POLÍTICA

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso
Avatar

Por Gimena Fuertes – 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene luz verde para ser presentado la semana próxima en Diputados. Al menos así lo aseguró la asesora presidencial Dora Barrancos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Tiempo que “hay reuniones” dentro del bloque oficialista para avanzar en ese sentido. En tanto, fuentes del Ejecutivo se despegaron de la afirmación.

“Es una expresión de ella, no del presidente”, aseguraron fuentes oficiales de Casa Rosada sobre la frase de la historiadora y militante feminista. Esta semana en un reportaje que dio a Radio Nacional Neuquén, la asesora presidencial dijo que la próxima semana debería entrar al Congreso el proyecto IVE del Ejecutivo. “Estamos en esa bella plausibilidad”, dijo Barrancos como una expresión de deseo y en potencial.

El proyecto que redactó el Poder Ejecutivo, en el cual pluma la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, se iba a presentar en marzo de este año, pero la pandemia y la posterior cuarentena lo congeló. Desde el Ejecutivo aclararon que priorizaban un debate organizado y una masiva movilización de apoyo en las calles, escenario imposible debido al aislamiento.

El 28 de septiembre el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro lanzó un “pañuelazo virtual” para reclamar por el pronto tratamiento en Diputados, cámara de origen del proyecto. Se publicó una solicitada en este medio y en el diario Perfil en el que más de 500 figuras de la política, el arte, las ciencias y la comunicación se pronunciaron por su pronto debate.

Si bien la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito impulsa el tratamiento del proyecto propio, que logró la media sanción en Diputado en 2018 y su consecuente legitimación social, el Ejecutivo priorizó su iniciativa, que de igual modo contempla los principales lineamientos, como la posibilidad de abortar hasta la semana 14, con la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. El otro proyecto, complementario a la IVE, será de “maternidad sustentable” que contempla la asistencia social y económica del Estado a mujeres embarazadas que decidan seguir adelante con el embarazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

vacunatorio "vip"

Escándalo: Por orden del intendente Irigoyen echaron a C5N de Curuzú

Funcionarios municipales les impidieron el ingreso, ante la insistencia los obligaron a hisoparse y en el hospital fraguaron un resultado para expulsarlos de la ciudad.

tras un fallo contra el ive

Elizabeth Gómez Alcorta: “Tenemos un gobierno del pueblo y no un gobierno de jueces”

La ministra defendió la Ley, sostuvo que el efecto suspensivo actúa sólo en hospitales nacionales. El Estado va a apelar. "Quien presentó el amparo no tiene legitimidad"

coronavirus

Llegó el primer lote del componente para la fabricación local de Sputnik VIDA

Arribaron 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

perú

En un final reñido Castillo lidera con mínimo margen el escrutinio

El candidato de izquierda obtiene el 50,07% de los votos contra el 49,92% obtenido por la derechista Keiko Fujimori, escrutados el 94,059% de los votos.

coronavirus

Nuevas dosis y la producción local, las claves para acelerar el plan de vacunación

Argentina superó esta semana los 18 millones de dosis, y espera para las próximas horas el arribo de un nuevo vuelo de Moscú que traerá un cargamento del principio activo

primera elección del año

Misiones: El oficialismo gana cómodo

Con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo misionero se impone, con más del 53 por ciento de los votos. Lo sigue Juntos por el Cambio con apenas el 21,3

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza el fin de obra del Centro Odontológico Municipal

Con inversión de $40 millones contará con 3 salas, equipos 3D, máquinas de rayos X y equipamientos de última generación. Será el primero en la provincia de Corrientes.

coronavirus

Gran avance: Gamalya aprobó la fabricación de Sputnik Vida en Argentina

El laboratorio Richmond indicó que confirmó que "en los próximos días podrá iniciar la producción para dotar a los argentinos un número importante de vacunas"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite