JUDICIALES

En 15 días, Comodoro Py le limpió 4 causas a Macri

En 15 días, Comodoro Py le limpió 4 causas a Macri

Por Franco Mizrahi – 

En apenas 15 días, los tribunales de Comodoro Py cerraron 4 causas que comprometían a Mauricio Macri: tres de espionaje ilegal realizadas por la AFI macrista y una en que se investigaban las visitas de jueces a la Quinta de Olivos. El póker de expedientes derribados es una señal política fuerte por parte de los magistrados con despacho en el edificio de Retiro de cara a la campaña electoral. CFK reaccionó al blindaje y este lunes subió un video a sus redes sociales en el que cuestionó al Poder Judicial en general y a la cabeza del sistema, la Corte Suprema, en particular.

La vicepresidenta definió este lunes al Poder Judicial como “devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen”. Su lectura es clara: cerradas las causas que complicaban a Macri, Comodoro Py se prepara para reactivar la persecución en su contra bajo el amparo de la Corte, que actúa condicionada haciendo “lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros” los “poderes fácticos y mediáticos”.

El blindaje de Macri

El último viernes, la Cámara Federal porteña cerró dos causas que comprometían a Macri: la del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan y la de las Bases AMBA desplegadas por la AFI macrista en la provincia de Buenos Aires. Dos semanas antes, el 4 de julio, la Cámara de Casación, con los votos de Hornos y Borinsky, confirmó la tesis del cuentapropismo en otra megacausa de espionaje y favoreció a la cúpula de la AFI cambiemita. El pasado 12 de julio se confirmó el archivo del caso Operación Olivos II, donde se investigaba la visita del camarista porteño Mariano Llorens a Macri en la Quinta de OlivosUna secuencia de fallos a tono con la impunidad que necesita el líder del PRO de cara a la campaña electoral.

  • En el caso del ARA San Juan, tres jueces designados por Macri en la instancia revisora de Comodoro Py sobreseyeron al expresidente, a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otros 8 exespías de la agencia.

Los jueces Leopoldo Bruglia (designado a dedo por Macri),  Pablo Bertuzzi (también designado a dedo por Macri) y Mariano Llorens (visitante de Olivos) no dijeron que el espionaje no existió, sino que lo justificaron y legitimaron como parte de tareas de seguridad presidencial llevadas adelante por la AFI.

  • En la causa de las Bases AMBA, los mismos Bruglia, Bertuzzi y Llorens le dictaron la falta de mérito a Arribas, Majdalani y otros 25 exespías de la AFI macrista. En este expediente se investiga el espionaje a 32 organizaciones sociales, 16 partidos políticos, 23 sindicatos en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, y la infiltración en comedores y merenderos.

En este caso, los tres jueces macristas no apelaron al cuentapropismo ni a la seguridad presidencial. En un nuevo ejemplo de contorsionismo jurídico,  replicaron los argumentos de las defensas y pusieron en duda el origen de la prueba que complicaba a los acusados. Dijeron que no se podía “completar todo el recorrido que habrían seguido los documentos relevados” que se hallaron en la exSIDE y dan cuenta del espionaje ilegal. Se trata de cientos de fotografías, partes de inteligencia y fichas de los espiados que se elaboraron en la AFI macrista. Un caudal probatorio inmenso que Bruglia, Bertuzzi y Llorens decidieron poner en duda.

  • El 4 de julio, Macri recibió otra buena noticia por parte de Comodoro Py: la Cámara de Casación Penal confirmó la tesis del cuentapropismo en otra megacausa de espionaje ilegal, la que se conoce como “Super Mario Bros”, en la que espías de la AFI espiaron a dirigentes políticos (desde CFK a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli), líderes sindicales, sociales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta presos políticos.

¿Quiénes confirmaron esa tesis en la Casación? Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier CarbajoHornos y Borinsky fueron los que, tal como reveló El Destape en la saga de notas “Operación Olivos”, visitaron a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada inmediatamente antes y después de suscribir fallos en contra de dirigentes kirchneristas. Carbajo fue designado por Macri.

Tal como publicó este medio, Borinsky registró 16 ingresos a Olivos. Hornos 2 a Olivos y al menos 6 a la Casa Rosada. Ambos fueron denunciados penalmente junto a Macri pero recientemente los 3 fueron beneficiados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien los sobreseyó sin investigar las visitas.

No hay piezas sueltas en este rompecabezas judicial. ¿Quiénes crearon la tesis del cuentapropismo recientemente confirmada por Hornos y Borinsky? Los camaristas porteños Bertuzzi y Llorens, los mismos que el viernes pasado volvieron a favorecer a Macri. Está claro que no fueron designados en la instancia revisora de Comodoro Py por azar. Fueron a cumplir una misión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite