POLÍTICA

Escándalo ambiental en Curuzú: Queman residuos domiciliarios y patológicos a cielo abierto

Escándalo ambiental en Curuzú: Queman residuos domiciliarios y patológicos a cielo abierto
Avatar
De la Redacción de Contrapoder -

La planta municipal de manejo de residuos “Plamares”, inaugurada en 2005 por el entonces intendente justicialista Carlos Rubín, fue en su momento la única de su tipo en la provincia y se transformó en un ejemplo institucional de manejo responsable de residuos urbanos que muchas comunas quisieron imitar. Sin embargo el tiempo pasó y el manejo político “cambió”, ahora, en manos del gobierno radical del intendente José Irigoyen, un escándalo ambiental envuelve a la planta, vecinos y trabajadores municipales denuncian que hay equipos inutilizados y desaparecidos; excesiva acumulación de basura e incluso quema de residuos a cielo abierto; agentes municipales accidentados, infectados, sin cobertura médica adecuada, precarizados y despedidos; riesgos sanitarios y ambientales para la comunidad, quema a cielo abierto de residuos patológicos, entre otros.

Acompañados de imágenes muy reveladora, vecinos detallaron que “detrás del galpón de la planta hay toneladas de basura acumulada desde hace varios meses” que están emanando “líquidos contaminados a las napas de agua”.

Los trabajadores comunales dicen que la acumulación irresponsable de residuos y los efectos nocivos que ello genera, es “por incapacidad de gestión ambiental” de quienes deben coordinar el funcionamiento de la planta.

Los agentes denunciaron que por el desborde de la basura acumulada (orgánica, inorgánica y patológica), las autoridades municipales les ordenaron quemar los residuos directamente a cielo abierto en el predio, lo que está prohibido por normativas ambientales locales y nacionales por las que se rige Plamares.

“Solo funciona una cinta transportadora, que además siempre tiene problemas; por lo que nosotros tenemos que mover toneladas de basura con nuestras manos y sin medidas de seguridad”, denunciaron los jornaleros municipales.

Denuncian que los residuos patológicos son retirados de las clínicas y el hospital en vehículos no avalados por las normativas ambientales. Son transportados en cajas de camionetas, en bolsas, sin las medidas de seguridad correspondiente. La manipulación de esos residuos está a cargo de agentes que no tienen elementos sanitarios adecuados. Esos residuos patológicos luego son quemados en el predio de Plamares.

Las imágenes (fotos y videos) muestran como los trabajadores, la mayoría de ellos agentes precarizados; están obligados a acumular y mover toneladas de basura sin la ropa de trabajo y sin medidas de seguridad física, sanitaria ni ambiental alguna.

Para el trabajo diario los agentes municipales apenas se cubren con delantales que fabrican a partir de lonas, plásticos o telas que rescatan de la misma basura que llega al predio de Plamares.

TRABAJADORES ACCIDENTADOS, INFECTADOS, PRECARIZADOS Y DESPEDIDOS

Esta situación generó en solo dos meses, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, cuatro casos de agentes accidentados, infectados, escasa cobertura médica y algunos de ellos incluso fueron despedidos sin causa ni aviso previo:

  • Dos casos de trabajadores con nauseas, infecciones y brotes en la piel, dolor de cabezas por olores putrefactos y manejo irregular de basura sin protección. En ambos casos, la Municipalidad les dio un día de descanso y antes de que se reincorporen directamente los despidieron sin aviso previo. Eran jornaleros, precarizados laborales.
  • Un caso de un trabajador al que le atravesó el dedo una aguja de residuos y patológicos. “No lo quisieron llevar a un sanatorio y no le hicieron los estudios. Solo lo curaron en la planta con agua oxigenada”, relataron sus compañeros de trabajo.
  • Un caso de otro agente con fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas respiratorios. Tuvo que ir a trabajar varios días con esos síntomas. Pidió que le hicieran los estudios médicos pertinentes. “Lo dejaron internado un día en el hospital y luego lo mandaron a la casa, sin estudios clínicos y tuvo que volver a trabajar”, añadieron los agentes.

En diciembre de 2018 el intendente José Irigoyen inauguró el relleno sanitario, publicitó el “fin al basural a cielo abierto”, que fue ordenado por la Justicia; y anunció un “tratamiento moderno y adecuado para la protección de la salud y del medio ambiente”.

Sin embargo, las imágenes de cómo está funcionando actualmente Plamares, muestran manejo irregular y riesgoso para trabajadores, vecinos y daños medioambiental que además están siendo monitoreados por organizaciones civiles que ya hicieron las advertencias del caso a la Justicia y al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Residuos patológicos recién quemados.

Los residuos patológicos se retiran sin protección y en una vieja camioneta municipal, que no está preparada para tal fin. Luego se queman a cielo abierto.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

Quema de residuos en la Planta Palmares, con lo que eso significa para la salud, de los operarios y los vecinos.

La Planta, totalmente abandonada y con la maquinaria destruida.

Los operarios trabajando sin protección. Deben mover toneladas de basura a mano pues la cinta de traslado no funciona.

Los operarios deben improvisar “delantales” de protección hechos por ellos mismos con trozos de tela plástica. Ni siquiera son provistos de zapatos especiales para caminar en la basura.

Toneladas de residuos se acumulan día a día a cielo abierto.

La acumulación genera olor espantoso en toda la zona y genera, necesariamente infecciones que tendrán consecuencias.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Claudio

    04/03/2019 at 9:01 pm

    Seria bueno tener el contacto con los directivos de la Planta . Soy Claudio A Camargo Director de la PlAnta de Residuos Peligrosos de Corrientes Capital MCJ Servicios Ecologicos S.A

    • Avatar

      ContraPoder

      05/03/2019 at 7:50 pm

      Hola Claudio. Si bien las fotos son más que elocuentes si considera que hay algo para aclarar o desmentir, quedamos a su entera disposición. Mi correo electrónico es [email protected]
      Gabriel Link, director de Contrapoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

empleados públicos

El aumento salarial a los estatales es para quienes ganan hasta 60.000 pesos

El aumento se mantendrá durante los siguientes meses ya que no es un bono. Los estatales tienen pendientes de la paritaria/19 dos subas de 5%, en enero y febrero.

ante la escalada del conflicto

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán

El canciller argentino llamó a "los gobiernos en conflicto" a encontrar "una salida pacífica" basada en "una diplomacia constructiva" en Medio Oriente.

venezuela

Guaidó fue sustituido como líder de la Asamblea Nacional

Luis Parra, diputado opositor que antiguamente pertenecía al Partido Primero Justicia, aseguró que su elección le abrirá "las puertas del futuro" al parlamento.

opinión

Nisman y la carta robada

Desde el 1° de año, día de su estreno, leí varios comentarios sobre el documental “El fiscal, la presidenta y el espía”, dirigido por el periodista inglés Justin Webster.

aconsejan las mismas restricciones que tiene el tabaco

Impulsan ley de consumo recreativo de la marihuana

28 organizaciones de DDHH, salud mental, científicas y de cultivadores, se juntaron para redactar un proyecto con criterios de salud pública y que respete el "uso adulto.

lucha de clases

Financial Times: “El problema de Argentina no fueron los 70 años de Peronismo, sino los 120 años de Oligarquía”

La frase es de Alan Beattie, ex economista del Bank of England y hoy editorialista del periódico inglés, el más prestigioso del mundo en temas financieros.

frenadas desde hace meses

Ginés liberó 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana

La ley de emergencia sanitaria permitió liberar las vacunas sin pagar los 11 millones de dólares que el Estado debía abonar en concepto de impuestos a las importaciones.

se reabre la polémica

Alberto sobre Nisman: “Busca quién se beneficia y te diré quién es el asesino”

Tras la aparición del documental de Netflix, el Presidente volvió a despegar a CFK del caso y cuestionó la pericia de Gendarmería. "Si se suicidó, quisiera saber por qué.

conectar para igualar

Adriana Puiggrós confirmó que regresan las computadoras para los chicos

La viceministra de Educación dijo que estudian la aplicación del plan, pero faltan meses para que vuelva a funcionar porque fue desarticulado completamente por Macri.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite