MUNDO

Alerta mundial por el Coronavirus: China “cerró” una ciudad de 11 millones de habitantes

Alerta mundial por el Coronavirus: China “cerró” una ciudad de 11 millones de habitantes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Al contabilizarse 17 muertos por Coronavirus, las autoridades chinas decidieron “cerrar” Wuhan, en la provincia de Hubei, fuente de un brote de la enfermedad. decidió cerrar sus redes de transporte y aconsejó a los ciudadanos que no abandonen el territorio. Los servicios de micros, subte, ferry y las redes de transporte de larga distancia, así como vuelos y trenes, fueron suspendidos a partir de las 10:00 hora de este jueves 23 de enero (miércoles a las 23:00 hora argentina).

El gobierno pidió a los ciudadanos de esa ciudad, que tiene 11 millones de habitantes, no abandonar el territorio a menos que haya circunstancias especiales. Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que el organismo decidirá el jueves si declara una emergencia mundial por el brote de un nuevo virus similar a la gripe que se está propagando desde China. Si lo hace, será la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década. “La decisión es algo que me tomo muy en serio”, sostuvo el miércoles Ghebreyesus, quien agregó que lo hará cuando tenga la cantidad adecuada de información.

Un caso sospechoso de coronavirus se registró en Brasil. Se trata de una mujer de 35 años que está internada en la ciudad de Belo Horizonte y que viajó recientemente a Shangái, según informaron ayer las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais, en el sudeste brasileño. La paciente llegó el 18 de enero a Belo Horizonte proveniente de China con síntomas respiratorios compatibles con esta enfermedad respiratoria viral aguda.

La cepa de coronavirus, que era desconocida, surgió en el centro de China, pero ahora hay casos detectados incluso en Estados Unidos. Tailandia confirmó cuatro casos, mientras que EEUU, Taiwán, Corea del Sur y Japón informaron uno y hay un caso probable también en México.

Si bien aun no se tienen certezas del origen exacto del virus, todas las hipótesis apuntan a un mercado de mariscos y pescado de la ciudad de Wuhan, por lo que se ha prohibido la venta de esos animales en la ciudad. El virus fue detectado ya en al menos 13 provincias chinas, además de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

El temor de las autoridades sanitarias es que el virus sufra mutaciones que compliquen aun más la situación, “Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y aumente el riesgo de una mayor propagación”, indicó hoy Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, en la primera conferencia de prensa desde la detección del brote el mes pasado.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

desacuerdos orientales

Renuncia el canciller uruguayo por negarse a caracterizar como “dictadura” a Venezuela

Talvi considera que se debe utilizar un lenguaje más respetuoso. Los desacuerdos dentro de la coalición de la derecha uruguaya comienzan a hacerse notar.

Brasilia, Sao Paulo y Río

Fuertes protestas en Brasil contra el fascismo y el racismo de Bolsonaro

El mandatario perdió este domingo el control de las calles, sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Río. Las calles fueron desbordadas por miles de militantes para repudiarlo

coronavirus

La OMS informó un récord de casi 130.000 casos en un día en todo el mundo

Los fallecidos por Covid-19 ascienden a 387.298, el 90% de ellos concentrados entre Europa y América, donde se encuentra en plena etapa de expansión, dijo la organización

USA encendida

Trump amenazó a los gobernadores para que “aplasten” a los manifestantes

El extravagante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes a la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial y amenazó con desple...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite