JUDICIALES

Audiencia para reactivar la causa por el hundimiento del ARA San Juan

Audiencia para reactivar la causa por el hundimiento del ARA San Juan
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves, a las 12, a una audiencia virtual con el objetivo de retomar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia fue convocada por el presidente del tribunal, Javier Leal de Ibarra, para organizar el eventual desarrollo de otra posterior, en la que deberían tratarse las apelaciones al fallo que dispuso el procesamiento de seis ex altos mandos de la Armada Argentina por el hundimiento del submarino y rechazó investigar al ex presidente Mauricio Macri.

Las partes fueron convocadas a presentarse en la sala de videoconferencia de los tribunales federales de Comodoro Py para desde allí tomar contacto con la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra radicada la causa, sin quebrantar las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio decretadas a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

La audiencia se celebrará “con el propósito de poder coordinar la posible modalidad de la celebración del acto procesal señalado, superar las dificultades existentes para su realización y escuchar a las partes al respecto -todo ello como forma de asegurar el trámite de apelación-“, indicó la cédula de notificación a la que tuvo acceso Télam.

“Se celebrará una audiencia a través del sistema de videoconferencia, con los letrados que asumieron la defensa técnica de los imputados, los abogados que han asumido las respectivas querellas y los representantes del ministerio público”, explicó.

En febrero, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Yáñez les imputó el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Fuentes con acceso al expediente informaron a Télam que los abogados defensores de los imputados intentaron impugnar la audiencia bajo el pretexto de que podría generar violaciones a las medidas de aislamiento dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

El planteo fue rechazado por el tribunal que destacó que la causa no puede quedar paralizada por tiempo indeterminado y que se tomaron todos los recaudos necesarios para proceder de acuerdo a lo permitido por la autoridad sanitaria nacional y a las acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

ARA San Juan

La AFI denunció espionaje ilegal del macrismo a familiares de los 44 tripulantes

La AFI macrista hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos y fotografías.

la familia del fiscal

Carlos Stornelli: Un hijo en la AFI y otro en el área de escuchas

Más allá de la idoneidad de la nueva generación de los Stornelli, lo grotesco es la mezcla, por el poder que encarnó el fiscal como punta de lanza contra la oposición.

corrientes

Exigen absolución y libertad para Angelina Lesieux y otros presos políticos

El Observatorio Judicial de Corrientes exigió absolución y libertad para la ex intendenta de Perugorría, y otros ex funcionarios. Llevan casi tres años detenidos.

corrientes

Piden la detención de Manuel Sussini

Trascendió que Sussini deberá presentarse hoy ante la fiscal de Instrucción N° 3 para prestar declaración. La víctima sería una joven de 16 años, criada del ex legislador

escándalo en eco-cambiemos

Manuel Sussini acusado de abuso sexual grave a una menor

el ex senador y diputado provincial, Manuel Sussini, fue denunciado por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso...

mendoza

Investigan si manifestante anticuarentena se autoincriminó en delitos cometidos durante la dictadura

Se trata de Carlos Alberto Noriega, quien el domingo pasado participó de la marcha opositora de Mendoza con una remera que decía: “24/03/1976 Día de Gloria”. 

PASO DE LOS LIBRES

Investigarán por defraudación a funcionarios provinciales y empresarios por la no apertura de la zona franca

Además de la defraudación, a los ministros correntinos también se les endilga, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

deben volver a sus juzgados de origen

Casación acató los decretos sobre Bertuzzi, Bruglia y Castelli

Pese a que los tres jueces judicializaron sus reclamos y aún hay instancias pendientes de resolución la decisión que adoptó ayer el Senado cobra vigencia.

los abrojos

Allanaron la quinta de Macri para comprobar si violó el aislamiento social

La Justicia busca determinar si a una semana de su regreso de Europa, Mauricio Macri recibió en su quinta a intendentes bonaerenses de su espacio político.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite