ECONOMÍA

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default
De la Redacción de Contrapoder –

De acuerdo con una denuncia realizada por el diario digital La Política Online, la empresa agroexportadora Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones de pesos. La empresa, casualmente, fue la principal aportante a la fórmula de Juntos por el Cambio, que impulsaba la reelección de Mauricio Macri.

En cesación de pagos por un monto de 350 millones de dólares, desde principios de diciembre, Vicentín no atina a devolver el fenomenal crédito, que constituye el 20% del capital que podía prestar el Banco Nación, por lo que la entidad pública aparece fuertemente comprometida.

“La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II -adoptados por el Banco Central- y habla de un claro vínculo entre el macrismo y la empresa de las familias Padoán-Nardelli, una de las principales aportantes a la campaña del entonces oficialismo”, denunció LPO en una nota firmada por Fernando Heredia.

El préstamo representa el 78% de las deudas de la empresa, lo que refleja que el resto de las entidades financieras fueron más renuentes a conceder créditos mayores dada la poca capacidad de repago que mostraba la empresa. Frente a los $18.370 que le prestó el Banco Nación, el Banco Provincia solo accedió a otorgar $1623 millones, el Banco Hipotecario solo $721 millones y el Banco Macro $540 millones.

Vicentín entró en default a principios de diciembre de 2019, anunciando que iniciaba un proceso de reestructuración de pagos a partir del “estrés financiero” que la afectaba.

La nota recuerda que este es solo uno de los varios prestamos “polémicos” que otorgó la entidad conducida por Javier González Fraga a empresarios amigos del macrismo, siendo el más recordado el caso de Mercado Libre, que a fines de 2017 consiguió el aval de la Casa Rosada para que el Nación le gire $4.000 millones, al tiempo que enfrentaba una demanda de la AFIP por impuestos impagos por 500 millones de dólares. Sin embargo ninguno de esos créditos se acercaron siquiera al inconmensurable monto otorgado a Vicentín.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite