POLÍTICA

Mriam Lewin expondrá ante una comisión bicameral del Congreso sobre la creación de Nodio

Mriam Lewin expondrá ante una comisión bicameral del Congreso sobre la creación de Nodio
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La defensora del Público, Miriam Lewin, expondrá este lunes ante una comisión bicameral del Congreso nacional sobre su gestión al frente de ese organismo y detallará los objetivos del flamante observatorio dedicado a analizar y a prevenir los contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masiva.

La funcionaria dará un informe desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

Lewin expondrá sobre los ejes centrales de la gestión que desarrollará desde la Defensoría del Público y explicará los alcances del flamante proyecto para desarrollar un observatorio que analice contenidos falsos o maliciosos en los medios de comunicación.

El observatorio Nodio está pensado para registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

En la presentación de ese instrumento, Lewin explicó que trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los “sistemas de alertas”, entre otras acciones, “con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional”.

Si bien aun está en etapa de conformación, Nodio generó críticas del interbloque de Juntos por el Cambio, que presentó en la justicia una medida cautelar, primero aceptada por el fiscal Carlos Stornelli, pero luego rechazada por la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti.

La denuncia fue impulsada por los diputados Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Adolfo Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patino, Julio Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Tras la presentación de la denuncia, el fiscal Stornelli pidió la indagatoria de Lewin, pero la jueza Capuchetti rechazó esa medida y pidió la documentación sobre la puesta en marcha de ese organismo.

La magistrada entendió que en la presentación del fiscal “no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

coronavirus

El gobierno se prepara para vacunar a 5 millones de personas por mes

Defensa, Salud, Seguridad e Interior articulan para organizar la distribución en todo el territorio para lograr inmunizar a 15 millones de personas entre enero y marzo.

PJ Corrientes:

Sotelo se negó a instruir a los legisladores peronistas a apoyar la Legalización del aborto

El Colectivo de Mujeres Peronistas instó al interventor partidario a que instruya a los legisladores y legisladoras a apoyar el proyecto del presidente Alberto Fernández.

semana caliente

El gobierno va a fondo con el objetivo de que el aborto sea ley

En la Casa Rosada creen que no hay margen para que el proyecto de legalización del aborto naufrague y ponen énfasis en considerarlo una política de salud pública.

aborto legal

Marta Alanís: “Vamos a hacer hincapié en las coincidencias”

Destaca que Alberto Fernández es el primer presidente en el mundo en tomar esa iniciativa y que su iniciativa tiene un 95% de similitud con el de la campaña feminista.

PASO DE LOS LIBRES

Comenzó la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera, edición virtual

El lanzamiento del evento cultural estuvo a cargo del intendente Ascúa, el secretario de Desarrollo Humano Miguel Giorgio y el director de Cultura Néstor Acuña.

senado de la nación

El Frente de Todos logró dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal

El oficialismo juntó los votos para llevar al recinto el proyecto que modifica la Ley Orgánica. Un grupo de fiscales envió una carta para manifestar su rechazo.

encima de la inflación

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y acumulan 35,5% anual

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

senado de la nación

Ana Almirón propone actualizar la Ley de Defensa de la Competencia para proteger y beneficiar a las PyMEs

El proyecto propone agilizar los mecanismos para la designación de autoridades y evitar el monopolio de las grandes empresas prestadoras de bienes y servicios.

aborto legal

Vilma Ibarra: “La objeción de conciencia no podrá impedir la práctica”

Explicó que será respetada pero no podrá ser un escollo. Los médicos tampoco podrán alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria posaborto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite