POLÍTICA

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso
Avatar

Por Gimena Fuertes – 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene luz verde para ser presentado la semana próxima en Diputados. Al menos así lo aseguró la asesora presidencial Dora Barrancos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Tiempo que “hay reuniones” dentro del bloque oficialista para avanzar en ese sentido. En tanto, fuentes del Ejecutivo se despegaron de la afirmación.

“Es una expresión de ella, no del presidente”, aseguraron fuentes oficiales de Casa Rosada sobre la frase de la historiadora y militante feminista. Esta semana en un reportaje que dio a Radio Nacional Neuquén, la asesora presidencial dijo que la próxima semana debería entrar al Congreso el proyecto IVE del Ejecutivo. “Estamos en esa bella plausibilidad”, dijo Barrancos como una expresión de deseo y en potencial.

El proyecto que redactó el Poder Ejecutivo, en el cual pluma la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, se iba a presentar en marzo de este año, pero la pandemia y la posterior cuarentena lo congeló. Desde el Ejecutivo aclararon que priorizaban un debate organizado y una masiva movilización de apoyo en las calles, escenario imposible debido al aislamiento.

El 28 de septiembre el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro lanzó un “pañuelazo virtual” para reclamar por el pronto tratamiento en Diputados, cámara de origen del proyecto. Se publicó una solicitada en este medio y en el diario Perfil en el que más de 500 figuras de la política, el arte, las ciencias y la comunicación se pronunciaron por su pronto debate.

Si bien la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito impulsa el tratamiento del proyecto propio, que logró la media sanción en Diputado en 2018 y su consecuente legitimación social, el Ejecutivo priorizó su iniciativa, que de igual modo contempla los principales lineamientos, como la posibilidad de abortar hasta la semana 14, con la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. El otro proyecto, complementario a la IVE, será de “maternidad sustentable” que contempla la asistencia social y económica del Estado a mujeres embarazadas que decidan seguir adelante con el embarazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

frenar la especulación

Guzmán ratificó que “no habrá devaluación” y que la brecha “no tiene que ver con la economía real”

El ministro de Economía anunció que la próxima semana se licitarán bonos atados a la evolución del dólar para absorber parte de la presión cambiaria. 

bolivia

la Justicia Electoral proclamó el contundente triunfo de “Lucho” Arce

Con el 100% de las actas escrutadas, la fórmula Arce/Choquehuanca, se impuso con más del 55% de los votos sobre Carlos Mesa con un 28,8% y Camacho con un 14%.

ILE

Gaillard: “Están dadas las condiciones para sancionar la ley que legalice el aborto”

Lo afirmó la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. "La decisión política está y hay un presidente que no mira para el costado", dijo

PASO DE LOS LIBRES

Libres lanzó la Feria del Libro de la Frontera

El intendente Martín Ascúa lanzó la Feria del Libro y de la Cultura de la Frontera, que se realizará de manera virtual entre el 6 y 15 de noviembre.

adelanto

El libro que inquieta al ex presidente Mauricio Macri

Este fragmento del texto que aparecerá este fin de semana explica cómo se originó la idea de el hermano del ex presidente contara los secretos de la familia.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa participó de un zoom con Alberto: Habrá fondos directos de nación para nuestra ciudad

Fue en el marco de la presentación del Programa Federal Municipios de Pie, una asistencia directa a municipios por un monto de $1.086 millones para impulsar la economía.

buscar consensos en el disenso

El Gobierno presentó el Consejo Económico y Social

Junto a Kulfas y Moroni participaron del lanzamiento dirigentes gremiales y empresarios. Definieron diez puntos de consenso sobre los que trabajarán las mesas sectoriales

una obra justicialista

El peronismo la inició y el peronismo la termina: Di Tomasso entró en la etapa final de pavimentado

La empezó el ingeniero darío Garavano en 1995, durante el mandato de "Martillo" Sanabria, y la culmina 25 años después, el mismo Garavano en la gestión de "Tincho" Ascúa.

combate contra la mentira

Mriam Lewin expondrá ante una comisión bicameral del Congreso sobre la creación de Nodio

Detallará los objetivos del observatorio, dedicado a analizar y a prevenir contenidos maliciosos, fake news y campañas de desinformación en los medios masivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite