POLÍTICA

Qué dicen los precandidatos presidenciales sobre el derecho al aborto

Qué dicen los precandidatos presidenciales sobre el derecho al aborto
Avatar

Por Gimena Fuertes – 

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) retorna al Congreso en plena campaña electoral, la primera posterior al debate legislativo que habilitó la masiva discusión social por el derecho al aborto. Los precandidatos presidenciales Alberto Fernández, Daniel Scioli y Nicolás del Caño se pronunciaron a favor. Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey proponen la “despenalización”, mientras que Roberto Lavagna está en contra. Mauricio Macri y su eventual plan B, María Eugenia Vidal, también están en contra.

La izquierda, en todas sus variantes electorales, fue pionera en la incorporación programática de este derecho. Ya en 2011 el FIT convocó a la lucha por el aborto legal en su plataforma al constituirse como frente. Las demás fuerzas políticas tuvieron más contradicciones a la hora de definirse.

En su primera actividad proselitista, el lunes en Río Gallegos, Alberto Fernández ratificó su posición: “Hace 20 años enseño Derecho Penal y hace 20 años que despotrico contra la idea de que el aborto sea un delito. Es un problema de la salud pública y hay que encontrarle una solución”. Apeló, sin embargo, a la inconveniencia electoral de su tratamiento, y propuso “trabajar sin necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización”, porque “es un tema que divide a los argentinos”. Su especulación tiempista le acarreó críticas desde el movimiento feminista.

Es que los movimientos sociales ligados al Papa como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera Juan Grabois, integran el frente electoral que lleva la fórmula de “#LesFernández”. Hacia ellos fue la referencia de Cristina Kirchner en su discurso en Clacso, en noviembre del año pasado cuando habló de “pañuelos verdes y también celestes”, con clara intención contenedora. Pero a la hora de definir, la senadora votó a favor. Lo mismo hizo Scioli, no como gobernador sino como diputado. Es que las contradicciones también están en las bases: Grabois convive en el Frente Grande con la referenta feminista surgida de la lucha de los secundarios y ahora precandidata a legisladora Ofelia Fernández, y con la abogada feminista de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, Urtubey y Massa siempre se mantuvieron a favor de la despenalización al argumentar en contra de que las mujeres que abortan vayan a la cárcel, pero evitaron dar respuesta al vacío legal en el que quedaría ubicado el aborto como práctica médica no garantizada por un derecho. Dentro del massismo, milita activamente a favor Malena Galmarini.

Lavagna se pronunció en contra, pero a favor de una consulta popular. Sin embargo, el Partido Socialista, parte de su alianza electoral, se ha pronunciado de manera institucional a favor y hasta echó al diputado Luis Contigiani, que en 2018 se opuso.

Inoportuno e incómodo, el proyecto de IVE vuelve a irrumpir en la arena política en plena campaña. Para algunos será piantavotos; para otres, una bandera política.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa logró un superávit de $34 millones y asegura una gestión ordenada

clima de época

La Cámara avaló la investigación contra Macri por la deuda del Correo Argentino

Respaldó al Juez Lijo para que siga investigando el acuerdo entre la vieja empresa de Macri y el Estado, que la fiscal Boquin había caracterizado como "abusivo".

corrientes

Gioja nombrará antes del domingo a un “delegado normalizador” para el PJ correntino

Es para definir las alianzas de los municipios que votan en octubre y para llevar al partido a un proceso de internas tras las elecciones. Esta noche el PJ queda acéfalo.

desfinancian a las provincias

Los gobernadores cuestionan las medidas de Macri

Los mandatarios peronistas y de fuerzas provinciales dicen que el Gobierno pretende apropiarse de recursos de las provincias. Si no hay marcha atrás irán a la Justicia.

economía sin rumbo

Tras la salida de Dujovne, cayeron los bonos argentinos y subió el riesgo país

Los cambios de gabinete del gobierno nacional tras la derrota electoral aún no generaron el efecto deseado: superó los 1800 puntos el indicador de riesgo del JP Morgan.

colonia, uruguay

“Andate a la puta madre que te parió”, respondió Bullrich a un reclamo por Maldonado

La ministra de la mano dura pasó el fin de semana en Uruguay. En un restaurante una mujer la cruzó por su responsabilidad la muerte de Santiago Maldonado y estalló.

PASO DE LOS LIBRES

Martes y miércoles: Se entrega el segundo tramo del Boleto Estudiantil Gratuito

se estira la diferencia

Encuesta de CEOP sobre intención de voto: Veinte puntos que son oro

Los 15,6 puntos que le sacó la fórmula Fernández-Fernández al dúo Macri-Pichetto en el escrutinio del domingo, serían hoy, como mínimo, 19 puntos. Sin indecisos más de 20

asume hernán lacunza

Cambiamos: Finalmente renunció Nicolás Dujovne

El ahora ex ministro le presentó una carta con su dimisión a Macri. En tanto, Hernán Lacunza está viajando de Neuquén a Buenos Aires y asumiría en las próximas horas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite