POLÍTICA

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Por Gimena Fuertes – 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene luz verde para ser presentado la semana próxima en Diputados. Al menos así lo aseguró la asesora presidencial Dora Barrancos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Tiempo que “hay reuniones” dentro del bloque oficialista para avanzar en ese sentido. En tanto, fuentes del Ejecutivo se despegaron de la afirmación.

“Es una expresión de ella, no del presidente”, aseguraron fuentes oficiales de Casa Rosada sobre la frase de la historiadora y militante feminista. Esta semana en un reportaje que dio a Radio Nacional Neuquén, la asesora presidencial dijo que la próxima semana debería entrar al Congreso el proyecto IVE del Ejecutivo. “Estamos en esa bella plausibilidad”, dijo Barrancos como una expresión de deseo y en potencial.

El proyecto que redactó el Poder Ejecutivo, en el cual pluma la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, se iba a presentar en marzo de este año, pero la pandemia y la posterior cuarentena lo congeló. Desde el Ejecutivo aclararon que priorizaban un debate organizado y una masiva movilización de apoyo en las calles, escenario imposible debido al aislamiento.

El 28 de septiembre el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro lanzó un “pañuelazo virtual” para reclamar por el pronto tratamiento en Diputados, cámara de origen del proyecto. Se publicó una solicitada en este medio y en el diario Perfil en el que más de 500 figuras de la política, el arte, las ciencias y la comunicación se pronunciaron por su pronto debate.

Si bien la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito impulsa el tratamiento del proyecto propio, que logró la media sanción en Diputado en 2018 y su consecuente legitimación social, el Ejecutivo priorizó su iniciativa, que de igual modo contempla los principales lineamientos, como la posibilidad de abortar hasta la semana 14, con la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. El otro proyecto, complementario a la IVE, será de “maternidad sustentable” que contempla la asistencia social y económica del Estado a mujeres embarazadas que decidan seguir adelante con el embarazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

Opinión-Marcelo Falak

Rosario: ¿Terrorismo?

La muerte de un chofer y el asesinato de un playero derivó en una protesta que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE