ECONOMÍA

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

De acuerdo con una denuncia realizada por el diario digital La Política Online, la empresa agroexportadora Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones de pesos. La empresa, casualmente, fue la principal aportante a la fórmula de Juntos por el Cambio, que impulsaba la reelección de Mauricio Macri.

En cesación de pagos por un monto de 350 millones de dólares, desde principios de diciembre, Vicentín no atina a devolver el fenomenal crédito, que constituye el 20% del capital que podía prestar el Banco Nación, por lo que la entidad pública aparece fuertemente comprometida.

“La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II -adoptados por el Banco Central- y habla de un claro vínculo entre el macrismo y la empresa de las familias Padoán-Nardelli, una de las principales aportantes a la campaña del entonces oficialismo”, denunció LPO en una nota firmada por Fernando Heredia.

El préstamo representa el 78% de las deudas de la empresa, lo que refleja que el resto de las entidades financieras fueron más renuentes a conceder créditos mayores dada la poca capacidad de repago que mostraba la empresa. Frente a los $18.370 que le prestó el Banco Nación, el Banco Provincia solo accedió a otorgar $1623 millones, el Banco Hipotecario solo $721 millones y el Banco Macro $540 millones.

Vicentín entró en default a principios de diciembre de 2019, anunciando que iniciaba un proceso de reestructuración de pagos a partir del “estrés financiero” que la afectaba.

La nota recuerda que este es solo uno de los varios prestamos “polémicos” que otorgó la entidad conducida por Javier González Fraga a empresarios amigos del macrismo, siendo el más recordado el caso de Mercado Libre, que a fines de 2017 consiguió el aval de la Casa Rosada para que el Nación le gire $4.000 millones, al tiempo que enfrentaba una demanda de la AFIP por impuestos impagos por 500 millones de dólares. Sin embargo ninguno de esos créditos se acercaron siquiera al inconmensurable monto otorgado a Vicentín.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

crisis por la pandemia

Alberto: “En Europa no entienden por qué aquí los ricos no pagan más impuestos”

Fernández comparó lo que pagan los ricos en Europa y aquí, no descartó la aplicación de un tributo extraordinario. Cómo actuaron otros países al necesitar recursos.

Impuesto a las grandes fortunas

Avanza el proyecto de Máximo Kirchner para gravar los mayores patrimonios

La iniciativa impulsada por los diputados del Frente de Todos es avalada por Alberto Fernández está siendo preparada por varios especialistas. Aquí los detalles.

coronavirus

Por la pandemia el Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda

El decreto dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deudaen dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31/12/21

entrevista

Alberto: Vamos cambiar la ley de defensa de la competencia. La autoridad de aplicación serán los intendentes”

El Presidente reflexionó sobre el rol del Estado y aseguró que en el mundo de hoy la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron "a otro plano".

opinión-alfredo zaiat

Para salvar a la economía, la banca tiene que perder

Las pymes están en una situación muy crítica y el Gobierno tiene la oportunidad de la crisis para disciplinar a los bancos, que contabilizan ganancias fabulosas.

jubilados y auh

Los bancos abren este domingo solo para los DNI terminados en 2 y 3

Cada jurisdicción lo hará en sus horarios habituales a los que agregarán dos horas de atención adicional al cierre. En Corrientes las sucursales abrirán de 07:30 a 13:30.

crisis por la pandemia

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

El decreto señala que se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite