OPINIÓN

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

Por Diego Hurtado* – 

El episodio de la investigadora de Conicet en un programa de televisión tratando de ganar dinero para continuar sus investigaciones se transformó en una nueva ocasión para el despliegue de las contorsiones negadoras PRO, como la del diputado de Cambiemos que felicitó a la investigadora por Twitter, obviando la demolición de las instituciones científicas que viene acompañando desde su bancada. O el disparate del ministro Frigerio, que explicó que l“tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, frase que compite con las mejores hipocresías incoherentes de Lino Barañao, del estilo “Hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo del Conicet”. El discurso (siempre blindado) de los funcionarios PRO es un fiel reflejo del nivel de degradación al que llevaron al sector de ciencia y tecnología (CyT).

Con mirada retrospectiva, es fácil encontrar en Internet el registro de muchas investigadoras e investigadores que ya en 2016 expresaron su convicción de que el gobierno de Cambiemos venía a destruir lo construido en CyT en el período 2003-2015. No eran clarividentes, tomaban como indicios la biografía de Mauricio Macri –un hijo de la peor fracción concentrada de la economía argentina, fortalecida durante la última dictadura, portadora de hábitos especulativos, predadores del Estado, endeudadores y fugadores–, la experiencia de los anteriores gobiernos neoliberales durante los años noventa, que impulsaron proyectos de país que no necesitaba CyT, y el desmantelamiento de proyectos tecnológicos estratégicos que impulsó el gobierno de Macri desde su primer minuto de gobierno.

A comienzos de 2017, a los recortes presupuestarios al sector y al avance de los desmantelamientos, se comenzaron a sumar despidos y planes de retiro voluntario, mientras se promovía (y se promueve hoy) como virtuosa la compra de tecnología importada “llave en mano”. Al frente de Arsat hacía estragos un abogado yerno, al frente del INTI quedaba un personaje fotografiado en un enfrentamiento de barrabravas, en el Conicet no se permitía (y hoy no se permite) el ingreso a su directorio de los científicos más votados por sus pares. Respecto de este punto, acaba de renunciar al directorio del Conicet la doctora Dora Barrancos.

El punto que nos interesa plantear es que el gobierno de Macri fue votado por un sector importante de la comunidad científica, que aún en 2017 hacía silencio o todavía expresaba su apoyo a figuras como Barañao. Hoy, a menos de seis meses de las elecciones nacionales y frente al nivel de devastación del sector de ciencia y tecnología, inimaginable incluso para aquellxs que desde 2016 denunciábamos recortes y desmantelamientos, parece necesario discutir si todavía hay científicas y científicos que están dispuestos, en octubre de 2019, a votar a Macri o a la figura de recambio que pueda decidir el PRO.

De paso, sería un aporte clarificador para la sociedad saber qué piensan especialmente aquellxs que acompañaron (¿y acompañan?) públicamente desde el sector de CyT al presidente Macri.

* Profesor de Unsam.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-horacio verbitsky

Hood Robin

El gobierno de los Hermanos Milei logró media sanción en Diputados, pero no hay un solo artículo de la ley de Bases que beneficie a los trabajadores en vez de a los ricos

entrevista completa

Carrió: “Milei es un caballo de Troya de las mafias”

La jefa de la Coalición Cívica dijo que el blanqueo y la postulación de Lijo son una "garantía de impunidad" y adelantó que será candidata a senadora en 2025.

opinión-felipe yapur

El jueves: La CGT, en la calle y contra Milei

La fortaleza de la central obrera. El cuidado de la unidad interna ante la falta de liderazgo político en el PJ. Gobernadores y legisladores.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Se seguirá jugando sólo alrededor de Milei?

El debate y la media sanción en Diputados de la ley Bases podrán haberle quitado el sueño al mundillo político, pero seguramente no a la gran mayoría social. Sin embar...

opinión-Leandro Renou

El Gobierno armó un relato de mejora económica que no se ve en las cifras

Filtraron un volumen falso de alimentos importados que habría equilibrado los precios, pero las empresas aseguran que sólo la recesión explica la desaceleración.

opinión-Noelia Barral Grigera

La multipartidaria de Lijo: Quiénes pondrán los votos para hacerlo juez de la Corte

El juez hace el trabajo que el Ejecutivo no quiere hacer y va consiguiendo apoyos entre senadores y gobernadores. García-Mansilla no lo imita y quedaría en el camino.

ley bases

Cómo beneficia a los de arriba el “impuestazo anarcocapitalista”

Prevé un alivio para quienes pagan Bienes Personales y un blanqueo de activos no declarados con topes más flexibles. Cómo afectará si se aprueba en el Senado.

redes

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: “Beneficia sólo a quienes evaden”

A través de sus redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

opinión-karina micheletto

Contundente marcha: La CGT ratificó el paro general del jueves 9

Junto a las dos CTA, la UTEP y movimientos sociales la principal central obrera marchó contra el DNU y la Ley Bases, con la mirada puesta en lo que pasará en el Senado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite