecimiento económico de 4,5%.

Tal como anunciaron varios de los últimos informes del Indec, el fenómeno excepcional causado por las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la covid-19 que afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países, cambiaron el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía de género

Almirón: “El presupuesto nacional tendrá un incremento de 1.300% para políticas de género”

La senadora libreña del Frente de Todos, Ana Almirón participó de una exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán ante legisladores y legisladoras.

reconstruir la economía

El Gobierno relanzó el nuevo “Ahora 12”, con tres meses de gracia y sin celulares

Se incorporan algunos servicios, como reparación de electrónica, electrodomésticos y vehículos, y no incluirá más celulares, que tendrán otros mecanismos de financiación.

nuevas restricciones

Guzmán: “El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas”

El ministro ofreció una mirada integral sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Le restó importancia al alza del blue: “No es referencia para los precios”,

anticipo de Ganancias

La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35%

Así lo comunicó el presidente del Banco Central. También, indicó que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

guzmán lo envió al congreso

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29%

La iniciativa precisa que para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

reactivación

Alberto lanzó Precios Cuidados para la Construcción: “Tenemos dos objetivos por delante, la producción y el trabajo”

El presidente presentó el plan en la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, y aseguró que el gobierno nacional está "decidido a poner en marcha el consumo interno".

redistribución

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, desarrollo de los barrios populares, becas al programa Progresar y gas natural.

en ezeiza

Alberto: “Un país sin industria es un país dependiente”

Los industriales pasaron de recibir indiferencia por parte de Mauricio Macri a ser el eje del modelo de Alberto Fernández. Hubo muchos elogios hacia el Gobierno.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio impulsa microcréditos productivos para emprendedores locales

La presentación del Proyecto de Ordenanza impulsado por Martín Ascúa, es para la Creación del Fondo de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite