POLÍTICA

Los “autotest” estarán disponibles en dos semanas

Los “autotest” estarán disponibles en dos semanas
De la Redacción de Contrapoder –

Ricardo Pesenti, de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), estimó hoy que “en los próximos quince días” estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que el pasado miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus.

“A partir del registro de ayer se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días”, aseguró Pesenti y señaló que “hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido”.

En declaraciones a Radio 10, el protesorero de la entidad que nuclea a las farmacias de todo el país, remarcó: “Estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test”.

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y Anmat, “la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución”.

Asimismo, el profesional brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

“Hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA”, indicó Pesenti y puntualizó: “Cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR”.

Y agregó: “Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia”.

“Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos”, afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina “mantenga los datos epidemiológicos, si no se pierde”.

A su vez, aclaró que en el caso de que se compre el test para usarlo más adelante, también está en la página web la “posibilidad de contestarle a la farmacia que el test lo voy a diferir en el uso”.

“Entonces ahí queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio”, detalló.

Consultado sobre el valor de estos productos, el integrante de Cofa dijo que “todavía no se sabe” y afirmó que esperan tener “en el día de hoy o mañana un aproximado”.

Por otro lado, advirtió sobre la diferencia entre los autotest aprobados el pasado miércoles y los que actualmente se están vendiendo “en algunas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires que son de uso profesional”.

“No se deberían estar vendiendo al público, son exclusivos para que la toma la haga un profesional médico”, alertó e indicó que “la toma de muestra es muy distinta; son nasofaríngeos y hay que hacer una toma mucho más profunda”.

En cambio, los cuatro test de autoevaluación aprobados ayer necesitan de una muestra “nasal y no tan profunda, a lo sumo dos centímetros”, explicó Pesenti.

Y detalló: “Vienen con una sensibilidad un poquito mayor porque con poca muestra lo detecta igual”.

Por último, señaló que los farmacéuticos darán a los pacientes “los consejos necesarios”, ya que estos autotest “no se pueden hacer en cualquier momento porque los negativos pueden ser falsos negativos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

tras desfinanciar el evento

Feria del Libro: Advierten a Milei que si pretende presentar su libro deberá hacerse cargo de los gastos

El titular de la Fundación El Libro le habló a Milei en un duro discurso inaugural, en el que le advirtió que si pretende concurrir "no hay plata" para cuidarlo.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

diputados

Ley Bases: Se trata el lunes, la sesión podría durar dos días

Minutos después de la firma del dictamen de mayoría, Martín Menem, convocó para el lunes a las 11. Habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición "dialoguista".

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite